AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

S.A. (SU) CIUDAD ANÓNIMA

Sample ImagePor Paula Llull Llobera

Desde el pasado 15 de junio y hasta el 31 de julio se puede ver en la sala de exposiciones El Callejón de los Bolos de Jerez de la Frontera (Cádiz) la exposición y centro de documentación “S.A. (SU) CIUDAD ANÓNIMA”.

 

Tras su presentación en Zaragoza, esta iniciativa de los artistas y comisarios Inma Parra y Javier Gascón llega a Jerez proponiendo un análisis en profundidad sobre el desarrollo actual de las ciudades y el papel de los artistas como ciudadanos activistas y creativos en defensa del derecho a una ciudad habitable y a la altura de sus necesidades. 
 
 

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

“S.A. (SU) CIUDAD ANÓNIMA” está dividida en dos áreas. La parte central de esta antigua bodega recuperada como espacio expositivo está ocupada por recortes de prensa sobredimensionados que informan de los casos mas recientes de especulación y escándalos urbanísticos que lamentablemente abundan en nuestro país. Junto a estos recortes, a disposición del público, una interesante selección bibliográfica que abarca diferentes enfoques sobre los conceptos de ciudad, urbanismo y desarrollo sostenible. Esta selección de noticias y libros forma parte del proyecto “Ciudad-Documento”, con el que Javier Gascón quiere dar impulso a un centro de recursos documentales sobre la ciudad contemporánea. Un proyecto de “documentación creativa”, en palabras del propio artista, que se enriquezca con las consultas y aportaciones de los usuarios a través de Internet. 
 
 
En el segundo espacio, en torno al centro de documentación, se encuentra la exposición en la que 5 artistas (Annamaria Anderloni, J. Gascón, I. Parra, Mauricio Riquelm y Angel Tirado) ofrecen sus visiones sobre la ciudad contemporánea. El formato predominante es el vídeo, además de la fotografía y dos instalaciones. Entre los vídeos son de destacar Arquitecturas para un anónimo cosmopolitismo, de Mauricio Riquelm, en torno a las condiciones en que se encuentran los inmigrantes a su llegada a una gran ciudad como es Barcelona, y Sofá Público, un proyecto específico realizado por Inma Parra con motivo de esta exposición, en el que jerezanos de diferente condición hablan desde un sofá situado en diferentes espacios públicos y frente a una cámara que les presta la atención que tal vez les niega las autoridades. Los protagonistas proponen soluciones a los problemas de sus barrios y denuncian situaciones que consideran injustas. De la contemplación del vídeo se deduce que las inquietudes de los habitantes de Jerez de la Frontera son exportables a tantas otras ciudades y que sus preocupaciones son comunes a las de sus propios vecinos. De continuar esta iniciativa y dándole una mayor difusión, Sofá Público podría convertirse en la primera iniciativa de “resistencia urbana artística” en esta ciudad gaditana, cuyos habitantes hasta ahora no se habían planteado la posibilidad de utilizar el arte como medio para reclamar de una forma pacífica la atención que merecen. 
 
 
Este es precisamente el objetivo de “S.A. (SU) CIUDAD ANÓNIMA”: resaltar la importancia del arte como vehículo para la reflexión y el debate en torno a la problemática de la ciudad. Para ello, durante el mes de junio se han programado una serie de actividades que muestran las diferentes posibilidades de pensar la ciudad desde la cultura y la creatividad. Este programa paralelo presentó experiencias realizadas desde otras disciplinas artísticas como el cine documental, con las proyecciones Gente con gancho (de Aurea Martínez Fresno, Zaragoza) y A tornallom (de Miguel Castro y Enric Peris, Valencia), un montaje teatral, Realidades Avanzadas, de la Cía. Conservas, y un taller multidisciplinar (danza, artes plásticas, acción…) a cargo del artista Antonio Quiles. 
 
 
Por último, la mesa redonda Ciudad y prácticas de resistencia desde el arte dio a conocer las acciones de los colectivos SiteSize en Barcelona y Rizoma en Málaga, que constituyen dos plataformas culturales cuyos objetivos son realizar un análisis social y del territorio y desarrollar un discurso crítico y alternativo a las políticas urbanísticas actuales. Horario de la exposición:De martes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21hSábados de 11’30 a 14hDomingos, lunes y festivos cerrado.
 
 

Mas información en:

 

www.suciudadanonima.com

www.blogs.ya.com/suciudadanonima

www.conservas.tk

www.sitesize.net

www.rizoma.org

www.corta-y-amplifica.blogspot.com

“Sofá público” puede verse en el siguiente enlace de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=hFW6w0ZGpkE&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eblogs%2Eya%2Ecom%2Fsuciudadanonima%2F

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado