AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

GABRIELA BETTINI. GALERÍA ARTEVEINTIUNO. MADRID

 

GABRIELA BETTINI EXPONE DEL 27 DE MARZO AL 27 DE ABRIL EN LA GALERÍA ARTEVEINTIUNO DE MADRID EL PROYECTO PREMIADO EN LA CONVOCATORIA DEL PREMIO DE CREACION ARTISTICA 2007 DE LA CONSEJERIA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
 

Inauguración: jueves 27 de marzo, a las 20.00 hs.
 
 
27 marzo 2008.- Gabriela Bettini (Madrid, 1977), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Completa su formación con un Master de Teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas y un Master in Fine Art en la Universidad East London (Reino Unido). 
 
Desde el año 2001 ha expuesto obra, tanto individualmente (La vida no vivida, Teatro Auditórium Mar de Plata- Argentina; La Mirada Rota, Fondation Argentine- Paris),  como de forma colectiva (Reflections on Distance -Uel MA Final Show-, University of East London; Muestra de Arte INJUVE 05, Sala Amadís de Madrid).
 
Mediante recreaciones inquietantes del espacio doméstico, Cuarto y Mitad alude a la casa como vehículo para explorar las interacciones entre el mundo individual y el exterior. A través de esculturas, instalaciones y maquetas, explora la fragilidad de los límites de la realidad y muestra cómo escenarios simples pueden llegar a representar relaciones complejas.
Para ello, una serie de objetos y muebles de uso habitual, funcionales o decorativos, han sido amputados, deslavazados, abiertos, destripados y finalmente recompuestos con materiales y formas diferentes.
El proyecto juega con recursos artísticos como el engaño visual, los reflejos y la confusión mágica que éstos otorgan a las obras. Las piezas adquieren formas tan imposibles como las de un sueño, así como nuevos sentidos, inesperados e inéditos. El espacio sufre una teatralización generadora de efectos evocadores, que permite la búsqueda de lo familiar a la vez que crea una suerte de escondite surrealista.
 
El significado original de los muebles se ha bloqueado tras su manipulación y, como resultado, las  esculturas se vuelven complejas y ambiguas. De ellas emerge un sentido del mundo incompleto, un lugar en el que es imposible sentirse del todo "en casa".
Los objetos son ahora imposibles: se han transformado en versiones inacabadas de sí mismos y se han desconectado de cualquier posible visión idealizada del hogar. Además, en algunas piezas, frente y reverso tienen igual protagonismo, por lo que el artificio se enfatiza, la sensación de extrañeza incrementa, y el entorno doméstico se antoja como un decorado efímero, fácilmente desmontable.
El conjunto tiene la voluntad de mostrarnos un paisaje al mismo tiempo familiar y extraño, de manipular los sentidos y de convertir el espacio expositivo en un particular mundo cotidiano y, a la vez, simbólico.
 
Proyecto premiado en la convocatoria del Premio de Creación Artística 2007 de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado