AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Accionismo de Viena: un detonante para el arte escénico

Günter Brus, Transfusion, 1965, Gelatine Vintage Print, Photo: Ludwig Hoffenreich

En esta edición de Art Basel Online Viewing Rooms, Galerie Krinzinger se centra en una selección específica de obras de los activistas de Viena; Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, así como de Marina Abramovic y Chris Burden.

La influencia del accionismo vienés y su artista Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler para el Performance Art internacional de las décadas de 1960 y 1970, especialmente para la costa oeste de Estados Unidos y Europa del Este, encontró su manifestación en la Historia del Arte. En esta edición de Art Basel Online Viewing Rooms, Galerie Krinzinger se centra en una selección específica de obras de los artistas antes mencionados, así como obras de Marina Abramovic y Chris Burden.

Las pinturas de Hermann Nitsch son una posibilidad de llevar sus conceptos escénicos y teatrales a una superficie. Su intención es crear una experiencia intensa y sensual dentro del espectador salpicando y manchando pintura roja sobre el lienzo.

El cuadro de obras de Rudolf Schwarzkogler se compone de fotografías-performance de 1965. Rudolf Schwarzkogler, uno de los artistas austriacos más ingeniosos de su tiempo, ocupa un lugar destacado dentro del accionismo vienés. Su documentación fotográfica de sus acciones (que ocurrieron principalmente sin público) son de una notable precesión en la composición y su foco principal en su obra.

Günter Brus se presenta con la radical performance Transfusion de 1965. Estaba causando sensación y creando Historia del Arte con Acciones como Wiener Spaziergang. En la actualidad su trabajo tiene un fuerte enfoque en el dibujo, relacionado con sus performances y literatura.

Otto Muehl fue probablemente el intérprete más radical del grupo. Fundó una de las primeras comunas en 1970 y vivió en su construcción de una idea de un nuevo sistema social. Además de las representaciones, creó una increíble obra de pintura. En la OVR, Galerie Krinzinger muestra su portafolio de fotografías “Materialaktionen 1964-67”, que contiene una selección de fotografías de sus actuaciones más importantes de 1964-67.

Los caminos de los cuatro artistas se cruzaron muchas veces y su trabajo se encuentra en muchos museos y colecciones internacionales prominentes.

Los artistas de la costa oeste como Paul McCarthy, Chris Burden, Mike Kelly y la artista de Belgrado, Marina Abramovic, no hubieran sido posibles sin la influencia del accionismo vienés. Esto también se puede demostrar en una dimensión histórica muy interesante. El “Libro de fotos de lujo” de Chris Burden muestra sus interpretaciones de los años 1971 - 73. Ofrece un panorama completo de sus actuaciones radicales relacionadas con el cuerpo. Marina Abramovic describe sus esculturas como "objetos de transición". Ella no los considera completos hasta que el público se ha comprometido física y mentalmente con ellos de pie, sentado o acostado en posiciones de acuerdo con las instrucciones del artista. En "Wounded Geode", se colocó una geoda larga y cónica a lo largo sobre una mesa de metal gris. Se le indicó al espectador que se sentara en una silla alta de metal en cada extremo de la mesa, mirando dentro de la abertura de amatista hueca, o viendo la forma desde su extremo cerrado y estrecho.

Basado en el accionismo vienés, el arte escénico y relacionado con el cuerpo ha sido un enfoque principal en el programa de la galería desde su fundación en 1971.

GALERIE KRINZINGER EN. ARTE BASILEA OVR: 20c

28-31 de octubre de 2020. VIP-Preview 28-29 de octubre

www.artbasel.com/ovr


Copyright © 2020. AMBLART