AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

EL TRAZO VITAL. Colectivo DOLLS. Galería SKL. Palma de Mallorca

Sample ImageHasta el 20 de abril

"El trazo vital "  es el título de la última performance del colectivo dolls, compuesto por las artistas Olimpia Velasco Ruiz, Lola Torrero de Lamo, Loreto Rodera Rodríguez y Silvia Cabezas Pizarro.

 

La muestra se presentó el pasado viernes 9 de marzo en la sala de exposiciones SKL de Palma de Mallorca y permanecerá expuesta hasta el 20 de marzo. En la sala también pueden verse veinticuatro obras de pintura, dibujo y fotografía, más de cien grabados de pequeño formato y una instalación compuesta por doscientos objetos con el concepto simbólico de la acción.

 

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

La acción y las distintas obras están inspiradas en la mitología clásica, en personajes como Penélope, Filomena, las Parcas y Aracne, que eligieron tejer para expresar sus ideas y decidir sobre el destino de los hombres.

 

Para las críticas Nancy Miller y Patricia Joplin  "tejer es más que un símbolo del lenguaje, es también un símbolo de la naturaleza del leguaje" .

 

En la acción se utilizarán cerca de tres mil metros de hilo de color negro para construir una instalación de más de 26 metros cúbicos.

 

Paco Cañas Campoamor ha definido  "El trazo vital"  como "Imagina una línea que una cada uno de tus pasos, una línea que quede trazada no importa donde: en el suelo de tu casa, en las aceras de la calle, en el asfalto. Imagina ahora su efecto acumulado a lo largo del tiempo, desde muy niño hasta el último paso que has dado. Trata de llevar esa línea a un plano de la ciudad donde vives o aquella donde dejaste tu pasado. ¿Qué imagen obtienes? seguramente no muy distinta de la que me sale a mí, o a cualquiera que veas pasar a tu lado; una maraña de líneas que van y vienen, repitiendo casi siempre similares recorridos para concentrarse, invariablemente, en un ovillo hecho de rutinas, un ovillo insistido. Eso es la vida."

 

La obra es el segundo trabajo de una trilogía cuya primera parte, bajo el título  " Entrehiladas " , se realizó el pasado 29 de diciembre en la galería madrileña Espacio Bop. La tercera parte del proyecto  " El trazo vital (final) " se llevará a cabo en el Espace d´Explorations Culturelles La Tannerie en Francia, donde el colectivo ha sido becado para realizar la obra.

Por otro lado, dolls ha sido seleccionado por la red Itiner de la Comunidad de Madrid para participar en la exposición SOUP-SOUTH en representación de la zona Sur de Madrid. La muestra se inaugura el 7 de marzo en la sala El Paso del Centro Municipal de las Artes del municipio madrileño de Alcorcón e  itinerará durante todo el 2007 por las salas municipales de Madrid. La Red de exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Itiner) organiza anualmente una exposición que promociona el trabajo de artistas plásticos que viven o trabajan en las distintas zonas en las que está dividida la referida Red. Este año, se realiza con artistas de la zona Sur y están representados artista de municipios como Valdemoro, Aranjuez, Pinto, Getafe, Leganes y Alcorcón. Es una exposición de carácter ecléctico en la que están representados, en su mayoría,  artistas  de reconocido prestigio, y que desarrollan disciplinas artísticas como el video, la pintura, la fotografía, la performance, la escultura o la música contemporánea.

 

El colectivo  se creó hace seis años, pero ha sido en diciembre del 2006  cuando se constituyen como dolls. Desde su inicio han trabajado en distintas acciones artísticas y en Palma de Mallorca realizaron las acciones  " Delicada obsesión "  en La Resistencia del ' Art en 2003 y   " La Luciérnaga "  en la Plaza del Ayuntamiento de Palma en 2005 con motivo de la iluminación navideña. Cada una de sus componentes por separado han expuesto en distintas provincias españolas y en países como Grecia, Francia, Atenas, Alemania y Corea, entre otros. Las cinco integrantes del grupo se licenciaron en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid a mediados de los 90.

 

Para dolls  " El acto de crear se convierte en una manera auténtica de reconstruir simbólicamente el universo interior, la introspección y la subjetividad, a través de un arte comprometido con la propia existencia femenina, más allá de la conciencia de serlo " el colectivo manifiesta que  "Cada artista reflexiona sobre su propia realidad e identidad, no hay un arte de géneros, sino tantas propuestas como personalidades creadoras" también matizan "Deconstruimos todas las construcciones, desestructurando el interior de las convenciones. Nos movemos entre la particularidad y la universalidad, entre los infinitos y los límites, entre el silencio y la palabra, entre el nacimiento y la muerte, entre el ser y no ser.  Desde nuestra condición individual y colectiva desdibujamos las barreras entre el arte y la vida, lo público y privado, en una acción simbólica que configura identidades sociales y culturales en permanente estado de transformación.”

 

Las artistas del grupo dolls ya han trabajado con la directora de la galería Mercedes Estarellas en La Resistencia del 'Art, que ha querido contar con dolls para iniciar una nueva etapa con la  galería SKL. La galería  se presenta como un espacio de expresión artística actual. Abierto a la experimentación y a jóvenes  creadores de distintas disciplinas, SKL pretende introducir en el  mercado las propuestas más arriesgadas con su presencia en ferias internacionales e intercambios con otras galerías del territorio de español y en el extranjero. SKyistheLimit nace en diciembre de 2006 con la intención de mostrar las  últimas propuestas en el mundo del arte contemporáneo. Su objetivo es incentivar la creación artística, promoviendo el intercambio de ideas entre artistas de distintos países y disciplinas,  sacándole partido al intenso flujo de gente de diferentes culturas que tiene lugar en Mallorca.

 

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado