AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Información y desinformación del Arte

Información y desinformación del ArtePor Antonio Pérez

Creo que todos somos conscientes que el mundo ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos, especialmente en lo que se refiere a la comunicación.

 

Podríamos definir esta última época que nos ha tocado vivir, como la era de la información. Donde estar bien informado hace la diferencia. Y realmente no es tan fácil como parece.

Es también evidente, el magnífico momento que estamos viviendo, con la globalización de la información. Ya nos parece normal que podamos informarnos al instante de una exposición que se esté realizando a miles de kilómetros de nuestra ciudad. Algo que hasta hace incluso unas pocas décadas, era imposible.

Este acercamiento de la información ha llegado también al mundo del Arte. Gracias a esta nueva red comunicativa, tenemos acceso a información artística de última hora, y además, esta información ya no es solo para unos pocos, sino que llega a la población en general. Y podemos conocer nuevos trabajos artísticos, una nueva galería de arte online o incluso nuevos materiales de creación, en el mismo telediario que vemos cada día.

A esta divulgación del conocimiento artístico han colaborado mucho todas las revistas online como AMBLART.com. Y por suerte, cada vez son más.

Pero esta gran masa de información, también puede hacer, aunque parezca raro, que estemos desinformados.

Por eso, es cada vez más importante, saber de qué canal obtenemos la información, para que esta sea veraz. Y por ello, tiene que ser un canal que tenga buena credibilidad.

Creo que a todos nos ha pasado, el creernos una noticia que vimos en facebook, y luego ser esta falsa.

Por otra parte, este acceso fácil a la información, especialmente por internet, hace que en muchos casos, esa información nos confunda, dado que muchos profesionales del arte contemporaneo; artistas, galeristas, gestores culturales, etc … aun no ponen en sus comunicados los datos de las ciudades y países donde se realizan los eventos. Algo que debería ya ser fundamental, dado que en muchas ciudades y países, existen direcciones con el mismo nombre. (Ejemplo: Córdoba de España, y Córdoba de Argentina). Y esa información llega a todo el mundo, no solo a tu entorno cercano.

¿Que nos depara el futuro informativo?, seguramente nadie lo sabe, lo que sí que está bien claro, que si queremos estar bien informados, tendremos que hacerlo de fuentes de confianza.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado