AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

MADRID ABIERTO CONVOCATORIA 2009-2010

Madrid Abierto, concurso de ArteIntervenciones, Arte sonoro, Audiovisual.
La Asociación Cultural Madrid Abierto abre el plazo de presentación de proyectos para la 6ª edición de su programa internacional de arte público (www.madridabierto.com), que tendrá lugar durante 2009 y 2010.

 

El programa desarrollará un ciclo de debates sobre arte público y producirá una serie de intervenciones de carácter efímero o temporal en el centro de Madrid, cuyos autores serán mayoritariamente seleccionados a través de esta convocatoria abierta. También se realiza una convocatoria específica para trabajos sonoros y se incluye la colaboración con el proyecto Intervenciones TV para obras audiovisuales.
 
MADRID ABIERTO está organizado por la Asociación Cultural Madrid Abierto, promovido por la Fundación Altadis, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica, ARCO, La Casa Encendida, Ministerio de Cultura, Radio 3 de RNE, Canal Metro, Círculo de Bellas Artes y Casa de América.
 
BASES DE PARTICIPACIÓN


1. El objeto de esta convocatoria es la selección de artistas para la realización de intervenciones de carácter temporal o efímero que contribuyan a activar el espacio público, reflexionando desde el arte contemporáneo sobre nuestro entorno cultural, social y político. Se incluyen dos proyectos específicos para los edificios de la Casa de América y del Círculo de Bellas Artes, que se integrarán en Madrid Abierto junto con otros proyectos invitados y con los trabajos sonoros y audiovisuales seleccionados.
 
La presente edición de Madrid Abierto estará dedicada a prácticas emergentes que se engranan de modo fundamental con el entorno urbano. Madrid Abierto 2009-10 mostrará ejemplos de una amplia variedad de artistas y de formas artísticas que han establecido su respectiva solidez desempeñando papeles ampliados; que aspiran a obtener resultados en el terreno social del ejercicio del arte y la participación del público. La idea consiste en crear y mostrar obras que establezcan relación con diversas disciplinas y que estén abiertas a colaboraciones entre artistas, arquitectos, diseñadores, programadores informáticos, científicos sociales, capital, planificadores urbanos y otros. También se centrará en espacios que hemos dado por hecho que son ‘públicos’, pero que dan señales de privatización cada vez mayores.
 
Para que las ciudades prosperen, para que sean comunicativas y estén vivas, y para que funcionen como catalizadores de la vida pública, es necesario estimular la participación cívica y la implicación de la comunidad. Dado el marco actual, en el que la sociedad no logra a menudo superar algunos de los retos más inmediatos, ¿cómo puede la combinación de recursos como los que se hallan en grupos interdisciplinarios desarrollar métodos alternativos de trabajo? ¿Cómo pueden la inercia y la nostalgia ser sustituidas con herramientas visionarias e inspiradoras que actúen como catalizadores del cambio?
 
2. El programa se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:
 
- Plazo de presentación: hasta el 10 de septiembre de 2008.
- Selección de artistas: hasta el 31 de octubre de 2008.
- Encuentro preparatorio y mesas de debate: febrero de 2009.
- Elaboración de proyectos definitivos: hasta el 30 de abril de 2009.
- Evaluación de proyectos y obtención de permisos de instalación: hasta el 30 de junio de 2009.
- Desarrollo de las intervenciones artísticas y emisión de las obras sonoras y audiovisuales: febrero de 2010. 
 
3. Las intervenciones se desarrollarán, coincidiendo con ARCO, en febrero de 2010 en Madrid, con algún tipo de presencia o referencia en los ejes del Paseo de la Castellana-Recoletos-Prado y de la Calle de Alcalá-Gran Vía.
           
Las obras sonoras, a través de Radio 3 de Radio Nacional de España,  y las audiovisuales se emitirán igualmente durante el mes de febrero de 2010.
 
4. Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad (excepto para el proyecto de Casa de América, restringido a artistas latinoamericanos), en forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar un representante.
 
5. A) Intervenciones artísticas.-Cada participante deberá incluir:
              * Currículo con una extensión máxima de 2.000 caracteres y fotocopia del DNI (o documento equivalente) del autor o autores.
              * Descripción de un proyecto ya realizado y de un preproyecto específico para Madrid, con una extensión en ambos casos no superior a 4.000 caracteres.
              * Un máximo de seis bocetos o imágenes del proyecto y del preproyecto en formato jpg con una resolución máxima de 72 ppp.
* Descripción del sistema de montaje y necesidades técnicas del preproyecto.
              * Presupuesto estimativo y desglosado del preproyecto, detallando los conceptos que eventualmente pudieran contar  con financiación propia.
              * Todos los archivos tienen que ser compatibles con PC. Los archivos que se envíen desde un MACINTOSH tienen que contar con la extensión correspondiente (doc, xls, pdf, jpg, tif, ...).
              * En el caso de no recibir toda la información anteriormente detallada de forma completa la participación será desestimada.
              * La dotación máxima para cada artista seleccionado es de 15.000 euros, incluyendo en todos los casos los gastos del encuentro preparatorio en febrero de 2009, así como viaje, alojamiento, producción, transporte y montaje de la intervención en febrero de 2010, los honorarios del autor o autores (hasta un máximo de 2.000 euros) y los impuestos legales vigentes.
 
B) Trabajos sonoros.- Cada participante deberá incluir:
              *  Currículo con una extensión máxima de 2.000 caracteres y fotocopia del DNI (o documento equivalente) del autor o autores del trabajo.
              *  Descripción de la pieza con una extensión no superior a 4.000 caracteres.
  *  Los trabajos tendrán una duración máxima por autor de 10 minutos y se enviarán en soporte CD.
  * Los seleccionados recibirán 500 euros y una copia directa del máster de sus trabajos pasará a formar parte del fondo documental y de archivo público de Madrid Abierto, con una posible ubicación sin ánimo de lucro en la web www.madridabierto.com, previo acuerdo con los autores.
 
 
C) Obras audiovisuales.- Los trabajos audiovisuales seleccionados en las convocatorias de 2008 y 2009 de Intevenciones TV (www.intervenciones.tv,  www.fundacionrdz.com) se integrarán en el programa de Madrid Abierto 2009-2010 en colaboración con la Fundación Rodríguez y con el Centro Cultural Montehermoso. Los seleccionados recibirán 500 euros y una copia directa del máster de sus trabajos pasará a formar parte del fondo documental y de archivo público de Madrid Abierto, con una posible ubicación sin ánimo de lucro en la web www.madridabierto.com, previo acuerdo con los autores.
  No se admitirán solicitudes de trabajos audiovisuales a través de Madrid Abierto.
 
 
6. Todas las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 10 de septiembre de 2008.
 
7. La comisión asesora de Madrid Abierto, presidida por el director del programa Jorge Díez, e integrada por Cecilia Andersson, Guillaume Dèsanges, Ramon Parramon, Mª Inés Rodríguez, Fito Rodríguez y Democracia, participará en las distintas fases de esta edición. La Casa de América y el Círculo de Bellas Artes designarán un representante para la selección de la intervención que albergará cada institución.
 
Cecilia Andersson será la comisaria de esta edición y elegirá, con la colaboración de la comisión asesora de Madrid Abierto, a los artistas participantes, evaluando tanto su trayectoria como la calidad y viabilidad de las propuestas, así como la absoluta reversibilidad de las intervenciones, y podrá completar la selección con artistas invitados hasta un máximo del 50% del total de artistas seleccionados en la convocatoria abierta. Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos será imprescindible la obtención de los permisos municipales oportunos para la efectiva instalación de los mismos, que gestionará Madrid Abierto.
 
En el caso de que los artistas seleccionados utilicen de cualquier modo imágenes o elementos de terceros,  deberán aportar los correspondientes permisos expresos de los titulares de los mismos para su uso en el proyecto. 
 
8. Madrid Abierto se reserva los derechos de publicación y reproducción de las intervenciones artísticas seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción del programa, e incorporará a su fondo documental y de archivo público toda la documentación generada.  Los proyectos y las obras seleccionados serán propiedad de los autores, y las instituciones promotoras tendrán derecho preferente para su posible adquisición.
 
 
9. La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.
 
 
 
                                                                 
Para más información:
Marta de la Torriente
Coordinación General
Tel: 91 524 02 19. Fax: 91 531 93 14
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.madridabierto.com

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado