AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

LA DOBLE MIRADA ( LE DOUBLE REGARD) DE MALOU SWINNEN. Biblioteca de Genk. Limburg. Bélgica

Malou SwinnenMalou Swinnen es una fotógrafa artística que nació en Neerpelt en Bélgica en el año de 1944, falleció en la ciudad de Hasselt el 24 de julio de 2020. Su carrera artística la comenzó después de los 50 años, siendo su pasión la fotografía artística, haciendo numerosas series de fotos y exposiciones en diferentes regiones de Bélgica y del extranjero, siendo su principal inspiración el cuerpo femenino.

“Sus retratos eran artísticamente nítidos, técnicamente refinados y testimoniaban una visión artística vivida y un compromiso social. A pesar de su estricta dirección, la conexión humana con el retratado siempre estuvo muy presente. A veces en el atributo sobrio de la imagen, pero muchas veces también en la mirada directa con la que la modelo y el fotógrafo te invitaban a formar parte de su entorno especial”.

Palabras dichas en un reportaje del periódico HNL por el Director del Centro cultural de la ciudad de Hasselt, capital de la Provincia de Limburg en Bélgica, en cuyo espacio Malou Swinnen había realizado una de sus exposiciones, llamada “La cara del tango” realizada en 2019.

Esta artista tiene en su haber varios libros escritos en francés y en inglés, todos basados en sus fotografías realizadas a mujeres. Incluso realizó una colaboración en un libro titulado “In thenameof Mozart”, resultado de un proyecto de investigación del Centro de Investigación Lieven Gevaert de Fotografía y Estudios Visuales de la Universidad de Lovaina. Su colaboración consistió en tomar fotografías de diecisiete intérpretes de Mozart justo antes de subir al escenario en dos momentos diferentes, todas las fotografías del libro van acompañadas de declaraciones de los mismos músicos retratados y se establece así una relación interesante, un vínculo simbólico, entre fotografía y música, un ensayo que la describe y que en el libro está a cargo de dos escritoras.

La ciudad de Genk en Limburg, Bélgica, en su biblioteca que tiene un área de exposiciones abre su exposición “La doble mirada”, en el marco del día internacional de la mujer, el día 8 de marzo a las 8 de la noche, esta exposición consta de 11 cuadros con fotografías de mujeres jóvenes nacidas de padres de diversos orígenes étnicos, mirando el mundo desde una doble visión ya que sus miradas contienen mundos distintos en ellas, mundos con otras historias. De la misma manera es un modo de mirar hacia el pasado, hacia atrás, de analizar lo que vemos sin ningún juicio de valor.

Son retratos de mujeres con atributos emocionales, retratos en donde resaltan emociones y hay una conexión entre la fotógrafa y la modelo. “Todo parte de la emoción y va hacia la emoción en cada retrato”, dice su autora. Además, hay una relación pasado - presente – futuro histórico que viene de los antepasados, de los padres de las modelos que son de diversos orígenes étnicos y que estas modelos dejan ver en la mirada y en la emoción que emana de esas miradas.

 

En una entrevista realizada a la fotógrafa Malou Swinnen para la revista Wifty, ella dijo estas palabras: “Haz todo con pasión, esfuérzate hasta el límite e intenta ir un poco más allá”.

En estas palabras enmarcó su pasión de la fotografía artística, humana y emocional, es su legado para futuras generaciones, hacer lo que se ama, con pasión.

Malou Swinnen falleció de cáncer un 24 de julio de 2020. Fue una mujer que supo darle pasión y sentido a su amor por la fotografía artística.

 

“LE DOUBLE REGARD” desde el primero de marzo al 1 de abril de 2022.

Lunes a viernes de 10 AM a 6 PM

Sábado de 10 AM a 4 PM

Biblioteca de Genk, Limburg, Bélgica.

Stadsplein 3, 3600 Genk.


Copyright © 2020. AMBLART