AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Chanel-Cocteau. Noni Benegas. Caixaforum Madrid

Chanel-Cocteau. Noni Benegas. Caixaforum MadridLA ROPA HABLA. Con esta afirmación, Noni Benegas comenzó su interesante conferencia Chanel-Cocteau, en Caixaforum Madrid, del ciclo “Ni ellas musas, ni ellos genios”, organizado por Clásicas y Modernas. Noni Benegas nos fué presentando los puntos biográficos determinantes para comprender la obra de ambos genios, en una rica exposición verbal, apoyada en sorprendentes imágenes.

Dos genios, amigos, colaboradores en sus obras y con otros artistas, trabajadores, lúcidos que ampliaron e innovaron en sus campos creativos.

Chanel-Cocteau. Noni Benegas. Caixaforum MadridChanel, con sus arriesgadas creaciones,convirtió a la mujer en persona. Sus trajes dieron movilidad a la mujer, levantó las faldas que dejaron de arrastrar basura por el suelo, añadió bolsillos y telas elásticas de tricot que daban libertad a sus movimientos, y despejó su rostro, antes oculto por tules de sombreros. Noni Benegas señaló también como innovó en sus figurines para teatro, pues fue la primera en crear un vestuario de ballet con ropa de calle. Creó vestuarios para Cocteau, Dalí, Picasso y directores de cine de la nouvelle vague como Louis Malle, entre otros.

Cocteau, un creador desbordante de imaginación como su obra, en especial la cinematográfica, influyó en coetáneos y posteriores. En el cine irrumpió con una plasticidad antes no vista, con efectos especiales caseros que aun siguen siendo inspiracion para cineastas como David Lynch o Polanski, y sabios experimentos en maquillaje, asi como sugerentes escenas.

Chanel-Cocteau. Noni Benegas. Caixaforum MadridNoni Benegas es poeta y antóloga. Su selección “Ellas tienen la palabra”, fue publicada en Hiperión en 1997 y conocio cuatro reediciones hasta 2008. Su estudio preliminar a esta antología, ha sido recuperado ahora por la editorial Fondo de Cultura Económica, 2017, al cumplirse dos décadas de su aparición, en una accesible edición de bolsillo.

Ciclo de Conferencias “Ni ellas musas, ni ellos genios” Caixa Forum, Madrid, coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.

Próxima conferencia ilustrada Chanel-Cocteau en CaixaForum Mallorca el 10 de Abril, Plaça de Weiyler,3, 07001 Palma de Mallorca, 19hs

 

Por A. Mora Márquez

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado