AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Objetos del deseo. Javier Pérez. Casal Solleric. Palma de Mallorca

Javier PérezJavier Pérez (Bilbao, 1968) vive y trabaja en Barcelona. Es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Su trabajo incluye propuestas renovadoras, diferentes, personales, desde los conceptos o desde la ironía, a través de los medios más diversos:

 

 fotografía, escultura, performance, dibujo y vídeo. Javier Pérez construye piezas frágiles y vulnerables que quieren testimoniar la condición transitoria de la vida y, al mismo tiempo, muestra en sus exposiciones un gran talento escenográfico desde el que proyecta su particular universo imaginario. Ha expuesto en importantes museos nacionales e internacionales, como el Musée d’Art Moderne et Contemporain Estrasburgo, Musée d’Art Contemporain Nimes, Museo Guggenheim Bilbao, Centre Georges Pompidou París, la Sala Rekalde (Bilbao), Artium (Vitoria) y la Caixa de Barcelona. En el 2001 representó a España en la 49 Bienal de Venecia y en 2004 tuvo gran repercusión mediática su exposición Mutaciones en el Palacio de Cristal, dentro del programa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Javier Pérez obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y Gure Artea del Gobierno Vasco en 1998, y el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Plàstiques 2007.


Javier PérezObjetos del deseo es una selección de obras que “recorren mi trayectoria desde que empecé a plasmar mi deseo en objetos”, confiesa el artista, quien ha querido que en esta muestra se puedan ver algunas de sus obras más tempranas, como Autorretrato de 1993 o Mochilas anatómicas de 1994. “Ya en aquellos inicios sentía una gran necesidad en identificarme con la obra. Pasados los años me resultan especialmente queridas por estar vinculadas a experiencias vitales muy intensas”.


La exposición entremezcla estas obras tempranas con otras de periodos posteriores, como Anatomía del deseo del 2000 o Capilares II, del 2002 hasta llegar a las obras de más reciente realización como Aria da Capo, Máscara de seducción II y Rosario (Memento Mori), las tres del 2008. Según el artista vasco, el recorrido por estos quince años de creación se realiza en la presente exposición “con movimientos de vaivén, sin saltos bruscos”. Todas las obras de Objetos del deseo establecen un juego de seducción con el espectador no exento de cierta perversidad. Son obras que exigen una mirada activa y comprometida, ya que enfrenta al espectador con lo más sublime y lo más terrible de la condición humana. La belleza se entreteje de forma armoniosa con la crudeza de las temáticas. La fugacidad de los ciclos vitales, la atracción por lo oscuro y monstruoso de nuestra propia identidad, la frialdad de la muerte como una presencia -a veces amable a veces insoportable-, el deseo y la frustración como malogrados aliados, la fragilidad de todo aquello que nos afanamos en construir y creemos sólido… Fugacidad, atracción, deseo, fragilidad son sólo algunas claves de Objetos del deseo, tan complejas y difíciles de describir como las propias experiencias vitales.

 

CASAL SOLLERIC / Planta baja y Espai Quatre
JAVIER PÉREZ. Objetos del deseo
Fecha: 20 noviembre 2008 – 11 enero 2009
Instituciones: Ayuntamiento de Palma / Caja Mediterráneo CAM

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado