AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Guy Limone. GACMA. Málaga. España

Guy Limone en el GACMA de MalagaGuy Limone es un artista francés cuyas instalaciones están basadas esencialmente en tres temas: las estadísticas, las familias de colores y las figuritas en miniatura.
Utilizando las estadísticas como referencia creadora Guy Limone otorga colores a ciudades y personas ilustrando con

 

humor una sociedad contemporánea.
Recicla, fotografía, diseca datos sociológicos, políticos u otros para crear obras brillantes de colores que irradia con la ayuda de tubos fluorescentes.

Limone recolecta datos estadísticos en diferentes campos (sociología, geografía, política) y le da una interpretación llena de imágenes, ilustrando con humor los fracasos y las fracturas de las sociedades contemporáneas. 
 

Guy Limone. GACMA. Málaga. España

Guy Limone. GACMA. Málaga. España

Guy Limone. GACMA. Málaga. España

Guy Limone colecciona por otra parte las superficies de color, que recupera de embalajes, etiquetas, hojas de revistas. Clasificadas por tintes y colores, la acumulación de estas imágenes encuadradas forma unos grandes patchwork de camafeos.
El proceso de creación que sigue el artista consiste en acumular fotografías de una misma ciudad, seleccionadas por el color, en diferentes tubos fluorescentes.
Según él México es verde, Toyko es negro, Fez en Marruecos es amarillo.
El soporte donde son impresas las imágenes es del mismo color que el que ha sido escogido como denominador de esa ciudad, de forma que, el croma dominante irradia en el espacio de la exposición. 
 
Hablando de estadísticas, Limone escoge noticias basadas sobre resultados estadísticos sobre el crecimiento del censo de la población, llegando a realizar instalaciones utilizando miles de figuritas en miniatura que él mismo pinta a mano.
Es este el  caso de la “cuerda” realizada especialmente para la exposición "En 2007, el numero de turistas en España representa el 8 por 1000 de la población mundial” o el de la luz fluorescente "En 2004, la población mundial aumentó 180 personas por cada minuto”. 
Estas cuerdas colgadas desde el techo hasta el suelo, están realizadas con estatuillas de plástico pintadas que a parte también son un estudio sobre el color.
 
Otro tipo de instalaciones están compuestas por aproximadamente 400-500 fotos de una infinita variedad de escenas y objetos que son conectados por un color común.
Por ejemplo las instalaciones de gran formato (200 cm x 200 cm) “Colección amarilla y violeta”, “Colección roja y azul” o las de medio formato de 250 fotos, “Colección amarilla y azul”, “Colección amarilla y roja”.
El color es una componente esencial en el meticuloso y visual trabajo de Limone.
Algunos de sus trabajos destacados son los tubos fluorescentes cubiertos con trozos recortados de película transparente que siguen una cierta combinación de colores dictada por el artista.
Por ejemplo: “Geneva amarillo"; "Marseille naranja"; "Boda naranja en Maré"; "Colores de Mali".
Cada uno consiste en docenas, hasta cientos de imágenes que Limone ha ido tomando a lo largo de los años. Estas luces poseen un brillo suave y lejano, y creemos que es el mejor experimento llevado a cabo por el artista.
 
El trabajo de Limone es obsesivo. Su atención por detallar y la construcción delicada de objetos, es el resultado del esfuerzo increíble que él debe sufrir en la fabricación de sus obras que realizadas a mano, son impresionantes. Exposición: del 19 de Septiembre al 19 de Noviembre 2008

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado