AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

ARCO 06

Por Antonio Camba

El 9 de febrero se inauguró oficialmente la XXV edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo mas importante de España, y la tercera mas importante del mundo.

Ya el día 8 pudimos acceder a los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde se celebra el acontecimiento que reune a más de 200 galerías de todo el mundo con obras de más de 3000 artistas.

Este año participan 7 galerías de Mallorca, ya que al final, la galería Jule Kewenig con sede en Palma no asistió a la Feria.

En la galería Ferrán Cano podemos destacar obras de Pep Guerrero, Aaron Vidal, Oscar Seco con su Jesucristo con misil en la mano tan polémico y Amparo Sard que ya tenía casi toda la obra vendida antes de la inauguración, y que es probablemente la artista joven de Baleares con mayor proyección en estos momentos
En la Maior, veremos entre otros, obras de Amador, Aina Perelló, Gloria Mas, Pedro Croft, Luís Gordillo, destacando la sutileza y elegancia de Joan Cortés.
En la galería Altair, entre otros, obras de Astrid Colomar, que ha ganado varios premios en Baleares este año con su sensual y “única” pincelada, Mariano Mayol, Paco Espinosa, destacando la obra de Marian Moratinos con trabajos en dos y tres dimensiones.
En Joan Guaita Art encontramos entre otros, trabajos de Pedro Vidal, Kcho y llama la atención una gran pieza escultórica “edificio-brocha” de Dennis Oppenheim.
En el espacio de Xavier Fiol, contemplamos entre otros obras de Begoña Goyenetxea, Ricard Chiang, Xisco Bonnín y destacando una gran pieza pictórica de Santiago Picatoste.
En la galería Horrach Moya varios artistas pero llaman la atención por encima de todos los trabajos de Susy Gómez, su grandísimo corazón rosa y sus fotografías de gran formato, destacando especialmente dos fantásticas fotografías en formato horizontal con un toque mas romántico-nostálgico. Sin duda los mejores trabajos de la artista en la feria, que estaba también representada por otras importantes galerías.
El stand de la galería Pelaires, el espacio mallorquín con mas rotundidad en su presentación. Destacaríamos a casi todos sus artistas, pero en especial, los trabajos de Mimmo Paladino y el genial Guillem Nadal (siempre recordándonos a Pijuan).

También pudimos ver, en diferentes galería, obras de otros artistas de las Islas como Bernardí Roig o Miquel Barceló.

Una representación de Baleares de lujo. Ya el mismo día de la inauguración, pudimos contemplar en el coctel que ofrecía el Govern Balear en la Feria, como el mundo del arte contemporáneo de Baleares está arropado por los diferentes dirigentes políticos, algo que siempre es de agradecer.

ARCO se ha convertido en sus XXV años de vida, en una cita que no hay que perderse si te interesa el mercado del Arte Contemporáneo. Una feria que año tras año ha ido mejorando. Este año hemos podido disfrutar de una feria mas seria, mas profesional, sin tanto espectáculo (aunque siempre queda algo), en definitiva una feria mas madura.
Sabemos que para que ARCO crezca en su proyección internacional, muchas galerías españolas se quedan y quedarán fuera de la convocatoria, sin la posibilidad de mostrar a sus artistas en la feria y poder proyectar sus trabajos en el mejor escaparate posible en España en estos momentos. Algo que ARCO o las instituciones pertinentes tienen que contemplar y solucionar a corto plazo.
El mejor arte que se hace en España no está solo en las pocas galerías que muestran sus trabajos en ARCO. Y si queremos que ARCO crezca internacionalmente, tiene que bajar el porcentaje de galerías españolas en la feria, y todos tenemos que ser conscientes de ello y buscar soluciones.

Es muy complicado poder destacar una sola obra de entre todas en una feria como ARCO, una feria con miles de obras de las cuales solo puedes ver unas pocas que además llaman la atención de forma agresiva constantemente, intentando destacar de la de al lado, de manera que el comprador se detenga unos instantes delante.
Para mi hay una, que me ha gustado especialmente destacando por encima de todas, y es un globo blanco, unido al suelo con un fino hilo, donde avita en su exterior una pequeña arañita (viva) de finas y delicadas patas, como el principito de Antoine de Saint-Exupéry, ajena a todo el ajetreo y bullicio de su alrededor. El artista, Tomas Sarraceno, en la galería de Dinamarca, Andersen_s.

La flor para los fundadores de ARCO, para sus directoras Juana de Aizpuru (en los inicios) y especialmente para Rosina Gómez-Baeza (que deja el cardo este año a Lourdes Fernández) y para todo el equipo de ARCO que han hecho posible estos 25 años de promoción del Mercado del Arte Contemporáneo.
La nada, para los que confunden el Arte con el espectáculo.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado