AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Belenes para el Siglo XXI. Oscar Seco y Mateo Maté. Can Marqués. Palma de Mallorca

Belenes para el Siglo XXI. Oscar Seco y Mateo Maté. Can Marqués. Palma de MallorcaOscar Seco y Mateo Maté crean interpretaciones contemporáneas del tradicional Belén navideño.
Cada año, la casa señorial Can Marqués celebra la tradición centenaria de exponer el Belén navideño en el hogar, invitando a destacados artistas del panorama

 

internacional a crear sus interpretaciones personales.


Los madrileños Mateo Maté y Oscar Seco son los dos artistas elegidos para lo que será el décimo aniversario de esta convocatoria anual. Sus obras se presentarán durante la inauguración de Belenes Para el Siglo XXI, una exposición retrospectiva que recoge todas las obras seleccionadas en el certamen desde su inicio en el año 1999.
La colección incluye piezas de artistas consagrados como Joana Vasconcelos, así como destacados representantes del panorama de arte emergente internacional, tales como Martin y Sicilia o Dionisio González.
"A lo largo de sus 700 años de historia, Can Marqués ha ido cambiando, modernizándose, absorbiendo aportaciones de la vida contemporánea de cada uno de sus dueños .
Los proyectos de arte contemporáneo son la contribución que hacemos como representantes del siglo XXI "

Nieves Barber, Directora de Can Marqués

 

TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: Belenes para el siglo XXI
ARTISTAS: Oscar Seco y Mateo Maté
COMISARIA: Nieves Barber
FECHAS: 15 de diciembre 2008 a partir de las 13.30 hasta el 15 de enero 2009
DIRECCIÓN: Can Marqués, C/ Zanglada, 2.A, E - 07001, Palma de Mallorca, España

 

Introducción

 

Este mes de diciembre 2008, Can Marqués, celebra su décimo aniversario con dos nuevas adquisiciones para su colección de belenes contemporáneos. Mateo Maté y Oscar Seco, son los dos artistas elegidos.
Las propuestas de Maté y Seco se presentarán durante la inauguración de Belenes para el Siglo XXI, una exposición retrospectiva que recogerá todas las obras seleccionadas hasta la fecha desde 1998. Las once piezas que componen la colección, han sido especialmente creadas para Can Marqués por figuras consagradas del panorama internacional y destacados representantes del panorama de arte emergente internacional.


Artistas que han participado en el certamen hasta la fecha:


1999. Colectivo de artistas mallorquines: Rafa Forteza, Gloria Más, Sineu, Joan Sastre, Pep Llambías, Biel March
2000. Pep Guerrero
2001. Bárbara Juan
2002. Ramón Company
2003. Agatha Ruiz de la Prada
2004. Faustino Aizkorbe
2005. Dionisio González
2006. Joana Vasconcelos
2007. Martín & Sicilia
2008. Meteo Maté y Oscar Seco


Belenes para el Siglo XXI es un certamen anual que se enmarca dentro de una serie de proyectos artísticos dirigidos a fomentar la creación de vínculos entre los lenguajes y los discursos contemporáneos y las tradiciones y el legado histórico de nuestros antepasados.


Belenes para el Siglo XXI. Oscar Seco y Mateo Maté. Can Marqués. Palma de MallorcaLos artistas seleccionados este año Mateo Maté (1964), vive y trabaja en Madrid.
Tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, Maté ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Europa, EEUU y Latinoamérica, provocando el interés de la crítica internacional con un trabajo militante y comprometido.
Su trabajo está incluido en algunas de las colecciones más importantes de Europa incluyendo el Museo Reina Sofía, el MUSAC de Castilla y León, el Atrium de Vitoria, el Patio Herreriano, y la Fundación Altadis de Francia, además de importantes colecciones privadas.
Adviento, su propuesta para la colección de Can Marqués, ha sido especialmente creada para la ocasión y se enmarca dentro de su obra más reciente; un trabajo que traza líneas paralelas entre la veneración de símbolos y figuras religiosas dentro de la tradición católica y el proceso de ensalzamiento que en siglo XXI y gracias a la influencia del mercado y la
especulación, distingue a un artista celebrity de sus demás compañeros.

Belenes para el Siglo XXI. Oscar Seco y Mateo Maté. Can Marqués. Palma de MallorcaOscar Seco (1964), vive y trabaja en Madrid.
Tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, participa en exposiciones colectivas tanto en España como en el resto de Europa y América Latina. Su obra está incluida en numerosas colecciones de relevancia, incluyendo la colección del Museo Reina Sofía, y la Fundación La Caixa.
Desde hace ya más de una década, el trabajo de Seco se inscribe dentro de una estética neo-pop y de política-ficción.
Su obra se caracteriza por la mezcla de recursos, iconos y metáforas de mundos aparentemente inconexos, siempre en clave de humor. El cine, el cómic, el cartelismo, la publicidad, y la literatura, son fuentes de inspiración para un artista que se expresa mediante diversos lenguajes,
incluyendo la pintura, las producciones videográficas, y la construcción de esculturas y maquetas. En esta ocasión, Seco ha colaborado con Manuel Mingo.
"La obra sugiere el nacimiento de Cristo en una época indeterminada, donde conviven soldados, animales o personajes de cómic . introducidos surrealísticamente en un entorno de ciencia-ficción, que nos recuerda la nave espacial de 2001 Odisea del Espacio, con todas las connotaciones que la película de Kubrik introducía sobre Dios y la creación del universo".



Can Marqués y su colección de arte contemporáneo.


Can Marqués es una casa señorial con más de setecientos años de historia. En 1998 fue convertida en casa museo por Nieves Barber, fundadora del proyecto y una de las más destacadas mecenas de arte emergente en España. Cada año, Barber invita a artistas del panorama internacional a crear obras específicamente para la casa, inspirándose y conectando con su legado histórico. Estos proyectos se enmarcan dentro de tres categorías:
Belenes para el siglo XXI (Diciembre a Enero) Cada año, Can Marqués celebra la tradición centenaria de exponer el Belén o Nacimiento en el hogar, invitando a artistas destacados del panorama internacional a crear su interpretación personal del tradicional acto
litúrgico.


El Corpus Efímero (Junio a Julio)


Cada año, Can Marqués celebra esta tradición de la iglesia católica, invitando a artistas destacados del panorama internacional a crear su interpretación personal de la tradición. Los proyectos para este certamen están estrechamente ligados con la performance y el video.
Ausencia de Presente (Septiembre - Noviembre).
Un proyecto que pretende mirar más allá del arte del presente, el que se puede ver habitualmente en las galerías, bienales y ferias de arte, para proponer una singular muestra de los lenguajes, los discursos e inquietudes que están dando forma al "arte del futuro".

Artistas representados en la colección de arte contemporáneo Can Marqués incluyen: Yara El-Sherbini, Toni Amengual, Teresa Matas, Ramón Company, Rafa Forteza, Pep Llambías, Pep Guerrero, Pedro Vidal, Oscar Seco, Mateo Maté, Martín y Sicilia, Maria Uribe, Maria Glyka, Katie Paterson, José Luís Lopez Moral, Joana Vasconcelos, Joan Sastre, Joan Ramis "Sineu", Gloria Más, Fernando Mesquita, Faustino Aizkorbe, Fabian Shalekamp, Dionisio Gonzalez, Biel March, Bárbara Juan, Antonio Camba, Amparo Sard, Almudena Tabeada, Ahmad Nadalian, Agatha Ruiz de la Prada.

Belenes para el Siglo XXI. Oscar Seco y Mateo Maté. Can Marqués. Palma de MallorcaBelenes para el Siglo XXI. Oscar Seco y Mateo Maté. Can Marqués. Palma de Mallorca

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado