Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/ambltcom/public_html/templates/revista_de_arte_contemporaneo_amblart_1/functions.php on line 194
EL MUSEO DEL PRADO PARA TODAS
Un interesante espectáculo de video-mapping se ha proyectado sobre la fachada principal del Museo del Prado de Madrid, la noche del 24 de noviembre, dentro de las actividades de inicio de su Bicentenario. La pinacoteca ha organizado un interesante programa a lo largo del año que podéis consultar en su magnífica web.
La locución reivindicó la figura de las mujeres, no solo con el lema proyectado: “El Prado para Todas”, calurosamente aplaudido por la multitud expectante. También lo hizo, subrayando la importancia de la reina Maria Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, amante de la pintura y la cultura, y de la que nació la idea de reunir las colecciones reales en un museo real, nuestro Museo del Prado. Falleció un año antes de su inauguración, por las complicaciones de un parto.
Todo el público agolpado en el Paseo del Prado se sorprendió al escuchar que solo se exponen siete cuadros de mujeres. Hasta hace muy poco solo eran cuatro obras de tres mujeres. (https://www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-i/f1e0b510-fc87-43ff-852d-bda37fdb7b30 ). Desde marzo de este año cuando ya eran seis (https://www.huffingtonpost.es/2018/03/06/el-museo-del-prado-solo-expone-seis-obras-de-mujeres-son-estas_a_23375343/) , una nueva atribución ha subida el número a siete.
Miguel Falomir, actual director reconoce en una entrevista la carencia de obras de artistas mujeres y su interés en subsanarlo “ Y la tercera gran carencia es la presencia de mujeres en el Prado y para eso vamos a dedicar a partir de octubre de 2019 una gran muestra a dos pintoras, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.” (https://www.diariodesevilla.es/ocio/Museo-Prado-consenso-espana-bicentenario_0_1303369655.html).
Parece que hay interés en reparar el injusto trato dado a las mujeres artistas a lo largo de la historia. Y desde aquí hacemos un llamamiento a Miguel Falomir, para que continúe con su buena gestión y abra las puertas del Museo a las/los artistas. Aunque resulte increíble, los artistas no tenemos acceso gratuito al Museo. Curioso, en sus orígenes éramos los únicos que sí disponíamos de éste beneficio, ahora somos de los que pagamos.
No es justo que a lxs artistas contemporáneos nos rompan el cordón umbilical. En el museo late la semilla del arte. No nos excluyan.
Por A. Mora Márquez