AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

EN TIEMPO REAL. RAFAEL TOUS. COLECCIÓN DE ARTE CONCEPTUAL. MACBA. BARCELONA

EN TIEMPO REAL. RAFAEL TOUS. COLECCIÓN DE ARTE CONCEPTUAL. MACBA. BARCELONADesde el 14 de mayo de 2021 y hasta el 6 de junio de 2022 puedes disfrutar de la Colección Rafael Tous. El reconocido empresario del sector textil, es además un reconocido mecenas del arte contemporáneo y hace aproximadamente un año ha donado parte de su colección al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El barcelonés de 80 años, es un entusiasta del arte de conceptual y ha sido laureado por su tarea con el Premio A la Colección Nacional Particular por la Asociación de los Amigos de ARCO y el Premio GAC 2016 al Coleccionismo. Rafael Tous, ha estrechado su relación con los autores de las obras en su colección, que se describe con 1.000 obras de arte conceptual. Son obras realizadas por alrededor de treinta autores catalanes, de sobresaliente trayectoria entre los períodos de los años setenta y ochenta en Cataluña y en toda España.

En Tiempo Real

La exposición En Tiempo Real de la colección de Rafael Tous, muestra un recorrido significativo por las prácticas experimentales de los años setenta y ochenta en universo artístico catalán a través de varias perspectivas. Con una profunda crítica social y política, hacia el nuevo consumismo y el uso desmedido de las plataformas de comunicación, la arte de acción, la relación con la naturaleza, la palabra y la incorporación del objeto son algunos de los aspectos tratados. Rafael Tous a partir de su elección a la hora de formar su colección expresa sus ideales, sus pensamientos y sus preocupaciones más profundas.

Entre las obras que se pueden apreciar se encuentra la de la artista Eugènia Balcells 'SupermercART' (1976) que se expuso en la sala Vinçon, la obra de Benet Ferrer, autor de cerámicas hiperrealistas con forma de cubos para limpiar, gamuzas y desatascadores, producciones como la de Ferran García Sevilla, Dejadme ver eso que no se ve. Las Meninas (1974), el políptico que brutalmente crítica el turismo de masas, antes de que este fenómeno imposibilitara visitar los museos. El trabajo de Francesc Abad, el autor más presente en la colección, con sus obras Analogies (1991) y Auschwitz (1997), ambas con una potente crítica, en la primera a la televisión como medio de comunicación masivo, que no solo seduce a las masas, sino que también las paraliza, al representar a una Gorgona barroca en una pantalla de televisión . Y en el segundo, a la memoria y el olvido en forma de la frase“campo de concentración” que se difumina, efecto que también tendrá el tiempo en su significado.

La muestra está comisionada por Antonia María Perelló, quien es conservadora y jefa de la Colección MACBA, y por Claudia Segura, conservadora de exposiciones y Colección.

Artistas: Francesc Abad, Eugènia Balcells, Jordi Benito, Carmen Calvo, Jordi Cerdà, CVA (Comité de Vigilancia Artística), Benet Ferrer, Alicia Fingerhut, Teresa Gancedo, Ferran Garcia Sevilla, Eulàlia Grau, Josep Maria Joan i Rosa, Àngel Jové, Antoni Llena, Eva Lootz, Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Jordi Pablo, Pilar Palomer, Carlos Pazos, Carles Pujol, Joan Rabascall, Àngels Ribé, Benet Rossell, Francesc Torres y Jaume Xifra.

Inauguración: viernes 14 de mayo de 2021.

Cierre: lunes 6 de junio de 2022

Lugar: MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Plaça dels Àngels, 1, 08001, Barcelona, España

Valor de la entrada: 11€


Copyright © 2020. AMBLART