DARÍO URZAY. Galería Maior. Pollença. Mallorca
Darío Urzay (Bilbao, 1958) regresa a la Galería Maior con su obra más
reciente. El mediterráneo, una isla, un foco de construcción cultural.
reconstrucción temàtica.
Urzay viene desarrollando desde hace dos años una serie de pinturas en torno a
Urzay viene desarrollando desde hace dos años una serie de pinturas en torno a
las ruinas del mítico palacio de Phaistos en Creta. El punto de
partida de los últimos trabajos es un modelo en resina de 60 x 60 x 8
cms , obtenido mediante la reconstrucción fotogramétrica del lugar.
Imágenes in situ obtenidas por el artista e imágenes recolectadas por
Internet , concluyen en una maqueta representando un trozo particular de
terreno.
El modelo de resina macro-fotografiado sirve como base referencial a las diversas sedimentaciones del progreso material de las obras: cubierto por sucesivos vertidos de pintura, el artista construye fragmentos pictóricos a modo de palimpsestos. Pintura fluida se superpone a imágenes de pintura. El vínculo arqueológico inicial, el de la imagen de las ruinas, pasa a convertirse en un modelo de relaciones cuya realidad es ya independiente del referente original. Estos depósitos sedimentarios son capas de índole fotográfica, pictórica, temporal, espacial, científica, geográfica o incluso arqueológica. El mundo visual que nos propone es tan ordenado como caótico.
El modelo de resina macro-fotografiado sirve como base referencial a las diversas sedimentaciones del progreso material de las obras: cubierto por sucesivos vertidos de pintura, el artista construye fragmentos pictóricos a modo de palimpsestos. Pintura fluida se superpone a imágenes de pintura. El vínculo arqueológico inicial, el de la imagen de las ruinas, pasa a convertirse en un modelo de relaciones cuya realidad es ya independiente del referente original. Estos depósitos sedimentarios son capas de índole fotográfica, pictórica, temporal, espacial, científica, geográfica o incluso arqueológica. El mundo visual que nos propone es tan ordenado como caótico.
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Urzay trasvasa lo que la arqueología temática coloca como “lo que pudo
haber sido” a lo que la pintura presenta en hipótesis, como “lo que pudiera ser”.
Un modelo que una vez más desata mecanismos ambiguos: parece reproducir la original ruina de Creta y sin embargo es una construcción paralela, nacida de la original pero diferente, complementaria, resultado de superposiciones y amalgamas de toda la información recopilada de la ciudad mitológica.
Darío Urzay se sirve de software utilizados en geografía y arqueología para la iniciación de sus imágenes, en un juego que no pretende continuar con el axioma científico de la no falsedad, sino que posibilita su tergiversación hasta llegar a una dualidad de la apariencia, hacia una apertura de significados que posibilita infinidad de lecturas. Lecturas que aún teniendo como común denominador la pintura, inducen a una confusión de disciplinas, a una fuerte curiosidad del espectador por desvelar la materialidad de la obra.
Como comenta el propio artista: “Me interesan mucho las imágenes científicas, pero me apodero de ellas desde fuera, el mío no puede ser nunca un punto de vista científico, sino el de un creador visual. Yo no intento reproducir ninguna imagen científica en mis obras, […] tenemos en la memoria un archivo de imágenes tecnológicas o científicas que hemos ido acumulando a base de haber visto documentales, revistas, noticias. […], y nuestro cerebro está entrenado para reconocer algo incluso al mirar involuntaria o automáticamente. Por la intervención del código fotográfico el espectador cree reconocer algo”.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Trondheim Kunstmuseum, Noruega; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Patrimonio Nacional; Fundación La Caixa, Barcelona; The Chase Manhattan Bank Collection; Colección Gráfica Biblioteca Nacional, Madrid; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación BBVA, Madrid; Fundación Argentaria, Madrid; Fundación Banesto, Madrid; Fundación Coca Cola, Madrid; Arthur Andersen Collection, Madrid; Banco de España, Madrid; Fundación Botín, Santander; Holm Collection, Noruega; Colección Caja Madrid, Madrid.
Un modelo que una vez más desata mecanismos ambiguos: parece reproducir la original ruina de Creta y sin embargo es una construcción paralela, nacida de la original pero diferente, complementaria, resultado de superposiciones y amalgamas de toda la información recopilada de la ciudad mitológica.
Darío Urzay se sirve de software utilizados en geografía y arqueología para la iniciación de sus imágenes, en un juego que no pretende continuar con el axioma científico de la no falsedad, sino que posibilita su tergiversación hasta llegar a una dualidad de la apariencia, hacia una apertura de significados que posibilita infinidad de lecturas. Lecturas que aún teniendo como común denominador la pintura, inducen a una confusión de disciplinas, a una fuerte curiosidad del espectador por desvelar la materialidad de la obra.
Como comenta el propio artista: “Me interesan mucho las imágenes científicas, pero me apodero de ellas desde fuera, el mío no puede ser nunca un punto de vista científico, sino el de un creador visual. Yo no intento reproducir ninguna imagen científica en mis obras, […] tenemos en la memoria un archivo de imágenes tecnológicas o científicas que hemos ido acumulando a base de haber visto documentales, revistas, noticias. […], y nuestro cerebro está entrenado para reconocer algo incluso al mirar involuntaria o automáticamente. Por la intervención del código fotográfico el espectador cree reconocer algo”.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Trondheim Kunstmuseum, Noruega; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Patrimonio Nacional; Fundación La Caixa, Barcelona; The Chase Manhattan Bank Collection; Colección Gráfica Biblioteca Nacional, Madrid; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación BBVA, Madrid; Fundación Argentaria, Madrid; Fundación Banesto, Madrid; Fundación Coca Cola, Madrid; Arthur Andersen Collection, Madrid; Banco de España, Madrid; Fundación Botín, Santander; Holm Collection, Noruega; Colección Caja Madrid, Madrid.
Inauguración: 9 junio, hasta julio 2012
Galeria Maior
Plaça Major, 4-1º - 07460 Pollença
Tel: 0034 971 53 00 95
Mallorca, España