AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Abertis lleva a Chile obras de Picasso

Abertis lleva a Chile obras de Picasso Algunas de las obras que Pablo Picasso atesoró en su propio taller a lo largo de su vida se pueden ver en Santiago de Chile en el marco de la exposición "Picasso: Mano erudita, ojo salvaje". La exhibición, que llega a Chile tras pasar de forma exitosa por São Paulo y Río de Janeiro muestra "los Picassos de Picasso", las obras que el artista creó y conservó con él desde su infancia hasta el día de su muerte.

 

La exhibición que está patrocinada por el grupo Abertis, compañía dirigida por Francisco Reynés, se podrá visitar hasta el próximo cinco de marzo en el espacio cultural situado en los subterráneos del Palacio de La Moneda (sede presidencial del gobierno chileno) y está formada por obras pertenecientes al Museo Picasso de París. El recorrido de la muestra es cronológico y suma un total de 135 obras originales del artista español que incluyen 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías que abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas de su trayectoria.

La muestra empieza con "Hombre con gorra", obra realista que el artista pintó con tan sólo 14 años y con la que ya se manifiesta el virtuosismo del malagueño con el pincel. Su pasión por la música y la guitarra también está presente en la muestra con algunas de las obras donde aparece este instrumento de cuerda que se convertirá en un motivo recurrente a lo largo de toda su vida. Asimismo, se aborda la relación de Picasso con los hitos fundamentales del siglo pasado, haciendo especial énfasis en el proceso de elaboración del "Guernica" y en la resistencia del artista a continuar trabajando en un París ocupado por alemanes. La parte final de la exhibición se centra en la última etapa de Picasso, "cuando el artista tenía 80 años y creó de forma frenética una gran cantidad de grabados". Todas ellas conforman la mayor exposición de Picasso que haya llegado al país sudamericano y que ha inaugurado la presidenta Michelle Bachelet, la cual se reunió con Francisco Reynés en marzo de este año para asentar la relación entre la Administración chilena y el Grupo Abertis.

Al acto también asistieron el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone; el alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri; el CEO de Abertis Chile, Luis Miguel de Pablo y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Abertis, Sergi Loughney.

El grupo Abertis, a través de la Fundación Abertis y de sus filiales, ha patrocinado en los últimos tiempos destacadas exposiciones culturales, como una gran retrospectiva de Salvador Dalí que batió récords históricos de visitas en las ciudades donde pudo verse (París, Madrid, Río de Janeiro y São Paulo), la más visitada en la historia del artista y la primera en viajar a Latinoamérica. Estas colaboraciones son una muestra más del compromiso de Abertis y de la Fundación Abertis con la cultura, que trabaja con las grandes instituciones culturales de los países en los que está presente, con el objetivo de hacer accesible la cultura al gran público y acompañar a las Administraciones Públicas en este cometido.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado