Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/ambltcom/public_html/templates/revista_de_arte_contemporaneo_amblart_1/functions.php on line 194
Ojos abiertos encuentran atajos. Álvaro Izquierdo. Galería de Arte CECILIA PALMA. Santiago de Chile
gráficos, es decir, de color y contorno en la búsqueda de
crear un imaginario insólito y propio, que trata de acertijos híbridos
sobre una trama cyber que hace de proscenio. “No tengo una idea
premeditada de lo que pudiesen significar mis pinturas. Me gusta el
desorden”.
La pintura es una alquimia simbólica constante, es el ejercicio y el imaginario de Álvaro.
Más bien, no se trata de color ni de la forma, sino de distintas
simbologías crípticas extraídas de diferentes códigos visuales. Eso es
lo relevante en las épicas composiciones de incontables tramas
sobrepuestas y capas de pintura, que conspiran en la imagen cuadro,
signo particular en el juego pictórico.
|
Encontramos una “carita smile” con una lágrima tatuada, buen ejemplo
para ilustrar el complejo juego conceptual que urden la imagen. Una
lágrima tatuada en un rostro significa algo en particular, y tatuada en
una “carita smile” pareciera fundirse y normalizarse en esta nueva
imagen de gran sentido simbólico, dando paso a una interpretación
hibrida, críptica y deliberada, que puede ser considerado un retrato de
Álvaro. Esa complejidad que excluye y alimenta la vanidad de la
superficie de las pinturas convirtiéndolas en bellas imágenes, reflejo
de la “multimilitancia” semántica de Álvaro, producto de la observación
que le interesa.
Cuando me refiero a pinturas de carácter épico, no pretendo invocar las
dimensiones físicas de estas, como se podría pensar. Me quiero referir a
la relación que bulle en ellas, interacción de símbolos y capas que se
ensamblan y superponen, en una metodología errante que baila
enérgicamente sobre la superficie plana del medio.
En esta muestra se presenta una parte de obras realizadas en Jalisco,
Mexico, El Proscenio del Hidalgo 101, residencia de Álvaro, otra parte
producida en tránsito por Santiago.
Definitivamente la brecha entre los hemisferios dejó descubrir una
abducción de símbolos, que se verán subyugados a obedecer en el cosmos
visual de Álvaro.
Una sensación de levitación nos indica un acercamiento al limbo, en
donde emociones y nociones se estancan, es en esa imagen estancada que
se manifiesta una neutralidad. Esto hace que la significación de la
imagen se abra en el espectador. En esa dinámica de “abducción y
abstracción” se componen las pinturas.
Sin duda el nombre de la muestra “ojos abiertos encuentran atajos” es
un claro guiño a cuestionarse la rigidez de los símbolos.
Jorge Losse
Álvaro Izquierdo 1982, Santiago, Chile
Licenciado en artes plásticas, mención pintura Universidad Finis Terra.
Realizó un intercambio académico en la Universidad de Guadalajara, México.
Beca Summer School-Prince of Wales Drawing School, London, UK.
Ha realizado exposiciones colectivas e individuales, destacando entre ellas:
“Encuentro cercanos de tres tipos” LARVA (laboratorio de arte y
variedades), Guadalajara, México, “Plan de obra” exposición colectiva
Universidad Finis Terra, galería Arte Espacio,
“Soy herramienta, los N200 quién emerge y quién cura” exposición colectiva, galería Moto,
“Vanguardia de época” exposición colectiva Arturo Duclos, Bruna Truffa,
Prem Sarjo, Pedro Perelman, Francisca Balmaceda, Álvaro Izquierdo,
“Blanco y Negro” exposición colectiva, Sala Casas de lo Matta, Santiago,
Chile.
La muestra se inauguró el martes 7 de junio a las 19:30 hrs., en Galería
de Arte Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812, Vitacura y
permanecerá abierta a público hasta el martes 5 de julio.
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Entrada liberada. Contacto galería: Lorena Sánchez.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: www.galeriaceciliapalma.cl. Fono / Fax: (56-2) 245.0720 / 245.0720