AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

BARCELÓ antes de BARCELÓ. 1973-1982

Miquel BarcelóLa exposición “Barceló antes de Barceló. 1973-1982” presenta una selección de la obra inicial y más desconocida de Miquel Barceló (Felanitx, 1957), aquella que va desde 1973 hasta el año de su instalación definitiva en el

 

contexto internacional con la participación en la Documenta de Kassel en 1982. El principal objetivo de esta muestra es dar a conocer un conjunto de más de un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, que presentan algunos de los rasgos más significativos y perdurables en la trayectoria del artista. Las obras pertenecen a la colección personal de Barceló y a diferentes instituciones públicas y privadas de España y Francia. La exposición se ha dividido en seis apartados: Bestiario, Vanitas, Poesía experimental, Libros, Retratos y autorretratos y Elementos del paisaje.


 

Miquel Barceló

Miquel Barceló

Miquel Barceló

BESTIARIO


La fascinación del artista por el mundo animal es una de las más destacadas e impregna la totalidad de su trayectoria. Animales y bichos del fondo del mar o de la superficie terrestre transformados: escarabajos, pulpos, peces, perros… conforman un particular repertorio que puede ser detallista, zoomorfo y a veces teratológico.


 
VANITAS


Uno de los grandes temas de M. Barceló es el paso del tiempo, que puede adoptar una amplia iconografía y variantes lingüísticas. En este período inicial se concreta en el proceso de transformación de la materia orgánica, en el interés por la vida más allá de la muerte, en una actualización, en definitiva, del clásico tema tan admirado por la sensibilidad barroca.


 
POESÍA EXPERIMENTAL


La relación de Barceló con la práctica de la poesía experimental abarca aproximadamente de 1975 a 1978, y la podríamos diferenciar en dos vertientes: la primera tiene que ver con el juego que ofrece la combinatoria de texto e imagen, o de la letra y la forma; la segunda se relaciona con la poética del objeto, su acumulación y encapsulado.


 
LIBROS


Los temas del libro, la biblioteca o el artista leyendo son muy significativos en la década de los ochenta y, como ha dicho el propio artista, su presencia constante es una forma de insistir en la experiencia del conocimiento como acto de trabajo del pintor. Aquí presentamos los inicios de esta investigación formal en dibujos y libros pintados.


 
RETRATOS Y AUTORRETRATOS


Desde sus inicios, M. Barceló ha mostrado interés por la autorreferencia, que va del narcisismo a la brutalidad, y que se desarrolla en paralelo al tema del retrato, especialmente de personas muy próximas al artista. Es recurrente el tema del artista como pinta-perros, pero también el humo, la mesa o el pincel funcionan a modo de indicios de su presencia.


 
ELEMENTOS DEL PAISAJE


Barceló, en este período, tiene un concepto amplio de la naturaleza y del paisaje. Un concepto que abarca elementos como los esqueletos y las hojas y las mariposas, los pigmentos y los sedimentos, los trazos matéricos y las pigmentaciones, las playas y los espacios acotados...

Itinerancia:

        Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma
        24 juny - 27 setembre 2009

        Les Abattoirs. Musée d’Art Moderne et Contemporain, Toulouse
        15 octubre 2009 - 31 gener 2010

        Arts Santa Mònica, Barcelona
        14 juliol - 3 octubre 2010

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado