AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Àlex de Fluvià: La coherencia es una de las mayores virtudes que debe tener un artista

Sample ImagePor Antonio Camba

Àlex de Fluvià
Galería La Real. Palma de Mallorca

Hasta el 16 de abril del 2006

Que agradable es cuando vas a ver una exposición donde el lenguaje pictórico es la forma dominante del discurso del artista.

 

Donde el gesto, el ritmo, el trazo, el color, ... es lo importante, lo que habla. Donde no se necesita de ningún texto paralelo para entender la obra. Donde simplemente te pones delante del cuadro y dejas que hable, y sientes.

El artista, catalán de nacimiento y universal de adopción, Álex de Fluvià (Barcelona 1966), inauguró el pasado 17 de marzo en la galería palmesana La Real una exposición individual con sus últimos trabajos. Pinturas sobre tela y papel. Tuve la suerte de conocer al artista y de poder charlar con él sobre su obra.

 

Antonio Camba: Llevas ya muchos años trabajando y exponiendo por todo el mundo pero ¿Cómo empezaste en este complejo mundo del Arte? Que te hizo decidirte por pintar?

Àlex de Fluvià: Empecé hace unos quince años, un día me di cuenta que faltaba algo en mi vida. Yo ya pintaba desde siempre, pero no había cruzado la línea. Estudiaba Historia del Arte con el propósito de adentrarme en este mundo desde la perspectiva teórica, cuando descubrí a Rothko. Fue en Madrid, en la Fundación March, sobre el 87. Algo cambió. Quería mirar el Arte desde las entrañas, y me fascinaban los procesos creativos. Así que crucé la línea con la intención de no volver atrás ...

 

AC: Arriesgada decisión!!!

AF: Si, pero si no lo haces eres un mero aficionado. Esa es la diferencia. Yo era un músico aficionado. Un poeta aficionado. Faltaba la decisión, y la focalicé en la pintura.

 

AC: Que destacarías de tu trayectoria artística?

AF: La coherencia. Creo que es una de las mayores virtudes que debe tener un artista. Ser fiel a si mismo.

 

AC: Y de tu vida?

AF: La pasión. Siempre he creído que mi vida está en concordancia con la frase de Neruda "Confieso que he vivido".

 

AC: Que persona/s han sido clave en tu carrera artística y por qué?

AF: Sin pensarlo, definitivamente mi madre. Ella es la que me ha apoyado y me ha dado la confianza para enfrentarme a todo. Siempre ha estado allí. Igual que mi familia. Supongo que he respirado un ambiente de total libertad y de total apoyo, sin imposiciones ni egoísmos. Si te referías a lo propiamente artístico, pues podría enumerar muchos artistas que adoro, y personas que he conocido que me han guiado en un momento determinado, pero no creo que sea relevante ahora.

 

AC: Que te hubiese gustado que te pasase y aún no te ha sucedido?

AF: El "click" que yo le llamo. Esa situación en la cual la gente piensa en ti y te reconoce por lo que haces. Esa situación en que las cosas se van encadenando, que tu trabajo se escampa por doquier. Le puedes llamar gloria, reconocimiento.

 

AC: Que te hubiese gustado que no te hubiese sucedido?

AF: En general soy muy consciente de todo lo que hago, y creo que incluso los errores son importantes. Algo que me gustaría que no me hubiese sucedido? Quizás alguna situación fortuita en la que el destino te maltrata sin razón. Pero en general lo asumo todo, intento no repetir lo que no me gusta...

 

AC: Que significa "La tienes, la custodia inútil de la visión encantada"?

AF: Todo y nada. Es como el universo que rodea el haiku. Lo trascendente y lo intrascendente. Habla de la consciencia de cada momento, de cada gesto, que a veces llamamos banales, inútiles. La visión encantada es la mirada concentrada, focalizada, vacía de pretensión, consciente de cada detalle de la vida que pasa.

 

AC: Que temas tratas en tus trabajos? Que te obsesiona?

AF: La repetición, la trama, el gesto, la superposición, la transparencia...los elementos culturales enraizados en la memoria colectiva...el paso del tiempo que se traduce de las diferentes capas, o piel, de las pinturas. Un tapiz cultural y personal, en el cual la idea de exterior/interior está muy presente, en el cual el caos de referencias concretas se conjuga con una armonía general que lo estructura. Me obsesionan estos temas que ya son recurrentes en mi obra, pero también otros nuevos que estoy introduciendo, como el espacio vacío en contraste con la materialización del gesto...

 

AC:....Esta superposición de experiencias se tapan unas a otras...¿que esconden tus obras?...

AF:...no esconden nada. Lo único es que juego con la mirada y la curiosidad, y como en la vida, trato de que el espectador descubra y analice, en una situación en que nada está claro. La sensación de que unas tapan a otras es debida a que todos los elementos, algunos diferentes entre sí, se combinan, se acumulan como se superponen en nuestro interior. Aquí están los que he acumulado yo.

 

AC: En tus trabajos anteriores, la trama era muy compacta. En tus últimos trabajos, la trama está mas abierta, se ve mas el fondo, como si hubiésemos cogido una lupa para ver con precisión un fragmento...¿Por qué ahora nos dejas ver el fondo?¿que quieres mostrarnos?

AF: Seguramente a mí. Es principalmente una cuestión anímica y técnica. Antes la trama respondía más a un estado de ensimismamiento, donde el gesto se hacía mantra y se repetía como una voz que te da equilibrio. Ahora es mas un gesto vital, de medir el espacio a tu alrededor buscando los limites. Lo que dejo ver ahora es lo que antes sólo se intuía. Debe ser que estoy mas abierto al mundo, jaja...

 

AC: En esta exposición, vemos el color rojo como dominante.¿Rojo pasión o rojo sangre...o rojo complementario (puro lenguaje pictórico/cromático)?

AF: Rojo como presencia. Rojo pasión y rojo sangre, de entraña. El rojo ejerce un efecto hipnótico, un efecto de atracción y de rechazo que me interesa mucho.

 

AC: Hay dos formas que me llaman la atención y se repiten creando una trama en diferentes obras (seguramente hay muchas mas), una es una curva perfecta negra (realizada con una plantilla) que está por encima de todo, creando un último plano, y otra es una forma orgánica parecida a una nota musical o S que se entremezcla formando una celosía.¿Tienen algún sentido especial?

AF: La forma en S a que te refieres es un compendio de formas que he ido puliendo con los años. Básicamente es un garabato mío que se inspira en el grafitti, pero recuerda también a un arabesco, o incluso a alguna letra ibera. Y se repite con el ritmo vital del corazón. Es ahí donde hago una fusión de los elementos que me interesan: lo nuevo, lo urbano, y la tradición, la raíz, de donde venimos. En cuanto a la curva negra, sí, está hecha con una plantilla, y es la que racionaliza el espacio. Proviene de la forma japonesa del abanico, la esencia de la perfección y la armonía en esa cultura.

 

AC:¿En los fondos de collage que luego tapas, están tus múltiples viajes, tus experiencias o son fragmentos aleatorios?

AF: No, no hay nada aleatorio. Son retazos de vida, de experiencia que se van acumulando. Lo importante es su presencia....no se pueden ver pero están allí; como en nuestras vidas, los silencios también dicen muchas cosas.

 

AC: Cuales son tus próximos proyectos?

AF: Dentro de unas semanas me voy dos meses a vivir a Japón. Quiero impregnarme de ese país lo que pueda. He estado allí dos veces, y es de las culturas que más me han impresionado. Desde allí expondré en la Feria de Arte Kiaf de Seúl en Corea. Asia es una de las zonas del mundo que mas futuro tiene, mas emergente. A ver como responden a esa lectura particular que hago en mi obra. Y seguir creando lentamente pero sin pausa, dando una y mas vueltas de tuerca al proceso creativo.

 

 

La flor, para la pintura, que no es que vuelva, sino que nunca se fue. Para Alex, y para esos galeristas (en Mallorca tenemos unos cuantos) a los que se les dilatan las pupilas al hablar de sus artistas.
La nada para los que juegan y especulan con el Arte.