EL HILO DE ARIADNA
Por Maria Hirszman
La obra de Beth Moysés es al mismo tiempo múltiple y única e individual y colectiva. La artista, una de las raras brasileñas en
enfrentarse al tabú de trabajar plásticamente con un drama de carácter social, desde la década de los noventa realizó inúmerables entradas en el campo de la simbología femenina, más precisamente en la cuestión de la violencia de género, dando forma poética al inconformismo frente a la terrible y tan común situación de violencia doméstica.
En un primer momento, pasó a explorar el potencial visual y semántico de elementos como el vestido de novia, el velo, las rosas, la perla, la aguja o la línea, que funcionan como metáforas de la mitificación del amor romántico – según la artista una de las causas centrales de la violencia, física y psicológica, en contra la mujer. Luego dio un paso más allá y empezó a trabajar con esa terrible memoria común del sufrimiento, generando, con actuaciones públicas, una especie de purgación del dolor. Hay en esa producción una fuerte connotación autobiográfica. El clima de violencia entre los padres, vivido por la artista desde su niñez, sirvió como importante detonador(catalizador) de ese proceso investigativo. Los lenguajes, formas y materiales explorados por Beth son bastante diveros. Y, sin embargo, hay algo como un hilo invisible que conduce de un trabajo a otro, que conecta – como hizo Ariadne – el enfoque particular de la dominación a un contingente más amplio, y por eso menos controlado, en el cual se explicita e intenta reverter el perverso proceso de deshumanización de la mujer por parte de aquellos que la consideran su posesión. Es costumbre dividir su obra en dos grandes núcleos, uno de carácter colectivo y catártico y otro más expresivo e intimista. En el primero de ellos se sitúan las diversas presentaciones organizadas por la artista en diversas partes del mundo – empezando por una acción de 150 mujeres, casi todas, víctimas de violencia, vestidas de novias por la Av. Paulista, centro nervioso de São Paulo – así cómo sus registros en vídeo. Es sorprendentemente amplia la extensión geográfica de sus acciones, que ya ganaron versiones en diversos países, sobre todo en España, país en el cual no se verifica el mismo pudor en tratar de temas dramáticos que encontramos en el arte brasileño.
Para organizar esas intervenciones al rededor del mundo, Beth Moysés tiene el apoyo de diversas instituciones y centenares de mujeres de diferentes países, creando una amplia red de relaciones y de vínculos, que permiten la elaboración de los dramas personales por medio del actuar colectivo. Se destaca el carácter al mismo tiempo seco y teatral de esas acciones, que son a la vez expresión artística y elaboración psíquica del trauma. Hay, sin embargo, otro grupo de trabajos desarrollados por Beth Moysés que pertenecen a un contexto intimista, más controlado y autónomo. En creaciones como el reciente “Trans-bordando”, el efecto depurado de la presentación da lugar a la rigurosa e íntima composición en el espacio del taller.
Allí están presentes, con una rara sutileza y un gran refinamiento estético, aspectos centrales de su poética. El vídeo también trabaja, pero de forma menos explícita, con el carácter colectivo de la cuestión de la mujer – equivocadamente tratada como un problema individual cuando en verdad se trata de una grave enfermedad social, sobre todo en un país como Brasil, que ocupa una triste posición en el ranking de países dónde ocurren mayor incidencia de violencia doméstica de hombres contra mujeres, solo superado por naciones africanas. Pero promueve además una reflexión sobre la potencia semántica de objetos (el dedal), atributos (el flujo, lacrimal o menstrual) y colores (rojo y blanco) normalmente femeninos. Agrupados en un dibujo sinuoso, que remite a la idea de mapa, los dedales plateados son acelerados por la lluvia, cuyo origen es desconocido y que rápidamente se hace torrencial. Esos recipientes, de una rara belleza plateada y que contienen gotas de sangre, son tomados por un líquido rubro, que se diluye en el agua, y oscilan de manera insegura. Intentan mantenerse firmes, pero la virulencia del agua, la fuerza del rojo, la intensidad del movimiento vertical los ahoga.
La escena remite al cuento “Mi Sangre Sobre la Nieve”, en el cual Gabriel García Márquez narra la historia de una joven que se desangra tras perforarse el dedo con una rosa, que le regalan por su boda. El dedo es perforado por la espina (otra de las figuras-símbolo exploradas por Beth Moysés en trabajos como “Despontando Nós”), pero la herida, aunque parezca superficial, se revela más honda e incurable. Traduce la imposibilidad de cambio, desnudando tanto la artificialidad del sueño pequeño burgués del casamiento, como la impotencia del hombre frente a la madurez y de la vida amorosa frente a los patrones impuestos por una sociedad pautada por el individualismo y por lazos sociales perversamente establecidos.
Maria Hirszman.
Periodista y crítica de arte.
Profesora de historia del arte ECA-USP.
Exposición: "HILO CONDUCTOR” ( Fotografía, Escultura-Instalación, Vídeo y Dibujo)
Artista: BETH MOYSÉS. Sâo Paulo 1960. Vive y trabaja en Sâo Paulo, Brasil.
Fecha: 1 de Marzo al 12 de Abril de 2013.
Inauguración 1 de Marzo a las 20.30h. con la presencia del artista.
Lugar: AJG Contemporary Art Gallery. Pasaje Francisco Molina 17, Sevilla. (Pasaje Villasis)
Horario: De Miércoles a Viernes de 11 a 14 y de18 a 20.45/ L. M. S cita previa
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website: www.ajggallery.com
Tel.:0034 676460143
BETH MOYSÉS
Vive y trabaja en São Paulo, 1960
FORMACIÓN
Doctorado – Comunicación y Semiótica – PUC – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP. Brasil
Mestrado em Artes – UNICAMP – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP. Brasil (1999 – 2004)
Artes Plásticas – FAAP – Fundação Armando Álvares Penteado, São Paulo , SP- Brasil
(1979-1983).
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2013 “Hilo Conductor” AJG Contemporary Art Gallery, Sevilla, España.
2012 Performance pública “Removiendo el Dolor” San Carlos, Uruguay.// Performance pública “Removiendo el Dolor” Aiguá, Uruguay.// Performance pública “Removiendo el Dolor” Pan de azucar, Uruguay.// Performance pública “Removiendo el Dolor” Piriápolis, Uruguay.// Performan-ce pública “Diluídas en Agua” Maldonado, Uruguay.//“Take care of yourself” Senac lapa – São Paulo, Brasil.// Performance pública “ Removing Pain” São Paulo, Instituto Cervantes, Brasil.
2011 “Herencia de mi Padre” Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.// “Diluídas em Água” - Performance , Projeto “Bem Querer Mulher” // Pinacoteca do Estado de São Paulo. São Paulo, S.P. - Brasil.
2010 “Removing Pain” Performance - Instalação – (25 de Novembro 2010) ( International Day for the Elimination of Violence Against Women)The University of Dublin, Trinity College Dublin, Irlanda. // “Mujeres Veladas” “ Galería Adora Calvo - Salamanca – España.// “Recuerdos Velados” Performance pública - ( Dia Internacional de La Mujer Organização Fundación Artéria - Bogotá, Colombia. // “Afterwards” - The Sycamore – Dublin, Irlanda.
2009 “Diluídas en Água” – Performance en La Plaza Mayor – 5º Festival de Las Artes de Castilla y León – Salamanca – España.// “Miedo” – Performance – Enterramiento de un trabajo en El Cementerio de los artistas – Morille – España.
2008 “Lembranças Veladas” Performance – Zendai MoMA – Shanghai – China.// “ Diluídas en Agua” Casa de La Mujer – Zaragoza, España.// ” Diluidas en Agua” Performance – Expo 2008 Zaragoza – España.// ” Y Pasa ” Performance – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(MNCARS) – Madrid – España.// “Despierta” – Galería Weber Lutgen – Sevilla – España.
2007 “Lecho Rojo” – performance – Centro Párraga – Murcia – España.// “ENTRE- ROJOS”- Galeria Adora Calvo – Salamanca – España.// “Lecho Rojo” – performance – Museo Domus Artium 2002 – 3º Festival Internacional de Las Artes de Castilla y León – Salamanca – España// ” Reconstruindo Sonhos” – performance – Cáceres – Espanha.// “Lecho Rojo” – performance -Centro Andaluz de arte Contemporâneo Cartuja , Sevilla – España.// ”Auscúltame” – Galería Fernando Pradilla – Madrid – España.
2006 “Cómo Cambiar el Amor”- EspaiQuatre – Casal Solleric – Palma de Mallorca. España.
2005 “Reconstruindo Sonhos” – performance – Montevideo – Uruguay.//” Memória do Afeto” – performance – Sevilla – España.// ” Reconstruindo Sonhos” – performance – Las Palmas – Gran Canaria. España.
2004 Galería Fernando Pradilla, Madrid – España.
2003 Galería Thomas Cohn, São Paulo, SP- Brasil.
2002 “Memória do Afeto” – performance – Brasília, D.F – Brasil.// “Memoria Del Afecto” – performance – Cibeles y Neptuno – Madrid – España. // Casa de América, Madrid – España.// Femininas PhotoEspaña – Madrid – España.
2001 Galería Thomas Cohn, São Paulo, SP- Brasil.
2000 “Memória do Afeto” – performance (Dia internacional da não violência contra a mulher) – Av. Paulista – São Paulo, SP- Brasil.
1998 Galería Thomas Cohn, São Paulo, SP. – Brasil.
1997 Thomas Cohn Arte Contemporânea, Rio de janeiro, RJ – Brasil.
1996 Forro de Sonhos Pálidos, Capela do Morumbi, São Paulo, SP – Brasil.
1995 Itaúgaleria, São Paulo, SP- Brasil.// Itaúgaleria, Penápolis, SP – Brasil.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2012 “Con Pación” , Galeria Marta Traba – Memorial da América Latina, São Paulo – SP , Brasil.// "Arte, Gênero e Ativismo" Pinacoteca Universidade Feevale. Novo Hamburgo, RS, Brasil.// "LA PALABRA AUDIVISUAL: palabra/ imagen y acción" Centro de las Artes de Sevilla. Sevilla, España./ “IN-OUT-HOUSE. CIRCUITOS DE GÉNERO Y VIOLENCIA EN LA ERATECNOLÓGICA” Universidad Politécnica de Valencia.- Valencia, España.// “ArtRio “ Feira Internacional de Arte contemporâneo de Rio de Janeiro” Galería Fernando Pradilla, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.// “El elogio de la locura” Fundación Chirivella Soriano. Palau Joan de Valeriola -Valencia, España./ SP-Arte Feira Contemporanea SP. Galeria Fernando Pradilla, São Paulo, Brasil.// “Arte e Gênero”: cruzamento de olhares. Instituto Cervantes, São Paulo, Brasil.// Mujeres Indomables – Ciclo de arte - En Cineteca-Matadero- Madrid – España. // VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género- filmoteca de Andalucía, Córdoba- España.
2011 “Contraviolencia” Sala de Cultura “SA NOSTRA” de Eivissa , Islas Baleares, España.// “Contraviolencia” Centre de Cultura “SA NOSTRA” de Palma de Mallorca, España.// “Fotografía Iberoamericana” Contemporánea II – (Espacio Proyectos) Galería Fernando Pradilla , Madrid, España.// Madrid Foto – Galeria Fernando Pradilla, Madrid, España.// “Colecionando o Tempo” Coleção Emilio Pi –Instituto Cervantes São Paulo, SP. Brasil.// III Semana de Vídeo Ibero-americano Filmoteca de Andalucía Medina y Corella, , Córdoba, España. // ARCO – Galería Adora Calvo – Madrid, España.// “Miradas de Mujer” Centro Cultural de España en México, Cidade do México, México.
2010 “VI Encuentros Internacionales de Arte y Gênero” Sevilla, España.// “Imagen y la Palabra” La Fundación Rafael Botí, Córdoba, España. // “Contraviolencia: Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer” KM Kulturunea Erakustaretoa. Donostia-San Sebastián, España.// “Feria de arte Santander” Galería Adora Calvo, Santander, España.// “Video Performance” “International Women’s Day”- University Trinity College, Dublin, Ireland.// “10 Miradas” Garci Grande – Caja Duero, Salamanca , España.// 13ª Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres- Zaragoza, España// “Ellas Crean” – Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.
2009 “Indomitable Women Show” – Fundación Miró e BAC – CCCB – Barcelona, España.// Feria Valencia. Art 09 – Galería Adora Calvo, Valencia, España.// “Era Uma Vez Arte Conta Histórias do Mundo” Museu de Arte Contemporânea Dragão do Mar”, Fortaleza, Ceará, Brasil.// “Nuevas Miradas” 14 Artistas Brasileiros – Galería Fernando Pradilla –Madrid España.// “Era Uma Vez Arte Conta Histórias do Mundo” Centro Cultural Banco do Brasil – São Paulo – Brasil.// “Identidades” Espacio Proyectos – Galería Fernando Pradilla – Madrid. España. // “La Feminilidad Craquelada” – Sevilla – España.// V Encuentros Internacionales ARTEYGENERO, Sevilla, España.// ARCO – Galería Adora Calvo – Madrid – España.// “Cidades do Mar, Cidades Imaginarias” Instituto Cervantes de Salvador. Salvador – Bahia, Brasil.// “Nostalgia de futuro” Valencia. España.
2008 Feria de Arte Santander – Santander – España.// Feria Foro Sur 2008 – Cáceres – España.// Feria CIRCA 2008 – Puerto Rico.// Feria ARCO 2008 – Performance Lecho Rojo – Madrid – España/ Exposición colección de vídeo y cine – Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Madrid. España/ “Paisajes” – Programa de videos – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid – España.// “La Costilla Maldita” – Centro Cultural Cajasol – Sevilla –España
2007 “Pantallas Sensibles” – Videos – DA2 Museo Domus Artium 2002 - Salamanca – España.// “Ultramar” Video Arte Latinoamericano – Instituto Cervantes – Albuquerque –México.// “Ultramar – Video Arte Latinoamericano – Centro Cultural São Paulo – SP-Brasil// “Ultramar” Video Arte Latinoamericanos – Instituto Cervantes – Salvador –Brasil// New Media Festival 07 – Miami – USA. “Ultramar”- Ciclo de Video Arte Hispanoamericano, Brasília, Brasil.// Galería Weber-Lutgen – Sevilla – España// Video Loung: “Promise and Loss” Focus Gallery of the Seed Art Museum Louisville, Kentucky – USA.// “Miradas de Mujer” – Centro Cultural de España – Montevideo – Uruguay.// 2º ciclo de videoarte Latinoamericano, Museo Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Valencia – España.// “La feminilidad Craquelada” – Sala Alameda – Malaga – España.// “Mulheres Artistas – Olhares Contemporaneos” – Museu de Arte Contemporânea MACUSP Ibirapuera – Sao Paulo – Brasil.
2006 “Desenho Contemporâneo” – Uberlândia – MG “Carcel de Amor” Centro Cultural de España – Lima – Perú.// “Paralela 2006″ São Paulo – SP – Brasil .// “Videometry” Loop`06 Galería del Àngels – Barcelona – España.// “La performance Expandida” – Fundación Rafael Botí de Córdoba. España.// “Cárcel de Amor” – CaixaForum, Barcelona – España.// Arco – Feira de Arte Contemporãnea – Galería Fernando Pradilla , Madrid. España// “Carcel de Amor” – Fundación Luis Seoane, Vigo, España.
2005“Cárcel de Amor” – Centro Párraga, Murcia, España.// “Cárcel de Amor” – Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias, Tenerife, España.// “Cárcel de Amor” – Centre d`Art La Panera, Lleida, España.// “Cárcel de Amor” – Instituto Andaluz de La Mujer, Málaga, Córdoba- España.//“Cárcel de Amor” – Artium, Centro- Museo Vasco de Arte Contemporánea, Álava – España.//“Lab.05 / Género – Centro Cultural de España en Montevideo.// “Cárcel de Amor” – Centro de Arte Caja de Burgos – CAB – Burgos –España.// “Afinidades Eletivas” – Espaço Cultural da CPFL – Campinas – SP – Brasil.// “El reverso del cuento de hadas” – Taller – El Escorial – España.// “Cárcel de Amor” – Espacio de arte contemporáneo de Almagro – Almagro, España.//”Circunvolvendo” – Performance – Projeto Ocupação – Paço das Artes – SãoPaulo – SP – Brasil.//”Cárcel de Amor ” – Audiovisuales – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid – España.// “Don’t Call it performance” Konceptkonstmuseum – Rydboholm – Sweden.// “Art in Feminine” – Fundació Pilar i Joan Miró – Palma de Mallorca, España.// “Carrera de Fondo” – Sala de Exposiciones Santa Inés – Sevilla – España.// “Arte y Género” – Ciclo de vídeo – Sevilla – España.// ARCO – Feira de Arte contemporáneo -Galería Fernando Pradilla – Madrid -España.// La Costilla Maldita – CAAM- Centro Atlântico de Arte Moderno, Las Palmas Gran Canária.España
2004 Still life – Natureza Morta _ British Council e MAC Niteroi – Rio de Janeiro, Brasil.// Paralela – São Paulo – SP – Brasil.// Lord Palace Hotel – Instalação no quarto – São Paulo – SP – Brasil.// Don`t Call it Performance – El Museo del Barrio –New York , USA.// No Lo Llames Performance – Domus Artium 2002 – Salamanca – España.// Still life – Natureza Morta _ British Council e MAC USP – São Paulo, SP –Brasil.// ARTECO- galería de Arte – Lima, Perú.// ARTEBA – Feira de Arte contemporáneo – Buenos Aires, Argentina.// Taller – Casa de América, Madrid, España.// DNA – ARTEEMDOBRO Galería de arte, São Paulo, SP – Brasil.// ARCO – Feira de arte contemporáneo Madrid, España.// Paço das Artes – convidada especial – São Paulo, SP – Brasil./ Arte y Género – Conferência em Sevilla – España.
2003 Pequenos formatos – Lemos de Sá Galeria de Arte – Belo Horizonte – MG, Brasil.// Heterodoxia – Fundação Cultural João Pessoa – João Pessoa – PP – Brasil.// 40 Anos, 40 ARTISTAS- Museu de Arte Contemporânea, MACUSP Ibirapuera – São Paulo – SP- Brasil.// Heterodoxia – Edição Goiania – Galeria da faculdade de Artes Visuais, UFG, Goiania, GO- Brasil.// Heterodoxia – Memorial da América Latina – São Paulo – S.P – Brasil.// Pluralidade – Museu de Arte de Santa Catarina – MASC- Florianópolis -SC- Brasil.// Heterodoxia – Museu Metropolitano de Arte – MUMA – Curitiba – PR- Brasil.// Pluralidade na arte brasileira – Galeria de arte e pesquisa – Vitória – E.S. Brasil.// Pele, Alma – CCBB – Centro Cultural Banco do Brasil – São Paulo S.P. Brasil.// Kolams Galería de Arte – Belo Horizonte – M.G- Brasil.
2002 El feminino en las Artes – vídeo / “Memória do Afeto” – Programa Metrópolis – Televisión Española – TVE – Espanha.// Sala da Memória – Espacio Cultural Contemporaneo Venancio – ECCO – Brasilia – Brasil.// Mapa do Agora – Instituto Tomie Ohtake – São Paulo –SP.// V festival PhotoEspaña – Madrid, España.// El Bello Género – Comunidad de Madrid -Consejería de las Artes, Madrid, España.// Ilustração – “ A Noiva do Rei “ livro Infantil – autora Kátia Canton.ed. DCL, Brasil.// “A Busca de um Sentido para o Mundo” – Museu Alfredo – Andersen, Curitiba, PR – Brasil.// ARCO Feira de Arte Contemporânea, Madrid, España.
2001 Arte Contemporáneo Brasileño– Centro de Extensión, Pontifícia Universidade Católica de Chile, Santiago, Chile.// Virgin Territory- The National Museum of Women in The Arts, Washington, USA.// Sala de Memórias – Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.// Mosaico Branco, por 60 mulheres”- Performance, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo- Brasil.// Arte BA, Galería Thomas Cohn, Buenos Aires, Argentina.
2000 Arte BA, Galeria Thomas Cohn, Buenos Aires, Argentina.// Perfil Feminino , MAC, Campinas, SP – Brasil.
1999 ´ FIAC’ 99, Galeria Thomas Cohn, Paris, Francia. // Sobre Rosas, ausência e Chamas , Cadiz, España.// Extra Small, Extra Large, Galería Marina Potrich, Goiânia, GO- Brasil.// Receptáculos, Museu de Arte Contemporânea, MACUSP, Ibirapuera, São Paulo, SP – Brasil.
1998 Preview 98” Galeria Thomas Cohn, São Paulo, SP – Brasil .// V Salão MAM Bahia de Artes Plásticas, Salvador, Bahia.
1997 IV Salão MAM Bahia de Artes Plásticas, Salvador, Bahia – Brasil.// Bienal Art Invitational, Iturralde Gallery, Los Angeles, USA.// Paço das Artes, Temporada de projetos, São Paulo, SP.- Brasil.// ARCO Feria de Arte Contemporáneo, Madrid, España.// EXPOARTE 97, Guadalajara, México.
1996 FIA Feria Ibero Americana de Arte, Caracas, Venezuela.// IV Salão Victor Meireles, Florianópolis, SC – Brasil.// XXI Salão de Arte de Ribeirão Preto, SP – Brasil.// Salão de Arte de Jacareí, SP – Brasil.// Salão de Arte Contemporânea de Santo André, SP – Brasil.// II Salão UNAMA de Pequenos Formatos, Belém, PA – Brasil.
1995 V Bienal de Santos, SP- Brasil.// Salón de Arte Contemporáneo de San Andrés, SP- Brasil.// Gabinete de Arte 144, SP – Brasil.
1992 Pinturas, Fundação Casper Libero, São Paulo, SP – Brasil.
1989 Desenhos, Galeria Montesanti, São Paulo, SP – Brasil.
PREMIOS Y COLECCIONES
2010 Modern and contemporary art at Trinity College Dublin, Ireland.
2008 Museo de Bellas Artes de Santander – España
MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, España
2007 Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM – España
Museo Vostell Malpartida SA. España
2006 Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Madrid, España
Colección Comunidad de Madrid – Madrid – España
2005 Colección Centro Cultural de España – Montevideo – Uruguay
2003 Colección Museu de Arte Contemporânea, MACUSP Ibirapuera – São Paulo – SP-
Brasil.
2002 Colección Museu de Arte Brasileira, MAB, FAAP São Paulo- SP- Brasil.
2001 Colección Centro Cultural Banco do Brasil – São Paulo – SP – Brasil.
1996 Colección UNAMA (Premio adquisición) – Belém – PA – Brasil.