AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

¿SABÍAS QUE EL ARTE INSPIRA A LA PUBLICIDAD?

¿SABÍAS QUE EL ARTE INSPIRA A LA PUBLICIDAD?
 Por Estefanía Bautista Brocal
 
Llega la oportunidad de ver al arte y por ende al artista, desde otra perspectiva más. Por un camino u otro, los grandes artistas de la humanidad son aquellos seres que han influido con su mensaje e iconografía de tal forma, que han
  transformado la vida de no sólo unos cuantos, sino de millones de personas durante épocas vastas de la historia.
 
Porque ¿es el arte el que construye nuestra época o la época la que define nuestro arte?

Solo con echar una mirada atrás seremos testigos de épocas históricas de decadencia y desorden, que han sido reflejados e interpretados por el arte. El artista siempre tiene dos opciones, o dejarse llevar por la corriente de la época y manifestar en su arte los vicios y corrupción que lo rodean, colaborando de esta forma con el desmoronamiento de su cultura.

Por un camino u otro, los grandes artistas de la humanidad son aquellos seres que han influido con su mensaje de tal forma, que han transformado la vida de no sólo unos cuantos, sino de millones de personas durante épocas vastas de la historia. Aquellos que investigan sobre la formación de la conducta humana e invierten y aportan en el desarrollo de las artes a lo largo de la historia. Es decir, el fruto del proceso creativo en la práctica. Que inevitablemente –aunque no se admita o sea una concesión global- por el camino el arte además, actúa impregnando otras disciplinas, tales como: la publicidad.

“El hombre frente al mar” Fiedrich. Fotografia publicitaria empresa de marketing.

 “El hombre frente al mar” Fiedrich.
Fotografía publicitaria empresa de marketing.

 

 

 “Wood” Ana Mendita. Fotografia publicitaria para Toyota.

“Wood” Ana Mendita.
Fotografía publicitaria para Toyota.

Cuando hablamos de publicidad ¿somos conscientes de sus orígenes, de donde surgen sus influencias? Tal vez, como espectador del bombardeo publicitario a diario y constante, jamás nos hayamos planteado que quizá la publicidad sea el medio social que en la actualidad más nos esté hablando del arte del pasado y actual, constructor de nuestra estética, reflejo de la sociedad, constructor de ideales y dioses, hacedor de modas. Un medio con suficiente poder para ensalzar o hundir y especialmente para manipular la realidad y crear nuevos lenguajes e iconos sociales ¿No nos recuerdan estas características, estas funciones a algo?
Hoy en día no se entiende un artista de prestigio sin ser aclamado y destacado por los medios de difusión. No es posible arte sin difusión. Pero además, inevitablemente, aquí queremos dejar plasmado como a su vez los medios se impregnan del propio arte al que promocionan. Podríamos definir el arte como un concepto centrípeto y la publicidad un lenguaje centrífugo. Es decir, el arte funciona por si solo, podríamos afirmar su naturaleza auto-referencial, y en cambio la publicidad buscaría traspasar la imagen convirtiendo a ésta. El arte sigue presente hoy en día en la publicidad, más que nunca. Tanto en aquellos que de manera clásica continúan representando sus cánones tradicionales y clásicos, hasta aquellos que han desarrollado más allá la concepción, estética y lenguaje del arte contemporáneo y actual.

Vemos como en estos momentos de la historia, convergen más que nunca y nos son planteados desde una misma visión donde comienza a ser confusa la diferenciación entre lo que es arte y lo que es publicidad. Además, también comprobaremos como la publicidad hace uso de los parámetros, conceptos de luz, perspectiva y cánones que ya en la antigüedad eran utilizados y a día de hoy sorprendentemente marcan los motivos principales de representación, así como los referentes visuales asumidos por el espectador. Y es que aunque la publicidad la entendamos como una vía de naturaleza aún joven y pionera en comparación con el arte, la publicidad surgiría de manos de artistas y sería impulsada por el arte, el cual a su vez, en momentos será potenciado por la publicidad, enriquecido por ella y llegado a sectores cuyos brazos del arte hasta el momento no abarcaban.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado