AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Foro Internacional de Expertos

Sample ImageProtagonizado por el vídeo y el film, como nuevos canales de distribución artística,  el Foro inicia un  nuevo formato que se desarrollará a lo largo del año.

 

Por quinto año consecutivo, ARCO organiza el Foro Internacional de Expertos, un encuentro profesional de primer orden, representativo de los distintos  estamentos del mercado artístico, que este año estrena nuevo formato. Destinado a coleccionistas, galeristas y comisarios de los principales museos y centros de arte del mundo, así como a expertos del ámbito académico y críticos de arte, el V Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, se estructurará  en esta nueva etapa en  programas diversos que se desarrollarán a lo largo del año.

 

El 27 de noviembre tendrán lugar en la sede de la Fundación ICO la primera convocatoria,  cuyo tema central girará en torno  a un debate de actualidad como es el Vídeo y film: nuevos canales de distribución. El objetivo del ciclo es abordar el panorama de la comercialización artística ante un contexto de consolidación de estos dos medios, mediante la puesta en común de la experiencia de diferentes distribuidoras de vídeo y film internacionales que llevan trabajando varias décadas en nuevas formas de acercar el arte contemporáneo a la sociedad. Se pretende así dar a conocer en profundidad una modalidad de comercialización de lo artístico, centrada en el vídeo, la cual, pese a su relevancia en la escena artística internacional y a su importancia a la hora de canalizar y facilitar la exhibición del trabajo de numerosos artistas, no tiene una correspondencia en España,  lo que lo convierte en un modelo muy útil tanto para la difusión de los artistas, como para la comercialización sus trabajos.

 

Desde Francia, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, cuatro distribuidoras líderes explicarán su experiencia, así como los retos y las transformaciones que están emprendiendo para adaptarse a las nuevas perspectivas del presente, en el que el vídeo y el cine de exposición van disponiendo de unas posibilidades de acceso y exhibición casi ilimitadas gracias a las nuevas tecnologías.

 

Encabeza el foro, como director y moderador del mismo, Juan Antonio Álvarez Reyes (España), crítico de arte (actualmente colaborador habitual del suplemento cultural del diario ABC y de la revista Artecontexto) y comisario de exposiciones. La conferencia Vídeo y film: nuevos canales de distribución está a cargo de Steven Bode, director de Film and Video Umbrella, en Londres (Reino Unido), que produce y comisaría proyectos de vídeo, cine y nuevas tecnologías. El panel de expertos que participará en el debate posterior está formado por Abina Manning, directora de Video Data Bank, en Chicago, distribuidora de trabajos de video-art líder en Estados Unidos; Heiner Holtappels, director de Netherlands Media Art Institute Montevideo/Time Based Art, en Ámsterdam, (Holanda), y Nicolas Tremblay, director de Bureau des Videos, en París (Francia).

 

Vídeo y cine de exposición: retos inaludibles

La consolidación del vídeo y del cine de exposición en la escena contemporánea ha obligado a replantearse algunas de las formas de entender la comercialización y la distribución de la producción artística. Por ello, una de las tareas más urgentes en el mercado del arte es la de reflexionar sobre los nuevos canales por los que se comunica y relaciona tanto con su audiencia como con sus consumidores potenciales, investigando posibles vías de adecuación al presente.

 

Según explica Álvarez Reyes, los canales de comercialización del vídeo, las distribuidoras y las galerías de arte, han cumplido papeles entre separados y complementarios a lo largo de las últimas décadas, asumiendo las últimas cada vez más nuevos roles que tienen que ver con la producción y distribución, mientras las primeras se encuentran en un proceso de transformación que les lleva a investigar nuevos terrenos, muchos de ellos colindantes con el papel de las productoras de cine independiente, pero también ensayando terrenos híbridos entre las plataformas culturales, la investigación y el comisariado. En este caso, las distribuidoras de vídeo llevan un largo camino recorrido del que es preciso aprender y repensar sus funciones, además de explorar las nuevas perspectivas que la gran implantación de este medio en el sistema artístico está teniendo en la actualidad. Por ello, desde la perspectiva del director del foro, se hace urgente trabajar y profundizar en las posibilidades innatas que el vídeo tiene para su exhibición y comercialización derivadas de su inmaterialidad y reproductibilidad, obviadas en ocasiones por museos, galerías, artistas y críticos, y que conllevan cambios sustanciales en la manera de entender la socialización y comunicación de la producción artística.

 

Un nuevo proyecto para El Foro Internacional de Expertos

El evento, que se celebrará el 27 de noviembre en la Fundación ICO, en Madrid, (Paseo del Prado, número 4), de 7 a 21.30 horas, se imbrica en el nuevo proyecto de ARCO, que consolida y potencia el papel del foro de expertos como plataforma para el debate y la reflexión en torno al objeto artístico y su distribución. Esta quinta convocatoria introduce novedades significativas con respecto a las cuatro ediciones anteriores: la primera de ellas, la celebración del encuentro fuera del marco de la feria ARCO, y su consiguiente integración en un proyecto que pretende descentralizar el debate, tanto en el espacio como en el tiempo. En consecuencia, otros foros sobre arte contemporáneo se celebrarán más adelante y en diferentes ciudades españolas.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado