AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Memoria del agua. Joan Cortés. Museo Es Baluard. Palma de Mallorca

Memoria del agua. Joan Cortés. Museo Es Baluard. Palma de MallorcaJoan Cortés (Pollença, Mallorca 1964), uno de los escultores de lenguaje más personal y con una proyección mayor de cuantos trabajan en las Illes Balears, recupera los orígenes históricos del Aljub con “Memoria del agua”,

 

una escultura-instalación realizada específicamente para este espacio de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, provocando el diálogo entre la antigüedad del viejo depósito y una pieza que transpira absoluta contemporaneidad.
 
En “Memoria del agua”, el material, el color, la forma y la composición contribuyen a la descripción de la escultura que Joan Cortés ha trabajado en las dos últimas décadas: la delicadeza que se manifiesta no sólo en el tratamiento de las piezas que conforman la obra, sino también en la manera que tienen de acariciarse unas formas a las otras, para crear nuevas formas y para hacer sentir la vibración conjunta; la fragilidad, como una característica no tanto física, sino de sensaciones; un sentido muy particular de la acumulación, una acumulación que no tiene nada que ver con el barroquismo, sino con la máxima depuración, con los gestos mínimos, con los elementos esenciales; la diversidad que puede ofrecer la repetición cuando el artista domina los códigos de la composición, y la ligereza de aquello que parece no pesar, de aquello que ofrece la sensación de separarse del suelo y se eleva como se elevan las cosas del alma o las cosas que surgen del alma y que van directos a ella. 
 

Memoria del agua. Joan Cortés. Museo Es Baluard. Palma de Mallorca

Memoria del agua. Joan Cortés. Museo Es Baluard. Palma de Mallorca

Memoria del agua. Joan Cortés. Museo Es Baluard. Palma de Mallorca

Joan Cortés no ha abandonado una sola de las connotaciones de su escultura. El blanco de casi la práctica totalidad de sus obras, es también la fuente de luz de “Memoria del agua”. Un paisaje blanco que, dada la sucesión de planos rectos y de curvas de gran suavidad, de gran sensualidad, crea efectos de luz y de sombra que, en definitiva, contribuyen a realizar el modelado final de las formas. Es la poética propia del artista, una poética blanca, sutil y cautivadora que, desde su espíritu diáfano, ofrece una sensación de bienestar, paz interior y silencio en absoluto turbador.
Según afirma Santiago Olmo, en el catálogo de la exposición “Memoria del agua”, <<el espacio del Aljub se presenta macizo. Construido en piedra, es una bóveda que recuerda al casco de un navío invertido, pero su cualidad impermeable es inversa: mientras el buque no permite que penetre el agua desde el exterior, el Aljub es un receptáculo hídrico que intenta que el agua ni salga ni se fugue. Es, diríamos, una caja hermética, una «cárcel» de agua.
 
>>Si revisamos sus trabajos de los años noventa se puede apreciar como la escultura objeto surge de las formas vaina, semillas y barco o canoa (…). El Aljub, en este caso, configura desde la arquitectura un receptáculo vaina-casco de barco y se integra en la obra como el elemento de soporte contenedor. No es simplemente un espacio, es esencialmente parte de la obra.
 
>>La pieza consta de ocho enormes formas de apariencia redondeada y vagamente orgánicas, realizadas en porexpan y pintadas de blanco, que remiten a gotas de agua y como tales tienden a renombrar el espacio desafectado y desecado, ya desprovisto de su función de almacén hídrico, aunque en él se viva la experiencia del peso y la opresión de un gigantesco contenedor.
 
>>La instalación renombra el espacio al apropiárselo, restaurándolo en su memoria mediante la alusión, la alegoría y la resignificación.
 
>>Las formas gotas reposan sobre una base muy leve adaptada al suelo, también blanca, y la luz, al incidir sobre los volúmenes, tiende a iluminar, mediante reverberación, el espacio, dando a la analogía del agua un carácter aéreo y transparente (…).
 
>>En el Aljub, las gotas de agua contienen también una carnalidad y una sensualidad (…) y se abren a una dimensión de monumentalidad cósmica. El diálogo que establecen los volúmenes entre sí propicia una sugerencia de movimiento y de la inestabilidad propia del fluido. Sin embargo, se trata de un movimiento detenido o que está a punto de ocurrir: es un movimiento en impasse. Otro elemento de diálogo entre las formas es la consolidación del silencio, como un tiempo específico para el volumen espacio. Por último, la instalación abre otra tensión más, y es la que se produce entre arquitectura y memoria del agua, a través de los volúmenes sólidos de las formas-gotas, entre construcción y el carácter fluido del agua>>.
 
Se recuerda que, en 2008, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma adquirió la escultura de Joan Cortés, “Sense títol” (2008), que será expuesta próximamente con una selección de las nuevas adquisiciones. 
 

TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: Joan Cortés. “Memoria del agua”
 
ESPACIO: Aljub de Es Baluard
 
FECHAS DE LA EXPOSICIÓN: del 10 de julio al 11 de octubre de 2009
 
INAUGURACIÓN: 9 de julio a las 20 horas
 
PRODUCCIÓN: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma



 
 
 
JOAN CORTÉS. Pollença (Mallorca), 1964
 
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
 
          2009         «Memoria del agua», Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Mallorca
          2008         Galería Joan Melià. Alcúdia, Mallorca
          2006         «De lo espiritual en el aire», Horno de la Ciudadela. Pamplona
                          Galería Maior. Palma
          2005         Galería Van der Voort. Eivissa
          2004         Galería Maior. Pollença, Mallorca
          2003         Galería Van der Voort. Eivissa
          2001         Galería María Martín. Madrid
          1997         Galería Maior. Pollença
          1995         Galería Maior. Pollença
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS
 
          2009         Participación en ARCO’09. Galería Maior. Madrid
          2008         Participación en Art Cologne 2008. Galería Maior. Colonia, Alemania
“HOT&COOL”. Galería Maior. Pollença, Mallorca
          2007         Participación en ARCO’07. Galería Maior. Madrid
    Participación en ArtCologne 2007. Galería Maior. Colonia
          2006         Participación en ARCO’06. Galería Maior. Madrid
«Posició, Temps i Espai», Harderbastei Städtischen Galerie Ingolstadt. Ingolstadt, Alemania
    Participación en ArtCologne 2006. Galería Maior. Colonia
2005          Participación en ARCO’05. Galería Maior. Madrid
Participación en ArtCologne 2005. Galería Maior. Colonia
                         BIDA 2005. Sevilla y Atenas, Grecia
«Escultura Contemporània a les Illes Balears», Proyecto Llevant
          2004         Participación en ARCO’04. Galería Maior y Galería María Martín
Participación en ArtCologne 2004. Galería Maior. Colonia
                         Participación a Artissima 2004. Galería Maior. Turín, Italia
          2003         Participación en ARCO’03. Galería Maior y Galería María Martín
                         NIT NIU, 2003. Cala Sant Vicenç, Pollença
Participación en ArtCologne 2003. Galería Maior. Colonia
                         Participación en Artissima 2003. Galeria Maior. Torí
          2003         ART REPORT 2003. Casal Solleric, Palma
          2002         Participación en ARCO’02. Galería Maior y Galería María Martín
Participación en Kunstköln ’02. Galería Maior. Colonia
          2001         Participación en ARCO’01. Galería Maior. Madrid
                         «La Casa del Cactus», La Capella. Barcelona
          2000         Participación en ARCO’00. Galería Maior. Madrid
«El Manual Ecléctico», 10º aniversario Galería Maior. Pollença
          1999         Participación en ARCO’99. Galería Maior. Madrid
                         Finalista Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença                                  La Casa del Cactus. Ses Salines, Mallorca
                         «En Blanco», Galería María Martín. Madrid.
          1998         Participación en ARCO '98. Galería Maior. Madrid
                         Participación en New Art ’98. Galería Maior. Barcelona
          1997         Participación en ARCO '97. Galería Maior. Madrid
                         Participación en ART FRANKFURT '97. Galería Maior. Frankfurt
          1996         Participación en ARCO '96. Galería Maior. Madrid
                         Participación en ART COLOGNE '96. Galería Maior. Madrid
          1994         «En tres dimensions», Ses Voltes. Palma
          1993         Exposición «La mirada de s’Albufera», Galería Pedrona Torrens. Alcúdia
                         «En tres dimensions», Torre dels Enagistes. Manacor, Mallorca
          1992         «Escultura al claustre», Ajuntament de Pollença. Pollença
                         «Patch Work World», Expo '92. Sevilla
          1991         «8 Espais - 8 Escultors», Galería Maior. Pollença
          1989         3er Premio de Escultura Certamen Internacional de Pollença
                         «1 + 2», Galeria Lluc Fluxà. Palma
          1988         «... Des de Pollença», Círculo de Bellas Artes. Palma
          1987         «3 escultors», Galeries Mestre Paco. Pollença
          1986         Escola Llotja de Barcelona
                         II Mostra d'Art Jove de Pollença
          1985         I Mostra d'Art Jove de Pollença
                         Colectiva Museu d'Art Contemporani. Sa Pobla, Mallorca
                         Colectiva 75è Aniversari Club Pollença. Pollença
          1984         Colectiva Ca'n Paco. Galeria Norai. Pollença
          1980         Escola d'Arts i Oficis. Palma
         
 
OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS Y FUNDACIONES
 
          Ajuntament de Palma, Mallorca
          Ayuntamiento de Pamplona
          Colección Testimoni, “la Caixa”
          Colección Museo Patio Herreriano, Valladolid
          Conselleria d’Educació i Cultura, Govern de les Illes Balears
          Fundación Coca-Cola
          Fundació “Sa Nostra”, Illes Balears
          Museu d’Art Contemporani, Sa Pobla

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado