Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ambltcom/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 470
Miquel Mesquida. Casal de Cultura Can Gelabert. Binissalem. Mallorca - REVISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO AMBLART.com

AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Miquel Mesquida. Casal de Cultura Can Gelabert. Binissalem. Mallorca

Miquel Mesquida. Casal de Cultura Can Gelabert. Binissalem. MallorcaRealizadas hace dos años, estas obras de Miquel Mesquida, hasta ahora inéditas, representan sólo una vertiente de su universo creativo. En sus propias palabras: “La luz necesita de la oscuridad” y, como la otra cara de la moneda, es en estas

 

obras donde se manifiesta, sin concesiones, la crueldad y vileza humanas. En un gesto introspectivo pero contenido, el artista se rebela contra las diversas formas de sofismo imperante, contra el engaño, la hipocresía.
 
Estos cuadros no son agradables de mirar y, sin embargo, no podemos dejar de mirarlos. Nos atrapan, tal vez sea por los grandes formatos, o por la atracción que sentimos –aceptada en el mundo del arte desde el romanticismo- hacia la fealdad, la crueldad... pero especialmente porque esta obra es todo lo contrario a lo que reza el título de la muestra: es sincera. Es una obra que surge de la necesidad y de la pasión del artista y, por ello, vibra, destila autenticidad.
(...)

Miquel Mesquida. Casal de Cultura Can Gelabert. Binissalem. Mallorca

Miquel Mesquida. Casal de Cultura Can Gelabert. Binissalem. Mallorca

Si bien el trazo enérgico y visceral de Mesquida recuerda a Picasso, y en alguna obra reina una atmósfera parecida a la del surrealismo de Magritte, la angustia o la tétrica comicidad de algunos personajes nos recuerda el expresionismo alemán. Mesquida se nutre de todo este legado pero se labra su propio camino. Con un expresionismo muy particular, crea todo un universo de personajes desventurados. De un lado, los sofistas de majillas rosadas y facciones rudas, de abrigos rojos y corazones pervertidos; de otro, los colgados, los que sólo tienen billete de ida, los que sangran por la nariz, por los ojos... En algún rincón, la cara del artista, pequeña, espía. Su mano deja huellas, aquí y allá. Tampoco falta Dios, el ojo que todo lo ve, en nombre del cual actúan muchos sofistas.
 
Bel Maria Galmés
Crítica de arte


Tenemos el placer de invitarles a la próxima exposición del artista Miquel Mesquida en las salas florentinas del Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem. La inauguració será el próximo sábado 12 de diciembre a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2010.


Esta muestra es el colofón final a un año excepcional para el artista manacorí que ha salido cuatro veces al extrangero en el 2009 para enseñar su obra (Alemania, Holanda, Alemania, Suecia).


En la exposición Sofismes, se podrá ver parte de la obra de Mesquida realizada durante el 2007. Una obra difícil de ver pero que no puedes dejar de mirar.