José Manuel Broto. Galería Maior. Pollença. Mallorca
La Galería Maior presenta una selección de la obra más reciente de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949). Se tratan de acrílicos de pequeño y gran formato deliberadamente abstractos, donde Broto prescinde del mayor número de elementos, creando unas
composiciones muy sintéticas en las que sobrepone una serie signos abstractos muy gestuales que flotan sobre la superficie de cada lienzo.
La importancia concedida al vacío y la creación de atmósferas son dos características presentes en todo su trabajo. Precisamente estos signos, que poseen una extraordinaria capacidad metafórica y sugestiva, han sido relacionados con la influencia que la estética oriental ha ejercido en la pintura de Broto.
|
Frente a etapas anteriores caracterizadas por un uso restringido del color y un predominio de los monocromos blancos, en sus ultimas creaciones amplia su paleta cromática utilizando tonalidades más fuertes e intensas con las que crea toda clase de contrastes y armonías, analizando sus distintas gradaciones y matices.
Uno de los objetivos que preside su obra es que sea observada desde el punto de vista estrictamente pictórico, eliminando cualquier elemento que tenga que ver con algún asunto o contenido.
José Manuel Broto se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995 y el Premio ARCO de la Asociación de Críticos en 1997. Recibió el Premio Goya de Grabado en 2003.
Sus obras forman parte de grandes colecciones y museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Dove Collection de Zurich, el Museo Marugame Hirai de Japón o el Fond National d´Art Contemporain de París, además de museos españoles como el M.N.C.A.R.S. de Madrid, el Museu d´Art Contemporani y la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa” de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Obra Social i Cultural “Sa Nostra” y ‘Es Baluard’ Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.