AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

EL MUSEO DEL PRADO PARA TODAS

EL MUSEO DEL PRADO PARA TODASUn interesante espectáculo de video-mapping se ha proyectado sobre la fachada principal del Museo del Prado de Madrid, la noche del  24 de noviembre, dentro de las actividades de inicio de su Bicentenario. La pinacoteca ha organizado un interesante programa a lo largo del año que podéis consultar en su magnífica web.

La locución reivindicó la figura de las mujeres, no solo con el  lema proyectado:  “El Prado para Todas”, calurosamente aplaudido por la multitud expectante. También lo hizo, subrayando la importancia de la reina Maria  Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, amante de la pintura y la cultura, y de la que nació la idea de reunir las colecciones reales en un museo real, nuestro Museo del Prado. Falleció un año antes de su inauguración, por las complicaciones de un parto.

Todo el público agolpado en el Paseo del Prado se sorprendió al escuchar que solo se exponen siete cuadros de mujeres. Hasta hace muy poco solo eran cuatro obras de tres mujeres. (https://www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-i/f1e0b510-fc87-43ff-852d-bda37fdb7b30 ). Desde marzo de este año cuando ya eran seis (https://www.huffingtonpost.es/2018/03/06/el-museo-del-prado-solo-expone-seis-obras-de-mujeres-son-estas_a_23375343/) , una nueva atribución ha subida el número a siete.

EL MUSEO DEL PRADO PARA TODAS

Miguel Falomir, actual director reconoce en una entrevista la carencia de obras de artistas mujeres y su interés en subsanarlo “ Y la tercera gran carencia es la presencia de mujeres en el Prado y para eso vamos a dedicar a partir de octubre de 2019 una gran muestra a dos pintoras, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.” (https://www.diariodesevilla.es/ocio/Museo-Prado-consenso-espana-bicentenario_0_1303369655.html).

Parece que hay interés en reparar el injusto trato dado a las mujeres artistas a lo largo de la historia.  Y desde aquí hacemos un llamamiento a Miguel Falomir, para que continúe con su buena gestión y abra las puertas del Museo a las/los artistas. Aunque resulte increíble, los artistas no tenemos acceso gratuito al Museo.  Curioso, en sus orígenes éramos los únicos que sí disponíamos de éste beneficio, ahora somos de los que pagamos.

No es justo que a lxs artistas contemporáneos nos rompan el cordón umbilical. En el museo late la semilla del arte. No nos excluyan.

 

Por A. Mora Márquez

 

https://www.museodelprado.es/recurso/actos-de-apertura-del-bicentenario/5512b51c-4916-0627-c324-b6cd6ba6a3be

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado