AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. Madrid

NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. MadridEl trabajo reciente de  Rosa Guerrero  puede ser leído como un manifiesto que  establece  las posibilidades de un espacio plástico contemplativo, arraigado en los recursos elementales de la composición,  esencial en  sus  atributos  y, sin embargo,  pleno de matices.
Pienso que  un manifiesto de tales  características  en un contexto como el actual, caracterizado por miradas fugaces y saturadas, tiene algo de heroico y provocador.

La   labor  creativa  de  Rosa   Guerrero ,  amplia   y  coherente   en   su  evolución ,  ha   sabido sobreponerse  a  una  tradición pictórica que, mal entendida, ha derivado al campo yermo que ocupa  una  ingente  nómina de  profesionales  perdidos en  reinterpretaciones  más  o  menos actualizadas  de  la  abstracción  de  vanguardia.  En el caso de Rosa Guerrero, su investigación con  nuevos  materiales,  su  impulso de purificación,  así  como  su  deseo  de ir más allá de los límites físicos del lienzo, responde siempre a una sólida reflexión previa al propio acto creativo.

 NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. Madrid

 NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. Madrid

 NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. Madrid

NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. Madrid

NOUR. ROSA GUERRERO. Centro Cultural Pérez de la Riva. Madrid

 

Las respuestas técnicas que aplica en su obra nacen de interrogantes sobre su discurso creador y funcionan como implosión de sus propias ataduras. En este sentido, su reciente interés por la cultura árabe no solo se traduce en grafismos gestuales herederos de dicha cultura, sino en las fórmulas plásticas que desechan el componente exótico y fijan la esencialidad de una filosofía estudiada  con  detenimiento.  En  otras  palabras,  rigor  técnico e intelectual para una pintura extrema en su sutileza, doliente en su melancolía y de una belleza austera e infinita.

Carlos Delgado





NOUR



“ Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón."

Hazrat Inayat Khan "La Sinfonía Divina"



El proyecto, exclusivamente plástico, se basa en la filosofía sufí centrándose en la búsqueda de las raíces del ser y su vinculación con la luz.
El alma vuela buscándose a sí misma y se produce el encuentro con lo que son sus raíces. .
Parte del concepto de microcosmos o interior del ser y la exgpansión de la luz desde el centro del corazón ( qalb) según la filosofía sufí. Busca las fluctuaciones de la luz hacia lo interior o la eclosión hacia lo externo.
La casi ausencia del color intenta reflejar la luz convertida en materia.
El juego de materia y transparencia sugieren los distintos movimientos de la luz. La luz se expande y se derrama hacia capas externas.
-    Ascendente: Tawali=  Estrellas  ascendentes
-    Expansivo: partiendo de un centro, siempre jugando con la sutileza y casi ausencia del color.



Centro Cultural Pérez de la Riva, Sala Maruja Mallo y Sala J. M. Díaz Caneja

Del 7 al 28 de noviembre de 2012. Inauguración 7 de noviembre, a las 20 h.
Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados de 10 a 14 h.
C/ Principado de Asturias, 28 – tel.: 91 637 64 96
   

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado