AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Ian Hamilton Finlay. Galería Kewenig. Palma de Mallorca

Ian Hamilton Finlay. Galería Kewenig. Palma de MallorcaLa Galería Kewenig de Palma de Mallorca presenta una exposición individual del poeta, filósofo y artista plástico escocés Ian Hamilton Finlay (Nassau, Bahamas, 1925), fallecido en 2006. Hamilton Finlay que, desde los años 60 ha producido una obra gráfica muy extensa, es

 

 un artista con el que la Galería Kewenig ha trabajado a lo largo de muchos años de forma intensa.


La exposición está compuesta por 80 obras gráficas, 2 obras de neón, telas y un relieve de pared en madera. Hace ya 10 años desde que su obra ha sido expuesta en España (1999, Fundación Joan Miró, Barcelona) y es la primera vez que la poesía visual de Finlay se presenta en Mallorca.
La Galería Kewenig presenta una visión sobre el conjunto de las numerosas formas de expresión que resaltan la fascinación de Finlay por la historia revolucionaria europea, su marcada relación con la naturaleza y sus profundos conocimientos de la cultura occidental. Finlay nos adentra en un laberinto de juegos de palabras, citas y de neologismo que retan incluso al visitante más instruido a poner a prueba sus conociemientos.
Primero nos muestra algo, aparentemente conocido para luego desviarnos estratégicamente hacia su propio cosmos artístico que, debido a su variedad, es dificilmente descifrable.


Ian Hamilton Finlay. Galería Kewenig. Palma de MallorcaPalabras – sean citas, aforismo o creaciones nuevas – se presentan en la obra de Finlay de manera aislada o ligadas a otros motivos a través de la escritura, el tamaño o los colores trabajados gráficamente. Por ello tiene un efecto de contenido y también estético. También aparecen emblemas, dibujos técnicos y monogramas.
A lo largo de 40 años, Finaly publicó más de mil motivos en colaboración con asistentes cuyos nombres son citados en los títulos y con los que creó cartas, obra gráfica, mapas y libritos. La mayoría sin firmar y sin numerar, aunque en ediciones limitadas.
A partir de 1963 las obras gráficas tempranas se acercan mucho a la estécitca de los carteles publicitarios a través de la configuración de la escritura y el color. Los motivos marítimos aparecen con mayor frecuencia a partir de mediados de los años 60 y, a principios de los años 70 se centra en las flotas militares, en ocasiones acompañadas por tanques, armas y aviones de guerra.


Ian Hamilton Finlay. Galería Kewenig. Palma de MallorcaBiografía:
Nacido en Bahamas en 1925, con apenas seis años fue enviado a estudiar a Escocia donde, ya desde los diez años, comenzó a escribir poemas y dramas, y a pintar cuadros. Después de la Segunda Guerra Mundial, que marcó su obra considerablemente, el joven poeta prestó servicio militar en Alemania. Hamilton Finlay comenzó su carrera artística como poeta convencional, publicando algunos libros de poemas y de novelas cortas, pero la recepción de la nueva poesía brasileña, la llamada poesía concreta, marcó la nueva reorientación de su escritura. Heredero de la poesía visual, la poesía concreta, que también tuvo una considerable influencia en España, reorientó la poesia europea hacia territorios más extensos que las meras páginas de un libro. Empezó a aparecer el poema-objeto, heredero de la poesía visual, que, como en el caso del español Joan Brossa, terminó presentándose en forma de escultura o de instalación. Hamilton Finlay, continuador de este movimiento, desplegó su poesía fundamentalmente en un jardín, un jardín de poemas-esculturas cerca de Edimburgo, al que puso el extraño nombre de „Little Sparta“. Este lugar es, seguramente, la obra que ha hecho de Ian Hamilton Finaly un artista famoso. Al vincularlo por una parte con los artistas anglosajones del paisaje, como Richard Long, o con el arte de la llamada posmodernidad, debido seguramente a las innumerables citas clasicistas que el artista introdujo en su jardín.

 

Inauguración: jueves, 7 de mayo de 2009 – 20 horas
Exposición: del 8 de mayo al 31 de julio de 2009

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado