AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Defragmentos. Marian F. Moratinos. Galería La Caja Blanca. Palma de Mallorca

Mariam MoratinosCada año, la galeria La Caja Blanca reserva un espacio especial dentro de su programación, para mostrar el trabajo de un joven artista de trayectoria internacional, capaz de ofrecernos una visión privilegiada de la cultura contemporánea de Baleares.

Para la próxima edición, tenemos el placer de presentar a Marian F. Moratinos (Palma de Mallorca 1973), una de las artistas más interesantes del panorama actual.

F. Moratinos, es un destacado exponente de la nueva generación de artistas Mallorquines que triunfan gracias a un trabajo conceptualmente sofisticado e instantáneamente reconocible.

Marian MoratinosLa obra que se presentará en La Caja Blanca, utiliza la fotografía como punto de partida en un proceso de trabajo que se desarrolla con las manos, artesanalmente, a través de la pintura y el dibujo sobre madera.

Defragmentos muestra la evolución de una obra pictórica que con el tiempo ha ido separándose de la pared, desafiando los lenguajes visuales heredados, para transmitir una búsqueda íntima y reflexiva de la identidad a través de la ciudad, utilizando lenguajes a veces aprendidos, otras veces encontrados y a menudo lenguajes nuevos híbridos e inventados. Las piezas, toman los planos horizontales de la caja blanca, cortando, fracturando y reconfigurando el espacio; inmersos en un forcejeo y la búsqueda de equilibrio reflejando tensiones implícitas en la búsqueda de la identidad propia, un tema importante y recurrente en la obra de Moratinos.

Marian MoratinosLA EXPOSICIÓN

La exposición Defragmentos, se celebra en un momento clave de la trayectoria de Moratinos. La joven Mallorquina acaba de recibir el premio que otorgan conjuntamente la prestigiosa escuela de bellas artes de Londres, La Slade School of Art y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, gracias a la cual realizará una residencia de artista en Londres, culminando en una conferencia y exposición de su trabajo reciente para los críticos de arte y comisarios más reconocidos del Reino Unido.

LA OBRA

Las piezas que se presentarán en La Caja Blanca a partir del próximo 11 de Junio, son piezas inéditas que han sido especialmente concebidas para este espacio. Las cuatro instalaciones que componen la serie Defragmentos reflejan un lenguaje sensible, híbrido, contemporáneo, íntimo y muy personal.
La fotografía es el punto de partida en un trabajo que se realiza con las manos, artesanalmente, a través de la pintura y el dibujo sobre. La imagen digital se convierte en objeto orgánico, separándose de la pared, invadiendo la caja blanca, cortando, fracturando y reconfigurando el espacio.

LA TEMÁTICA

Las instalaciones –objetos vestidos con capas de imágenes solapadas– transmiten una aguda sensibilidad hacia el efecto que un paisaje urbano, un paisaje natural, o incluso un paisaje social, pueden tener sobre el individuo.

El caos, la claustrofobia, y la serenidad, son sensaciones que los objetos evocan, haciendo referencia a una de las principales reflexiones que guía el trabajo de Moratinos; el entorno social y visual como factor determinante en la formación de la identidad individual y colectiva.

La relación ambivalente hacia la gran urbe, la curiosidad irrefrenable por escrutar las caras de los habitantes, las ventanas de los edificios, los portales, la multitud, la muchedumbre, la densidad de la metrópoli, representa una obsesiva búsqueda de la identidad propia a través del anonimato.

LA ARTISTA

Marian F. Moratinos nació en Palma de Mallorca en el año 1973.
Se licenció en Bellas Artes (especialidades de pintura y dibujo) en la Universidad Politécnica de Valencia, antes de volver a su isla natal donde tiene ubicado su estudio en la actualidad.
Como tantos artistas plásticos de su generación, su obra empezó a recibir reconocimientos en el circuito de los certámenes para jóvenes artistas. Su primera exposición individual se realizó dentro del ciclo Noves Presencies una iniciativa promovida por el Consell de Mallorca a través de la asociación de galerias AIGAB.
Su presencia internacional despegó en el 2003 cuando realizó una estancia en la Manhattan Graphics Center, New York, gracias a una beca otorgada por el Rotary Club Palma Ramon Llull. En 2004 volvió a Nueva York, para realizar una estancia de formación en la Parsons School of Design, en esta ocasión, gracias al apoyo de la Fundación Pilar i Joan Miró. Dos años más tarde, Sa Nostra patrocina una estancia en un centro de producción, la Lower East Side Printshop de Nueva York.
En julio 2008, Moratinos viajará a Londres, para realizar un nuevo proyecto, en un estudio cedido y patrocinado por la Slade School of Art (UCL). La joven artista Mallorquina ha sido invitada a exponer los trabajos que realice en Londres y ofrecer una conferencia para presentar su obra, ante una selección de destacados críticos de arte y comisarios invitados por la Slade para la ocasión.
La obra de Moratinos ha sido expuesta en numerosas galerías, principalmente en España y EEUU. De la mano de sus galeristas, la artista ha participado en importantes ferias de arte internacionales, incluyendo ARCO y ART COLOGNE.
INAUGURACIÓN: Jueves 12 de Junio 2008 a las 20.00 horas

FECHAS DE LA EXPOSICIÓN: Viernes 13 de Junio 2008 – Sábado 09 Agosto 2008

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado