AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

PATCHWORK. Elena Jiménez. Galería Zambucho. Madrid

Elena Jiménez. Galería Zambucho. MadridRealizadas en momentos distintos y temáticas diferentes, las piezas que se muestran en esta exposición se realizan desde distintas técnicas e hibridaciones.

 

En la serie Brobdignad/ gulliver, (2005-08 ) hablan del viaje, de permanecer fuera de contexto, de ser diferentes; la serie Victoria de Samotracia (2007) -mujer alada pero sin cabeza-, surgió durante la muestra realizada en el Colegio de España en París hace dos años; y en la serie Papers of NY (2008) realizada en un reciente viaje a Nueva York, se recoge parte del trabajo documental de distintas acciones realizadas en las calles de Nueva York en base a intervenciones de distintas publicaciones recogidas en instituciones públicas.

Elena Jiménez. Galería Zambucho. Madrid

Elena Jiménez. Galería Zambucho. Madrid

Elena Jiménez. Galería Zambucho. Madrid

Elena Jiménez. Galería Zambucho. Madrid

Como denominador común de las distintas series unas siluetas de cuerpos y manos se repiten a modo de personalización de cada soporte u objeto intervenido: juegos de manos entendidos como forma de comunicación no verbal y como símbolo de humanidad; o cuerpos como estereotipos puramente plásticos, que se muestran vacíos de todo discurso sobre su propia identidad.

Una exposición propuesta en base a instalaciones de papel -con un cierto carácter efímero intencionado- elaboradas con collages realizados a partir de la reutilización de otros trabajos gráficos o fotográficos y creadas mediante distintas piezas que acaban conformando una sola obra que se recompone de manera diferente según la ocasión y el espacio intervenido.

Exposición del 7 de febrero al 7 de marzo del 2009
Inauguración: Sábado 7 de febrero a las 12h.

Galería Zambucho
Calle Zurita 3 - 28012 Madrid
Tlf: 91 - 4672519


- - - - - - - - - -

Elena Jiménez
(Alicante, 1965)

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Alemania, Cuba, Marruecos, Bélgica, Portugal, EEUU, Costarrica, etc.

Ha sido galardonada con diversos premios como: Primer premio de Grabado San Lorenzo del Escorial, 2005; Tercer Premio VII Certamen de Grabado, José Caballero, Villa de las Rozas, Madrid 2006; Premio Pilar Banús, Museo de Grabado Contemporáneo, Marbella 2004; Mención de Honor IV Premio de Grabado San Lorenzo del Escorial, 2003; Primer Premio en el XXX Premio Internacional de grabado "Carmen Arozena", 2002; Primer Premio en el VI Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección Gral. de la Mujer, Comunidad de Madrid, 2001; Premio Arte Joven, Inst. Cul. Juan Gil-Albert, Diputación de Alicante 1995; Mención de Honor en la I Bienal Internacional de grabado Julio Nespereira, Orense.

Le ha sido adquirida obra en distintos certámenes o concursos como: XI Bienal de obra en dos dimensiones, Villa de Mislata, Valencia; V Concurso de pintura Royal Premier. Málaga (accesit); II Premio Cantabria de Artes Plásticas; XVII Convocatoria de Artes Plásticas, Diputación de Alicante; IX Exposición de artistas alicantinos, Ayuntamiento de Alicante, etc. Así mismo le han sido concedidas varias becas: Beca EPSON, Museo de Electrografía, Cuenca; Beca ANGEJ, Taller Experimental de Gráfica, La Habana, Cuba; o la Beca Taller de Arte Actual impartido por Pablo Palazuelo en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Su obra forma parte de diversa colecciones de museos e instituciones: Colegio de España en París; Museo de Grabado de Marbella; Talller Experimental de Gráfica de La Habana; Fundación Piar i Joan Miró, Palma de Mallorca; Gobierno de Cantabria; Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid; CajaMadrid; Congreso de los Diputados; Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; Fundación Mapfre; Biblioteca Nacional; Calcografía Nacional; Ministerio de Justicia; Banco de Santander; Asociación Española de la Banca; Banco Bilbao-Vizcaya; Lower East Side Workshop New York; y Ayuntamientos de Madrid, Alicante, Mislata, Valencia, Pinto, Las Rozas y Cádiz.

Como muestra de sus investigaciones, cabe destacar la selección del Ministerio de Cultura y la Calcografía Nacional de una de sus obras para representar a España en la Bienal Internacional de Ljubljana y en el Instituto Cervantes en Rabat; la instalación fotográfica "Ángel por un día" en Tentaciones de la feria Estampa, en Madrid (2001); su proyecto "Prohibido no participar" en el espacio Barbarín, Madrid; e intervenciones en espacios públicos en "The Papers of NY".

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado