AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Rafael Núñez: ARTENAVAS cambia cada año

Sample Image

Por Fátima García

ARTENAVAS  2007 concluye este año su VI edición con 14 miradas, 40 obras de 13 artistas españoles y una artista alemana en dos espacios de Navas del Marqués, Ávila, el convento de Santo Domingo y San Pablo y los

 

antiguos Toriles.

Es una de las propuestas artísticas estivales más interesantes y AMBLART ha querido acercarse para contároslo.

 

“Faldas de vna fierra diftante tres leguas al Efcurial, que del otro lado cae, yaze la villa de las Nauas, llamada del Marques”.

En uno más de mis paseos, esta vez me acerqué a Las Navas del Marqués, el término más extenso de la Tierra de Pinares, al norte del Tajo, que en el XVI pasaron a ser “del Marqués” por quien antes fuera conde, D. Pedro Dávila y Zúñiga, cuyo escudo aún encontramos en el Castillo de Magalia - ahora reconstruido para seminarios y congresos- y que más tarde pasarían a convertirse en Ducado de Medinaceli. Las Navas, ha sido y sigue siendo tierra de pastos pero también de refugio para el arte, aquí muchos artistas, poetas, pintores y cineastas han ultimado sus obras, y en este lugar de batallas y emblemas ARTENAVAS nos ha trasladado desde el arte contemporáneo a la realidad histórica de Castilla. Es un viaje placentero, tranquilo y reflexivo. ARTENAVAS se deja ver sin más pretensión que acercarnos al arte en sus numerosas vertientes pero sin encuentros violentos y sin saturarnos, simplemente disfrutando de “otras formas” de ver nuestra realidad, la de ayer y la de hoy.

 

 

Aprovechando esta muestra de arte contemporáneo,  nos hemos permitido un lujo, entrevistar al comisario de dicha muestra, Rafael Núñez y a uno de los artistas cuya obra se incluye en la misma, Luis Castelo, fotógrafo.

 

 


 

F.G. – Encantada de poder realizarte esta entrevista Rafael. ¿Cómo surgió ARTENAVAS y por qué Navas del Marqués?

R.N. - Hace ya seis años, un grupo de artistas relacionados de una u otra forma con Las Navas del Marqués quisimos exponer en algún espacio público del pueblo. El Ayuntamiento nos ofreció el Colegio Público de Enseñanza Primaria "Vicente Aleixandre", de casi 2000 metros cuadrados en doce aulas. Llamamos a artistas amigos y así iniciamos ARTENAVAS. distribuidos

 

 

F.G. – En otras ediciones han llegado a exponer en ARTENAVAS cerca de 60 artistas. Rafael, ¿por qué 14 en esta ocasión, es sólo cuestión de espacio?

R.N. - Es cuestión de espacio y de distribución de este espacio. En el Colegio, además de su tamaño, su distribución en aulas ofrecía muchas  paredes y la posibilidad de reunir las obras en grupos independientes. En  realidad se trataba de varias exposiciones en una. El Convento y los Toriles no admiten parcelaciones del espacio sin riesgo de alterar la integridad conceptual de dos lugares tan emblemáticos.

 

 

F.G. – En otras ediciones de ARTENAVAS ha habido una notoria representación de artistas abulenses pero en ARTENAVAS 2007 no ha sido así ¿a qué se debe este cambio?

R.N. - No se trata de un cambio. En seis años han participado más de 30 artistas de Ávila, y ésta no es una exposición local. Procuro no fijarme en el origen de los artistas.

 

 

F.G. – ¿Podrías confirmar que en el 2008 se incluirá el Espacio Cultural de Caja de Ávila?

R.N. - No, hasta que lo haga la propia Caja de Ávila.

 

 

F.G. – Los espacios expositivos han variado en ARTENAVAS. En el 2005 pasó a desarrollarse del Colegio Vicente Aleixandre al convento de Santo Domingo y San Pablo y a los antiguos Toriles, ¿quizá el cambio fue debido a una nueva proyección nacional e internacional?

 R.N. - No, el cambio se ha debido a que se terminó la restauración de los Toriles y la cubierta del Convento. Esta recuperación nos ha permitido dar contenido a estos espacios que tanta importancia han tenido en la historia de Las Navas del Marqués.

 

 

F.G. – En los últimos años se observa  tendencia a ubicar museos y exposiciones en antiguas iglesias y conventos y lo cierto es que el arte “crece” en su percepción en estos espacios pero también puede minimizarse ante la monumentalidad del entorno. Háblanos de tu concepto de selección de espacio expositivo en relación con la reflexión y percepción artística y su ampliación a la faceta didáctica implícita en cualquier obra de arte.

R.N. - En realidad no hay selección del espacio expositivo. Contar con los espacios que mencionas es un lujo. Ahora se trata de darles un  contenido durante 15 días al año (por ahora) que les otorgue una cierta relavancia  pero sin entrar en conflicto con el continente; sería una batalla perdida.

 

 

F.G. – ARTENAVAS comenzó con una muestra de piezas seleccionadas para el Salón Digital de Nueva York 2002 y en el 2007 ARTENAVAS recupera la vertiente más clásica del arte contemporáneo. ¿No crees que esto puede desorientar al público y visitantes de la muestra?

R.N. - No lo creo, ARTENAVAS cambia cada año atendiendo siempre a un criterio básico de calidad de las obras expuestas sin olvidar un cierto elemento didáctico. Por otra parte, el Salón Digital de Nueva York fué una oportunidad que no se podía desaprovechar, pero hemos tenido obras muy superiores desde el punto de vista artístico.

 

 

F.G. - Cómo evalúas la trayectoria de ARTENAVAS desde su inauguración en el año 2002.

R.N. - Ha sido una trayectoria salpicada de dificultades, pero creo que siempre en una línea ascendente.

 

 

F.G. – En ARTENAVAS los artistas de las distintas ediciones han ido cambiando, aunque hay algunos fieles como Diego Canogar, Albert Casañé y Luis Castelo. ¿Cómo se realiza la selección de artistas?

R.N. - La selección se realiza atendiendo a lo que se ha producido en el arte en la última temporada, siempre atendiendo a que haya una cierta línea argumental entre las obras expuestas. Una obra debe llevar a la otra y hay obras que se complementan e incluso que pueden explicar otras. Procuro que los autores seleccionados hayan realizado alguna exposición importante en la pasada temporada, o esté exponiendo o lo vayan a hacer a lo largo del año para garantizar un momento dulce de creación.

 

 

F.G. – Uno de los objetivos para el próximo año es que ARTENAVAS cuente con nombre conocidos de diferentes galerías de Madrid y Barcelona. Esto supondría un cambio radical de la muestra en relación con las ediciones anteriores en las que las galerías de arte no intervenían. ¿No influiría dicho cambio en la configuración de la muestra?

R.N. - No es así, ésta no es una exposición de galerías sino de artistas. Otra cosa es que las galerías se interesen en la muestra. Las galerías no intervienen, distinto es que cuando se selecciona a un artista me ponga en contacto con su galería por una simple cuestión de cortesía.

 

 

F.G. – De los artistas que exponen en ARTENAVAS 2007 llama la atención la única representación internacional, la alemana Evelyn Hellenschmidt, quién expone un trabajo pensado únicamente para este espacio y exposición. ¿Nos puedes comentar algo de Evelyn y como ha sido concebido su trabajo para ARTENAVAS?

R.N. - Conocía ya algunos discos de Evelyn. Es una artista muy seria y visitó su espacio varias veces; a partir de ahí realizó un proyecto que es el que se ha podido ver, y que creo que respeta el especial ambiente de la Capilla del Rosario del Convento.

 

 

F.G. – Luis Castelo, el único fotógrafo de la muestra, ¿quizá una manera especial de educar la mirada?.

R.N. - La fotografía siempre ha estado presente en ARTENAVAS, y Luis Castelo es un artista extraordinario con el que tengo una especial sintonía.

 

 

F.G. – Luis Eduardo Aute, ¿cómo no preguntarte por él?.

R.N. - Aute pinta desde hace cuarenta años, pero además, escribe, esculpe, hace música y cine. Es un hombre renacentista que se ha ilusionado con este proyecto.

 

 

 

 

F.G – Tengo que confesarte algo, el horario de visita me resulta algo “intempestivo”, para los que venimos de fuera no es el más apropiado ¿no habría posibilidad de hacer ARTENAVAS más accesible en este sentido?.

R.N. - Tienes razón, pero el presupuesto no nos permite ampliarlo.

 

 

F.G. –  Rafael, agradecemos posibilitarnos un año más contemplar una de las muestras de arte contemporáneo más interesantes del periodo estival. Te esperamos el año próximo.

R.N. - Gracias a vosotros. Un abrazo

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado