AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Lettres d’Amour. Susy Gómez. Galería Filomena Soares. Lisboa

Sample Image

Por Angela Adrover

Veinticinco piezas repartidas en los tres ámbitos de la Galería Filomena Soares son las que forman las Lettres d’amour lisboetas de Susy Gómez. Un conjunto formado por fotografías, esculturas, pinturas y

 

video creados especialmente para la ocasión que se podrán visitar en Lisboa hasta el próximo 19 de octubre.

 

El origen de la exposición lo hallamos en el video Father – Mather, proyectado en la última sala, que recoge las acciones acontecidas en un taller terapéutico que pretende reordenar el sistema familiar. Se trata de un proceso de autotrascendencia, de lograr el conocimiento de uno mismo, de algún modo intenta  la desmaterialización del propio ego de la artista.  Un enorme crisantemo nos recibe a las puertas de la galería, transportándonos al lejano Oriente.

 

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Un total de 11 calaveras doradas con frases poéticas inscritas (siempre seré una de vosotras; lo dejo en manos de quien le corresponda; tengo un lugar para ellas en mi corazón…) se reparten en el espacio central de la galería, entremezclándose con esculturas de vestidos negros, racimos de uva colgantes y una red de la que cuelgan unas manos. Varias obras abstractas y lienzos de gran formato con fondo negro y fotografías de mujeres sacadas de revistas de moda manipuladas con tinta acrílica completan la muestra del espacio central. Las esculturas, realizadas en bronce o cera fundida, reflejan, siguiendo una constante en la obra de la artista mallorquina, objetos cotidianos, de su propio entorno personal y de sus vivencias.

 

Las obras abstractas que podemos contemplar en la sala central destacan por el gran gestualismo, la fuerza que desprenden, el movimiento y la densidad de la materia. Obras de reducidas dimensiones pero no por ello menos impactantes.  

 

En la última sala podemos ver la proyección Father – Mather y varias pinturas figurativas de gran formato con fondo negro en los que representa un velero, una cadena o un autorretrato.

 

  

El carácter autobiográfico está patente en la mayoría de las obras de la artista desde sus comienzos: la memoria del ser humano, sus vivencias, recuerdos… todo logra plasmarlo con pinceladas, trazos, dibujos, en sus fotografías… incluso en sus instalaciones, como la realizada en la Puerta de Alcalá en febrero del 2002, al conseguir por unas horas llevar la playa a Madrid.

Cada obra surge de los recuerdos de la artista, fragmentos de un paisaje mental que podemos entender como autorretratos.

 

Las flores, el mar, el cuerpo femenino, su feminidad son, a modo de esbozo, las constantes más destacables de la artista mallorquina.

  

Susy Gómez realizó su primera exposición individual en 1987, en la Galería Norai de su Pollença natal. Sin embargo, no fue hasta ARCO ’95 cuando su obra logró entrar en las más importantes colecciones nacionales y extranjeras, causando su obra una gran expectación. La feria de Arte Contemporáneo fue el punto de inflexión en la carrera artística de Susy Gómez, a partir del cual su arte ha traspasado fronteras y ha logrado exhibirse en algunas de las galerías y museos de Arte Contemporáneo más importantes del panorama artístico.

  

Podemos afirmar que Lettres d’amour se constituye como un poema visual tridimensional que se presenta oscuro, a la vez que intimista y apasionado, y seguro no dejará indiferente a ninguno de sus visitantes.

 

 Hasta el 19 de octubre de 2007

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado