AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Universosangre. Isabel Cuadrado. Galería Ángeles Baños. Badajoz

Isabel Cuadrado“A la obra de arte se responde con emociones gozosas. A la obra sobre ideas se responde con otras ideas. Es tanto lo que se ha escrito sobre arte, que lo confundimos con una ocupación intelectual.”
Agnes Martin

 

“Universosangre” es el título de la primera exposición individual de Isabel Cuadrado en la Galería Ángeles Baños de Badajoz y se ordena en torno varios temas y materiales.


El hilo, que en obras anteriores de la artista se asociaba con procesos temporales, adopta en estas obras un sentido primigenio, el hilo como germen de la línea.


Isabel Cuadrado

Isabel Cuadrado

Isabel Cuadrado

Etimológicamente línea quería decir "hilo de lino", hilos que se convierten en límite, dibujo, representación. Esta transformación, casi mágica, será la que nos guíe, como el hilo de Ariadna a Teseo, a través de la exposición.


En las pinturas de Isabel Cuadrado los hilos forman redes, tramas orgánicas, a veces salen del cuadro revindicando su cualidad espacial, en otras crean universos conectados entre sí por finas rayas pintadas que se proyectan en todas direcciones. En algunas obras los hilos se trasforman en líneas o viceversa dependiendo de la distancia y del punto de vista.


Otras grupo de obras, entre ellas la serie que da título a la exposición, aluden a labores tradicionalmente femeninas. Las geometrías de ganchillo horadan literalmente el cuadro, en una suerte de celosías que permiten ver la pared de fondo. En una de las salas una instalación realizada con vinilo y algodón completa la muestra.


Existe una teoría científica llamada de la “telaraña cósmica”, según la cual el universo se mantiene unido por hilos invisibles de materia oscura. Esta hipótesis resulta especialmente apropiada y cercana a estas obras donde las formas se conectan entre sí, asemejándose a redes neuronales o galaxias, universos que a pesar de flotar sobre los fondos de color están sujetos entre sí, conectados en un mar de relaciones que se han vuelto visibles, cargadas de electricidad.

 

 

Asunto: Exposición “Universosangre”
Inauguración: 4 de Abril
Artista: Isabel Cuadrado
Fechas: 4 Abril - 13 Mayo
Lugar: Galería Ángeles Baños
Dirección: Badajoz

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado