AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Exposición “Galaxias Anómalas” de DingYi en la Galería RGR. Ciudad de México

Exposición “Galaxias Anómalas” de DingYi en la Galería RGR. Ciudad de México El artista DingYi presenta su primera exposición individual en América Latina titulada “Galaxias anómalas”. Esta exposición constas de once pinturas realizadas por el artista en el periodo entre el 2019 y 2021.Las obras de esta exhibición forman parte de una serie desarrollada a lo largo de más de 30 años titulada “Apariencia de cruces”. En su obra DingYi, realiza una intercepción entre el razonamiento y la imaginación, canalizándola en su obra.

La serie “Apariencia de cruces” es motivada por las reflexiones de DingYi sobre los procesos de urbanización. Como el artista expresa, en su obra busca reflexionar la evolución de nuestra sociedad, reflexionando nuestra posición en el mundo.

Su constante curiosidad por los elementos del universo lo ha llevado a motivar su obra a partir de la comprensión de la luz, plasmando sus inquietudes en una profunda atención al detalle, precisión de sus pinceladas y minuciosidad expresada en sus pinturas.

La técnica de DingYi sale a relucir en cuanto observamos su obra. Presenciamos un manejo del pincel a mano alzada logrando trazos precisos de líneas puras en todas direcciones, intersectándose entre ellas sobre una superficie de madera que utiliza como lienzo.

Un cruce más con el mundo de la manera, es su utilización de instrumentos poco comunes, en este caso una gubia (herramienta utilizada en carpintería para detallar obras delicadas) Yiusa este elemento para aportar profundidad a su obra, denotando las capas de pintura que componen sus piezas artísticas.

DingYi menciona que su objetivo es hacer cuadros que no parezcan cuadros, refugiándose en su arte como el proceso creativo personal que le permite intersectar el razonamiento con su imaginación.

Siendo la primera exposición de un artista chino en América Latina, el título de la exposición surge a partir de un texto del mismo nombre escrito por el curador y crítico de arte Cuauhtémoc Medina, texto que acompaña la exposición. Con “Galaxias anómalas” el curador y crítico se refiere a los patrones de cruces que generan las intersecciones entre líneas, lo que vistos a distancia producen la sensación de estar viendo cuerpos celestes en movimiento, haciéndonos sentir nuestro lugar en el universo, al mostrarnos la ilusión de presenciar cuerpos celestes, según nuestra posición como sujetos.

La obra de DingYi por supuesto que deja espacio para la interpretación a una multitud de posibilidades, sin embargo, su objetivo es orientar de alguna manera nuestro mirar al construir un orden racional aislando los objetos de su obra, logrando la articulación entre lo que el expresa: razonamiento e imaginación.

Las variaciones de sus obras evocan el caos del universo, que por otro lado se ve enfrentado con el orden de sus elementales integrantes. Plasmados en líneas finamente trazadas, aisladas una de la otra son orden puro. Esta evocación a lo que parece disonante, es lo que nos da la sensación de presenciar un fenómeno celeste, provocándonos una sensación instantánea.

 

Fechas de exposición: 9 de febrero del 2022 al 16 de abril de 2022.

Galería RGR

General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec. Ciudad de México, México.

Horario: Lunes a Jueves 10:30hrs. a las 18:30 hrs.

Viernes 10:30hrs. a las 16:30 hrs.

Sábado 11:00 hrs, a las 16:30 hrs.


Copyright © 2020. AMBLART