AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

COLORS AND GRAVITY. RAINER SPLITT. AJG Contemporary Art Gallery. Sevilla

COLORS AND GRAVITY. RAINER SPLITT. AJG Contemporary Art Gallery. Sevilla¿Tiene color la gravedad? ¿Se pueden convertir los objetos en imágenes? ¿Pueden transcurrir simultáneamente objetividad y subjetividad?
Estos son algunos de los interrogantes que el

artista Rainer Splitt, con sede en Berlín, plantea en este nuevo proyecto para AJG Contemporary Art Gallery, donde el espacio se presenta al servicio del color. Sus paperpools (papeles-piscina) son un ejemplo de objeto hecho imagen a través de su uso como almacenador y vertedor de color, y en los que aparece de manera explícita el lado por el que la pintura abandona el papel.

COLORS AND GRAVITY. RAINER SPLITT. AJG Contemporary Art Gallery. Sevilla

COLORS AND GRAVITY. RAINER SPLITT. AJG Contemporary Art Gallery. Sevilla

COLORS AND GRAVITY. RAINER SPLITT. AJG Contemporary Art Gallery. Sevilla

El color deambula con una aparente libre disposición por el espacio, convirtiéndose el propio suelo en soporte de exhibición y por el que aparece tímidamente el pigmento bajo un aspecto de estado líquido, con toda la connotación invasiva que ello conlleva. La materia parece diluirse en su entorno como un paisaje atrapado en un espacio interior.
Las piezas murales no hacen sino reforzar un ambiguo concepto: las cajas y paperpools han sido llenadas y posteriormente vaciadas de pintura, dejando tras de sí formas sorprendente-mente precisas dando lugar a que suceda, simultáneamente, la ausencia y la presencia de la forma, el color y la pintura.

SOBRE RAINER SPLITT

Rainer Splitt (Celle, Alemania, 1963) ha transcurrido su vida por diferentes lugares como Nimes, New York, Bonn y Berlín, ciudad donde reside actualmente. Su obra está basada en el estudio e indagación sobre el color de forma radical. Sus obras, concebidas principalmente desde la monocromía, son difíciles de definir en una disciplina en concreto, situándose entre la escultura y la pintura, incluso en ambas a la vez.
Su modo de trabajar ha ido evolucionando de manera gradual desde que en los años 80 comenzara a realizar sus primeros objetos tridimensionales y pinturas vertidas.  En los 90, su trabajo se caracteriza por las manchas de color, llevando a cabo una mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que, derramadas sobre una superficie y una vez solidificadas, dan como resultado formas escultóricas de gran intensidad luminosa.  En el acto de verter la pintura, Rainer Splitt estudia las cualidades del líquido, su extensión, el secado, la casual forma de invasión dada por la superficie y el soporte. Todo para incitar al cuestionamiento de la relación con el espacio, la materia y el tiempo; la línea, los contornos, la forma, el color, son características de estas piezas que finalmente el espectador tiene la oportunidad de hacer suyas y elaborar lecturas mucho más personales. Estas cuestiones de mayor profundidad aparecen asociadas a la identidad, al ser y al modo en que nos proyectamos; en definitiva, nos invita a cuestionarnos qué somos y qué lugar nos pertenece en la propia existencia.
Donald Judd y el minimalismo americano es la irremediable referencia a la que nos llevan las cajas de Splitt, aunque las diferencias son también notables: las piezas de Rainer no presentan un aspecto tan aséptico como las reconocidas cajas de aluminio de líneas puras, sino que estas sirven de contenedores de pintura con las que el artista juega en su interior moviendo, vaciando y delimitando con el color.
Su modo de trabajar suele desarrollarse bajo series que conforma con cajas, papeles, telas, etc., todas ellas inmersas e impregnadas en pintura,  lo que ha llevado a algunos críticos a relacionarlo con artistas como Morris Louis y sus técnicas del derrame (dripping) así como por la difusión del color, que diluye a base de mezclas con ceras que luego vierte sobre el soporte. También con las esculturas de hierro de Richard Serra o los conceptos de espacio y tiempo que se establecen en las obras de Robert Smithson. En palabras de Konrad Bitterli: “Su obra parece estar firmemente situada dentro de las manifestaciones  artísticas de las décadas de los 60 y los 70. Lo que es crucial, sin embargo, es que su trabajo no permite en sí mismo ser reducido a esas tradiciones y, de hecho, las renueva y reinterpreta de una forma extraordinariamente precisa y brillante”.
La obra de Rainer Splitt ha sido expuesta internacionalmente en principales galerías de arte, museos e instituciones públicas y forma parte de importantes colecciones privadas en Europa y Estados Unidos. Destacar entre algunas de sus exposiciones las de el Celle Art Museum, el Kunstverein Ruhr de Essen, el Kunstverein Aichach, el Instituto Goethe de Lituania, el Museum of Concrete Art de Ingolstadt y la Galería Max Weber de Munich.
Más recientemente, el Museum für Kunst Gegenstandsfreie, Otterndorf (Alemania)  le dedicó una exposición individual retrospectiva de su obra.

Exposición Realizada en colaboración con la Galería Pilar Serra.

Exposición: "COLORS AND GRAVITY”
Técnicas: Pintura, escultura e instalación.
Artista: RAINER SPLITT (Vive y trabaja en Berlín, Alemania)
Fecha: Del 21 Noviembre 2014 al 30 de Enero 2015 / Inauguración vi. 21/11 a las 19.00h. 
Lugar: AJG Contemporary Art Gallery / Pasaje Francisco Molina 17, Sevilla. (Pasaje Villasís)
Horario: De Miércoles, Jueves y Viernes de 11 a 14 y de 18 a 20.30 / L. M. S cita previa
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  //  Website: www.ajggallery.com  //  Tel.: 0034  676460143

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado