AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

JAM ART Mallorca, la otra feria

Sample ImagePor Pau Waelder
 
El próximo mes de septiembre promete ser intenso en lo que a la escena artística se refiere: a la ya tradicional Nit de l’Art (el jueves 20) se ha sumado ArtCologne Palma, experiencia satélite de la feria alemana, y

 

a ésta se suma ahora una nueva propuesta, JAM ART Mallorca. El galerista berlinés Cato Jans y su esposa Enja son los promotores de esta feria paralela que se celebra convenientemente en las mismas fechas que Art Cologne, del 19 al 23 de septiembre de 2007.

 

Sample Image

Sample Image

 Sample Image

Sample Image

 Sample Image

Los organizadores de JAM ART llegaron a Mallorca hace dos años. Su ocupación principal, dirigir la publicación JAM, una guía bianual acerca de las novedades editoriales en arte, diseño y arquitectura, les permitía establecerse en cualquier lugar de Europa y escogieron nuestra isla como residencia habitual. En diciembre del pasado año, tuvieron noticia  de la próxima celebración de la feria Art Cologne en Palma, y vieron una oportunidad. “Era la oportunidad para Mallorca de subir un nivel como capital cultural en Europa”, afirma Cato Jans, “Puesto que Art Cologne no va a concentrarse en los artistas jóvenes, pensamos que nosotros podemos promoverlos, junto a los galeristas jóvenes, con proyectos e instalaciones.” Confiando en la capacidad de convocatoria de Art Cologne y en la calidad de la escena artística local, se decidieron a organizar su propia feria, JAM ART Mallorca, que promete especializarse en el arte contemporáneo emergente y defiende como rasgo diferenciador el concepto de “art lounge”.

 

“El arte es comunicación”, indica Cato Jans, “pero hay poca comunicación en una galería o en un museo. Necesitamos nuevos modelos para la presentación del arte, el sistema del ‘cubo blanco’ es demasiado vacío y poco comunicativo. La feria de arte, sin embargo, hace más fácil entrar en contacto con el arte contemporáneo. Y en nuestra feria tendremos un art lounge, un espacio para hablar de arte.” El joven galerista pretende también ofrecer esta feria a las galerías menos conocidas pero con propuestas de calidad: “a las galerías jóvenes les resulta difícil participar en las grandes ferias de arte, de esta manera las obras de los artistas jóvenes no llegan al gran público. Esta situación se ha mantenido así durante 30 años, tal vez ArtBasel o Frieze hayan marcado algún cambio en los últimos tres años, pero es preciso crear ferias más pequeñas para dar cabida a un arte más joven.”

 

La feria tendrá lugar en las salas del Palacio de Congresos del Pueblo Español de Palma, un espacio difícil por su carácter un tanto kitsch y por ser conocido como atracción del turismo de autocar y sede de ferias comerciales de poco calado. No obstante, es este uno de los pocos espacios disponibles, dada la inexistencia del centro de convenciones y congresos que la ciudad demanda desde hace años. Tampoco el espacio que ocupará Art Cologne Palma en la antigua terminal del aeropuerto resulta ideal, aunque ciertamente será más práctico para muchos visitantes. Conscientes de la particularidad del espacio que acoge la feria, los organizadores han dispuesto proyectos artísticos específicos que dialogarán con la arquitectura de inspiración romana. En el interior se alojarán un total de 35 galerías, más una serie de espacios para exposiciones especiales y proyectos de jóvenes artistas, así como un espacio central, el art lounge, en el que tendrán lugar las charlas sobre arte contemporáneo.

 

Un aspecto que promete ser especialmente interesante en esta feria es la concurrencia de editores de libros de arte, diseño y arquitectura, que presentarán sus novedades y participarán en el lounge. Entre la veintena de editores invitados figuran AV Edition, DuMont, Hatje Cantz, JRP Ringier, Phaidon y Te Neues. La feria también promete un programa de actividades paralelas con conferencias, performances y lecturas.

 

Entre las galerías participantes, todas ellas emergentes según es el criterio de los organizadores, predominan las alemanas (18 en total, principalmente de Berlín y Colonia), seguidas de las mallorquinas (Centre d’Art La Real, Espai d’Art de Sóller, Joanna Kuntsmann, La Caja Blanca, Soura y SKL) y unas cuantas galerías del continente americano (dos de Nueva York y una de Santiago de Chile). En esta selección los organizadores reconocen haber contactado en primer lugar con aquellas galerías que conocen, lo cual marca la preeminencia de espacios de Alemania, pero se muestran abiertos a incorporar cuantas galerías españolas sea posible, y para ello mantienen aún cuatro stands disponibles. En cuanto a la vinculación de la feria con la escena artística mallorquina, cabe destacar el apoyo que dos jóvenes galeristas de la isla, Mercedes Estarellas (SKL) y Victoria Aguiló (Centre d’Art La Real) están dando al proyecto, y es por tanto de esperar que esta feria contribuya también a la promoción de los artistas jóvenes de las islas.

 

Si bien se puede pensar que JAM ART surge como “alternativa” a Art Cologne y bien es cierto que piensa aprovechar la estela de la veterana feria alemana, según Cato Jans no se trata de crear una rivalidad sino de ofrecer una oferta complementaria que enriquezca el panorama artístico en Mallorca. Los organizadores de ambas ferias han mantenido algún contacto, por lo que se puede esperar que incluso haya, en esta ocasión o en el futuro, algún tipo de colaboración entre ambas. En cualquier caso no deja de ser notorio que sean iniciativas venidas de Alemania las que den una oportunidad a Mallorca de convertirse en un foco de atención del arte contemporáneo en Europa, algo para lo que la isla está preparada pero que, ya sea por desidia o por timidez, no se ha llegado a proponer desde nuestras propias instituciones.

 

 

Más información: http://www.jamartmallorca.com

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado