AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

RENATA LUCAS. “O PERDE”. SAO PAULO

RENATA LUCAS. “O PERDE”. SAO PAULORenata Lucas es una artista brasileña, nacida en Ribera o Preto en el año 1971. Esta artista tiene una licenciatura y una maestría en Bellas Artes de recibidas de la Universidad de Campinas y un doctorado de la Universidad de São Paulo, en 2011 abrió su propia galería en São Paulo “10.20X10.60” en donde realizó su primera exposición individual.

Vive y trabaja en Sao Paulo, además ha expuesto en diferentes países como en la Tate Modern de Londres, en la Bienal de Arte de São Paulo de 2006, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, en la Bienal de Sídney de 2008 y en la Bienal de Venecia de 2009. Sus obras están incluidas en diferentes colecciones de distintos museos además de haber recibido premios por su trabajo artístico.

La obra que presenta desde el 22 de febrero hasta el 19 de marzo, llamada O PERDE, contiene un sentido simbólico en su representación, ella colocó una mesa de billar en un estacionamiento sin uso que está en el pueblo, ubicado en un punto equidistante entre la galería y el cementerio de Consolação (este cementerio está considerado por muchos como un museo a cielo abierto, ya que cobija a muchas familias ilustres y personalidades históricas de la sociedad brasilera y paulista, siendo una referencia del arte funerario en Brasil porque reúne más de 300 obras de escultores reconocidos), la mesa de billar simboliza una especie de frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Varias personas juegan en la mesa de billar en el estacionamiento, las bolas entroneradas caen en una especie de canal y aparecen dentro de la galería a través de un hueco realizado en uno de sus muros, saliendo varias bolas a la vez dentro de la sala de la galería mientras los visitantes caminan entre ellas, y otras bolas van a parar a una pared del cementerio saliendo de igual manera por un hueco en el muro hacia la calle, en donde los transeúntes también las ven al salir y quedar detenidas en la acera.

Se establece entonces una especie de conexión entre un área y otra, un espacio de recreación y juego en medio de dos puntos, la galería y el cementerio. El arte representado como un juego entre dos espacios socialmente construidos, y se pudiera decir que ambos contienen arte, considerando que el cementerio contiene obras de arte hechas por reconocidos escultores, además de estar considerado como un museo a cielo abierto, uno para vivos y otro para muertos.

Pudiera decirse a modo de análisis sociológico que la vida se juega a cada segundo, a cada instante sin saber, realmente, el destino que depara el azar que juega con la vida de los mortales en una mesa de billar. Una obra con una representación simbólica que le tocará analizar e interpretar a cada observador en la exposición.

 

 

EXPOSICIÓN O PERDE

Travessa Doña Paula, 108 | Higienópolis

Apertura sábado, 12 febrero 2022 | 4 PM a 8 PM

Visitas hasta el 19 marzo de 2022

Martes a viernes | 12 M a 6 PM

Sábado | 10 AM a 6 PM


Copyright © 2020. AMBLART