AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Nocturnidad y Alevosía Digital. Galería x Amor al Arte. Cuenca

Nocturnidad y Alevosía DigitalEl día 5 de noviembre de 2009 a las 20.00 en la Galería x Amor al Arte de Cuenca, se inaugura la exposición titulada “Nocturnidad y Alevosía Digital”. Diecisiete artistas de distintos lugares del mundo, con la colaboración de

 

empresas y entidades públicas (Diputación provincial de Cuenca y UCLM), acuden al 1º comisariado de alcance internacional de la asociación cultural conquense Terminal-5, dirigida por Sara Malinarich, Manuel Terán y José Carlos Carretón. Este año, X Amor al Arte participa, de la mano de esta muestra, en el II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ingráfica de la Ciudad de Cuenca.
 
Por su parte, Terminal-5 – una plataforma de Creación, Investigación y Comunicación- ha nacido como respuesta a las diferentes iniciativas artísticas y constituye un espacio de intercambio de iniciativas y prácticas que surgen en torno al arte audiovisual y el mundo digital. Desde hace años los directores de la T-5 han dedicado sus esfuerzos a promover a artistas emergentes en la ciudad de Cuenca. Para ello, no se han limitado sólo a Internet como medio principal de difusión de las ideas, sino que han ido organizando exposiciones sostenidas en diferentes espacios de la ciudad,  tales como el Café Hispano donde además han promovido a grupos musicales y a performers por medio de conciertos y festivales de artes escénicas y nuevas tecnologías (INTACT Project).
 
Ahora han centrado sus esfuerzos en esta muestra de fotografía y gráfica digital, una exposición con la presencia de artistas que comparten la misma inquietud respecto a la relación entre el arte contemporanéo y el desarrollo tecnológico. 
 

Nocturnidad y Alevosía Digital

 

La muestra recoge dieciséis impresiones digitales, en dimensiones 90×90 cm, que han sido impresas en el MIDECIANT Lab (Museo Internacional de Electrografía de Cuenca) con alta tecnología de MGV Color y montadas con la colaboración de la empresa conquense, Impacto Digital. Así mismo, la significativa calidad de los artistas participantes de esta exposición garantiza al espectador un momento de auténtico  goce estético.
La  selección de dichos artistas corresponde por una parte a Sara Malinarich, Comisaria de la exposición y directora de Terminal-5 y por otra a José Ramón Alcalá – Director de MIDECIANT,  ambos han ideado una nomenclatura, en palabras de la comisaria, “de riqueza en las composiciones para no habituarnos al experimento y a la sorpresa, a la imagen pura; a su crudeza y a su arrebato”. 


 

Nocturnidad y Alevosía Digital


Ciertamente la elección de los artistas no ha sido al azar: Marcos Aldeguer, Luis Areñas, Artefactes  (Rubén Tortosa y Francisco Berenguer), Antonio Camba, David Cantera (Vritis), Luis Castelo, Juan de la Cruz Megías, María Gracia Donoso, Ernesto García, Sergio Jiménez, Eduardo Marco, José Manuel Ruiz, Óscar Martínez, Francisco Navamuel, Bernardo Rivavelarde, Tomás Zarza; cada uno de ellos con alguna especial vinculación con la Ciudad de Cuenca, ya sea más en el ámbito universitario o profesional.  Aunque cada uno cuenta con su propio camino en la trayectoria artística, hay que destacar que algunos han obtenido premios muy importantes por su creación, como Juan de la Cruz Megías (premio al mejor portfolio - PHOTOESPAÑA 2000) o Bernardo Rivavelarde (Premio Laus de diseño al mejor web no comercial).  Viniendo de distinta procedencia: Cuenca, Murcia, Madrid,  Barcelona, Nueva York, París, etc. todos ellos nos transmiten con fuerza la idea de creatividad reflexiva en torno al rol de los nuevos medios.
 
El uso de estas dos prácticas artísticas, la fotografía y gráfica digital, es más que una simple elección. Es lo inevitable en el mundo del arte contemporanéo- un sinónimo del cambio hacía la mediatización cultural, la lógica del hipertexto, lo digital y  lo abstracto.
 
Los artistas nos invitan a mirar al mundo contemporanéo de la misma manera que ellos observan el arte actual, con la inquietud crítica sobre la realidad, la que muchas veces parece más soñada que la propia virtualidad.
Esta exposición podrá ser visitada hasta el día 5 de diciembre y posteriormente sube al Casco Antiguo de Cuenca, a la Sala de exposiciones y eventos del recién inaugurado Aparthotel  Alizaque Lodge, también patrocinador de esta muestra.
 
Aneta Diana Grzmil.
Periodista y comunicadora audiovisual


Texto comisarial

Nocturnidad y Alevosía Digital  

Diecisiete artistas componen la muestra ―Nocturnidad y alevosía digital. Un planteamiento expositivo de fotografía y gráfica digital. Sus obras, resueltas en dimensiones de 90x90cm, recogen la realidad con rasgos de virtualidad y dan veracidad a la ficción.
 
En el creciente desarrollo tecnológico, la fotografía reclama su significativo lugar en las disciplinas visuales y audiovisuales, siendo uno de los componentes primordiales en la creación contemporánea. De este modo, nos acostumbramos a la riqueza de las composiciones, al experimento y a la sorpresa, a la imagen pura; a su crudeza y a su arrebato.
 
Por su parte, la gráfica digital, heredera de la electrografía, dejó de ser apreciada más por su procedimiento innovador que por sus resultados. La gráfica digital encontró su propia ruta, madurando -de la mano de otras producciones digitales- dos de los grandes puntos en discusión en torno a ella: reproductibilidad técnica y conservación (manipulación). Tópicos, cuya vinculación con las nuevas tecnologías hicieron de los nuevos procedimientos de la imagen una práctica apenas en observación y, al mismo tiempo, una promesa de cambio en el objeto y sujeto de culto.
 
En este sentido, tanto la fotografía como la gráfica digital se sitúan más allá del puro reconocimiento. Ambas formas visuales tienen en común la noción de información. Por esta razón, la asimilación del medio digital es fundamental en la apreciación de la situación del arte actual.
 
Sin embargo, hay que puntualizar que las nuevas tecnologías no son sólo herramienta y maquinaria para imprimir imágenes y ―acomodar‖ la realidad. El medio binario es información (datos), el código representado en la interacción de las imágenes con el contexto, el artista y el usuario/espectador.
Por estas razones, no hay que olvidar que un nuevo medio nos sitúa, además, en la reflexión crítica del mismo y debe ser inspiración de contenidos innovadores que nos inviten a avanzar hacia la libertad de las formas electrónicas; la concepción de nuevos organismos y pasajes mentales donde la subjetividad de los imaginarios del siglo XXI encuentra su mejor soporte y aliado en la propia virtualidad.
 
Fotografía y gráfica, amantes inseparables en publicidad, arte y diseño, referentes mutuos e inspiración de experimentos visuales así como obsesión de cinéfilos. Ambas prácticas se comunican en esta muestra, contribuyendo a una visión del mundo abstracto e influyendo en el nuevo mapa cognitivo de una cultura mediatizada.
 
 
Sara Malinarich
Comisaria



Más información: 
Galería xamor al arte. Del 5 de Noviembre al 5 de Diciembre del 2009
Avenida República Argentina 1, 16002. Cuenca. España
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas
Sábados de 10:30 a 14:00 horas
www.terminal-5.org

www.xamoralartecuenca.es 

http://www.ingrafica.org/v2/exposiciones_ficha.php?iexpo=38
 
Contacto:  Sara Malinarich:  652345872  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nocturnidad y Alevosía Digital

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado