AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Morten Slettemeås. Galería Luis Adelantado. Valencia. España

Morten Slettemeås. Galería Luis Adelantado. Valencia. España“Sticks & Stones” (Palos y piedras) supone la primera individual de Morten Slettemeås (1975 in Gvarv, Telemark, Noruega) en España. Tras su participación en la X Convocatoria Internacional para jóvenes Artistas en el verano del 2008 y su incorporación a la Galería su

 

obra ha sido presentada con gran éxito en las ferias de Madrid, Bolonia, Roma, Puerto Rico y México.

Tras su graduación en el 2003 de la Academia de Bellas Artes de Oslo, donde reside, ha participado activamente en diversas exposiciones individuales y colectivas principalmente en Noruega y Alemania. Actualmente disfruta de una beca de tres años para jóvenes artistas emergentes del gobierno de Noruega. En 2006 recibió el premio Diesel.

Morten Slettemeås. Galería Luis Adelantado. Valencia. España

Morten Slettemeås. Galería Luis Adelantado. Valencia. España

Morten Slettemeås. Galería Luis Adelantado. Valencia. España

Su obra se encuentra ya en colecciones públicas como: Stavanger International Collection, Malmø Konstmuseum en Suecia, StatoilHydro y Norwegian Cultural Council y en Colecciones privadas de Noruega, España, Alemania y Portugal.

Las pinturas de Morten Slettemeås son expresivas y orgánicas, con intensos brochazos de color. Sus obras llenas de luz, se toman muy seriamente la “lamentable” historia de la pintura.

En sus cuadros uno puede ver seres anónimos parcialmente localizados en posturas heroicas que nos recuerdan las históricas pinturas post modernistas, pero también se refieren a las pinturas del periodo expresionista nórdico de posguerras, como las pinturas del grupo COBRA y de Per Kirkeby.

Se podría decir que su principal característica, es la mezcla, totalmente irreverente y audaz, de sus diversas fuentes; La historia del arte más dignificada con sus viejas pinturas heroicas, junto con imágenes de la prensa diaria, anuncios publicitarios y comics de viejos héroes. Una interesante combinación entre la Baja y la Alta cultura.

Uno de estos puntos de referencia es la pintura del siglo XVII, en la que se describen de forma elevada y dignificante a los conquistadores españoles. En su reinterpretación, Slettemeås conserva algo de la estructura barroca de los cuadros; la diagonal y el espacio pictórico pero la figura ya no está en una posición superior al espectador, más bien se acerca a una representación cómica o ridícula. Una cierta profanación de lo sagrado que nos abre los ojos a una interpretación exquisita y perversa al mismo tiempo.

Por un lado, la acción es medio destructiva (el punto de arranque es siempre muy próximo a una imagen existente que va a ser “destruida”) y, por otro lado, el efecto es siempre una nueva pintura, parcialmente reconstruida, reciclada, centrifugada y presentada como una explosión orgásmica de colores, muy seductora a la vista.

Slettemeås se revela bajo una actitud anti autoritaria hacia la pintura y la sociedad. Corta y pega sus motivos en una especie de conspiración que nos fuerza a seguir la evanescente narrativa que toma lugar en sus imágenes. Roba como una urraca y juega alrededor de la historia de arte como si fuera su gran tesoro.

Exposición del 22 de Mayo al 17 de Julio

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado