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TERESA MATAS. ABRIENDO CERRANDO, CERRANDO ABRIENDO. Retrospectiva 1991-2006. Casal Solleric

Sample ImagePor Isabel Cadevall


Del 8 de marzo al 29 de abril de 2007

La presente exposición retrospectiva de Teresa Matas (Tortosa, Tarragona, 1947) coincide con el 60 aniversario de la artista.

 

En ella se muestran quince años de trabajo -de 1991 al 2006- que permiten al espectador seguir cronológicamente su trayectoria creativa.

 

Su obra se asienta sobre dos amplios pilares: la introspección interior de una mujer que siente la necesidad imperiosa de realizarse, y el dolor camino de acceso al propio ser e instrumento iluminador de las diversas luchas internas que ésta realización produce para lograr un espacio espiritual y físico en el mundo.

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Es a partir de los años 80 cuando en su obra comienzan a reflejarse las propias vivencias -aunque éstas nunca tendrán el carácter de un diario- y encuentra inspiración en su infancia, en la religión, en las características sociales, culturales y políticas de la isla y en la mujer reflejo de si misma.

 

La mayoría de las obras reunidas en ésta exposición han sido creadas en el ex convento de "Pla de Na Tesa", lugar donde la artista tuvo su estudio durante los años 1985 al 2005. Allí crea en los noventa la serie “Amado Mío” (1991), de temática religiosa, en donde por primera vez se cuestiona la identidad y la construcción del propio yo. A partir de aquí su obra se hace esencialmente autobiográfica y se construye con las obsesiones y los recuerdos de su infancia: “Per sempre” (1992), “No puc respirar” (1992) o “On són els papers de colors?” (1997).

 

Su trabajo se adentra cada vez más en el campo de la instalación y se llena de simbología femenina que da paso a las aportaciones de la artista en las llamadas “labores”, la costura o el bordado y la valoración de éstas en el arte. Así surgirán obras como "Mirall buit" (1994) o "...de nit" (1995).

 

Sample ImageDespués su discurso se centra en la violencia contra la mujer como en “Vomito” (1998), “Flors” (2004) o “Presas de casa” (2005). En “Roba plena de llàgrimes” (2002-2006) Matas ha bordado o pintado frases alusivas al maltrato sufrido por la mujer: “Perra hija de puta, te voy a matar”, “Ciudad Juárez” o “Me violaron hasta perder el conocimiento”. En estos trozos de tela cosidos se reflejaban las experiencias vividas por mujeres anónimas o con nombre propio.

 

Paralelamente surge en Matas la necesidad imperiosa de expresarse con su cuerpo, que dará paso a sus performances, parte esencial de su libertad de expresión. En “Vessar-se” (2000), “Carrer de la Pau” (2001), “Vanus” (2001) y “Flors” (2001-2004) ejemplifica el esfuerzo de la mujer, el dolor y la propia muerte.


 

TERESA MATAS. “ABRIENDO CERRANDO, CERRANDO ABRIENDO”

Retrospectiva 1991-2006

Casal Solleric. Del 8 de març al 29 d’abril de 2007

 

 

La present exposició retrospectiva de Teresa Matas (Tortosa, Tarragona, 1947) coincideix amb el 60è aniversari de l’artista. S’hi mostren quinze anys de treball –de 1991 a 2006– que permeten a l’espectador seguir cronològicament la seva trajectòria creativa.

La seva obra s’assenta damunt dos pilars amplis: la introspecció interior d’una dona que sent la necessitat imperiosa de realitzar-se i el dolorós camí d’accés a l’ésser propi i instrument il·luminador de les diverses lluites internes que aquesta realització produeix per aconseguir un espai espiritual i físic al món.

És a partir dels anys 80 quan comencen a reflectir-se a la seva obra les vivències pròpies –encara que aquestes no tindran mai el caràcter d’un diari– i quan troba inspiració en la seva infantesa, en la religió, en les característiques socials, culturals i polítiques de l’illa i a la dona reflex de si mateixa.

La majoria de les obres que s’han reunit en aquesta exposició han estat creades a l’exconvent del Pla de na Tesa, on l’artista tingué el seu estudi durant des de 1985 a 2005. Hi crea, als noranta, la sèrie Amado mío (1991), de temàtica religiosa, on per primera vegada es qüestiona la identitat i la construcció del propi jo. A partir d’aquí la seva obra es fa essencialment autobiogràfica i es construeix amb les obsessions i els records de la seva infància: Per sempre (1992), No puc respirar (1992) o On són els papers de colors? (1997).

El seu treball s’endinsa cada cop més al camp de la instal·lació i s’omple de simbologia femenina que dóna pas a les aportacions de l’artista a les anomenades labors, la costura o el brodat, i la valoració d’aquestes a l’art. Així sorgiran sobres com Mirall buit (1994) o ... de nit (1995).

Després el seu discurs se centra en la violència contra la dona com a Vómito (1998), Flors (2004) o Presas de casa (2005). A Roba plena de llàgrimes (2002-2006) Matas ha brodat o pintat frases al·lusives al maltractament que ha patit la dona: Perra hija de puta, te voy a matar, Ciudad JuárezMe violaron hasta perder el conocimiento. En aquests trossos de tela cosits es reflectien les experiències viscudes per dones anònimes o amb nom propi. o

Paral·lelament, sorgeix a Matas la necessitat imperiosa d’expressar-se amb el seu cos, que donarà pas a les seves performances, part essencial de la seva llibertat d’expressió. A Vessar-seCarrer de la Pau (2001), Vanus (2001) i Flors (2001-2004) exemplifica l’esforç de la dona, el dolor i la pròpia mort. (2000),

 

Els horaris de visita del Casal Solleric són els següents:

 

De dimarts a dissabte: de 10 a 14 h. i de 17 a 21 h.

Diumenges i festius: de 10 a 13.30 h.

Dilluns: Tancat

 

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