AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Las pelotas de Toni Moranta en la Galería La Real

Sample ImageLa galeria de la real, abre su tercera temporada, con la obra de Toni Moranta, (Palma de Mallorca, 1963), donde se presenta sus últimas obras bajo el título Cosmologías.
Su trayectoria artística comprende numerosas exposiciones individuales y

 

colectivas en distintas ciudades españolas y europeas. Entre las muestras colectivas, destacan Suite Barcelona (Galería ACC, Weimar, 1997) y Pasión. Diseño Español (organizada por el Ministerio de Cultura y de carácter itinerante: Berlín, Salamanca, Viena y Nueva York, 2002). Entre las exposiciones individuales, sobresale Dar a Luz. Desde el silencio y la oscuridad (Galería Metropolitana de Barcelona, 1996). También ha participado en diversas ferias internacionales, como Arco (Madrid), New Art (Barcelona) y Art Cologne.

 

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Moranta de clara influencia del arte povera (reciclaje de materiales y temática siempre vinculada a la naturaleza) y del Minimal, (por su aspecto formalmente geométrico, orden y simplicidad en sus formas elementales), en Cosmologías reúne un conjunto de esculturas donde el artista combina la madera y el vidrio con restos de posidonia, planta marina emblemática del Mediterráneo. El artista recicla fragmentos de mobiliario y los transforma en obras de arte a partir del uso de las “pelotas de mar” (acumulaciones de fibras y rizomas con granos de arena), recogidas en diferentes playas de las Baleares y la península.

 

Las “pelotas de mar” están encoladas sobre los restos de mobiliario siguiendo un proceso ordenado (previamente a la realización de la obra son clasificadas según su tamaño). Unas veces recubren la totalidad de la superficie, creando gradaciones de tamaño. En otras ocasiones, se juega con la luz y la transparencia que proporciona el vidrio, generando diferentes planos de profundidad.

 

El resultado son obras que hablan del movimiento, de la energía y de la expansión. Las obras contienen una energía, que se observa a partir del orden con que se han encolado los restos de posidonia, y su ubicación simula como si se hubieran detenido en un instante concreto, como si se hubiera interrumpido su movimiento. Creando así un orden propio, opuesto al caos. De ahí, el título, Cosmologías.”

 

Junto a Cosmologías, el artista presenta dos obras llamadas Gestos. Desde un punto de vista formal, son totalmente diferentes; pero también incorporan material reciclado (alambres enredados encontrados casualmente) y también hablan sobre la energía. En este caso, de la energía del gesto humano, que el artista intenta expandir al espacio con el uso de resistencias eléctricas.

 

Hasta el 26de octubre del 2007

Galería La Real, Palma de Mallorca. Islas Baleares. España

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado