El orden artificial
Digamos que Nueva York, alberga un mundo invisible de secretos que cada uno los que cohabitamos en esta ciudad nos llegan y afectan de forma diferente. El conjunto de piezas que Marian Moratinos presenta en su segunda exposición individual en la 511 Gallery, emanan una intensidad de fuerza y sentimientos que van mas allá de lo que nuestros ojos perciben.
A veces me pregunto si Marian ha visto algo que los demás no hemos visto, ya que esta visión aparentemente fría de una de las urbes mas interpretadas y llevadas al plano artístico, esconde algo tan intimo que nos cuesta llegar. Quizás esa explosión de vida y vidas entrecruzadas que recorren las calles de Nueva York, han “tocado” y transformado a la artista mallorquina y hace por eso que su corazón se divida entre las dos islas..
El espacio, al mas puro estilo newyorkino, con suelo de cemento pulido y paredes de un blanco austero daban cobijo a una treintena de imágenes fotográficas serigrafiadas sobre planchas de acero, vigas y cubos repartidos por el suelo y paredes. Elegancia y austeridad frente vibrantes colores azules y naranjas, constituyen un cambio formal en su estilo habitual, el B/N.
Como la propia artista afirma: “The Artificial Order propone una aproximación plástica a la diversidad cultural de la gran ciudad, a partir de la realidad exterior, para llegar a un universo interior, a la vez que pretende capturar la esencia de la gente y de los espacios de la urbe. Personas anónimas o rincones desconocidos se convierten en parte de la experiencia propia y de un mundo “vivido” para posteriormente configurar otra realidad, esta vez inventada”.
El resto de la noche, fue un vaivén de gente, artistas, coleccionistas, curiosos etc. Poco habitual es que un opening en La gran Manzana dure mas de las 9:00 y el caso es que eran pasadas las 10:00 y la gente seguía desfilando. Entre los asistentes estuvieron el periodista de IB3 Sion Fullana, el director de la revista LOOC-Baleares Antonio Batanero, los artistas, Luís Macías, Santi Picatoste, Cristina Moroño ...y muchos amigos.
Una vez cerradas las puertas de la galería, solo unos pocos tuvimos la suerte de celebrar en privado la inauguración de la artista mallorquina, que sin duda, augura gran éxito.
Felicidades Marian!!
Hasta el 19 de mayo de 2007