AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Ojos abiertos encuentran atajos. Álvaro Izquierdo. Galería de Arte CECILIA PALMA. Santiago de Chile

Ojos abiertos encuentran atajos. Álvaro Izquierdo. Galería de Arte CECILIA PALMA. Santiago de ChileEl pasado martes 7 de junio, se presentó en la Galería de Arte Cecilia Palma “Ojos abiertos encuentran atajos” del joven y talentoso artista chileno Álvaro Izquierdo. Exposición que consta de siete pinturas exuberantes en forma, color y contenido. Álvaro utiliza los medios de la pintura para resolver problemas cromáticos y

 gráficos, es decir, de color y contorno en la búsqueda de crear un imaginario insólito y propio, que trata de acertijos híbridos sobre una trama cyber que hace de proscenio. “No tengo una idea premeditada de lo que pudiesen  significar mis pinturas. Me gusta el desorden”.

La pintura es una alquimia simbólica constante, es el ejercicio y el imaginario de Álvaro.
Más bien, no se trata de color ni de la forma, sino de distintas simbologías crípticas extraídas de diferentes códigos visuales. Eso es lo relevante en las épicas composiciones de incontables tramas sobrepuestas y capas de pintura, que conspiran en la imagen cuadro, signo particular en el juego pictórico.

Ojos abiertos encuentran atajos. Álvaro Izquierdo. Galería de Arte CECILIA PALMA. Santiago de Chile

Ojos abiertos encuentran atajos. Álvaro Izquierdo. Galería de Arte CECILIA PALMA. Santiago de Chile

Encontramos una “carita smile” con una lágrima tatuada, buen ejemplo para ilustrar el complejo juego conceptual que urden la imagen. Una lágrima tatuada en un rostro significa algo en particular, y tatuada en una “carita smile” pareciera fundirse y normalizarse en esta nueva imagen de gran sentido simbólico, dando paso a una interpretación hibrida, críptica y deliberada, que puede ser considerado un retrato de Álvaro. Esa complejidad que excluye y alimenta la vanidad de la superficie de las pinturas convirtiéndolas en bellas imágenes, reflejo de la “multimilitancia” semántica  de Álvaro, producto de la observación que le interesa.
Cuando me refiero a pinturas de carácter épico, no pretendo invocar las dimensiones físicas de estas, como se podría pensar. Me quiero referir a la relación que bulle en ellas, interacción de símbolos y capas que se ensamblan y superponen, en una metodología errante que baila enérgicamente  sobre la superficie plana del medio.
En esta muestra se presenta una parte de obras realizadas en Jalisco, Mexico, El Proscenio del Hidalgo 101, residencia de Álvaro, otra parte producida en tránsito por  Santiago.
Definitivamente la brecha entre los hemisferios dejó descubrir  una abducción de símbolos, que se verán subyugados a obedecer en el cosmos visual de Álvaro.
Una sensación de levitación nos indica un acercamiento al limbo, en donde emociones y nociones se estancan, es en esa imagen estancada que se manifiesta una neutralidad. Esto hace que la significación de la imagen se abra en el espectador. En esa dinámica de “abducción y abstracción” se componen las pinturas.
Sin duda el  nombre de la muestra “ojos abiertos encuentran atajos” es un claro guiño a cuestionarse la rigidez de los símbolos.   

Jorge Losse



Álvaro Izquierdo 1982, Santiago, Chile


Licenciado en artes plásticas, mención pintura Universidad Finis Terra.
Realizó un intercambio académico en la Universidad de Guadalajara, México.
Beca Summer School-Prince of Wales Drawing School, London, UK.
Ha realizado exposiciones colectivas e individuales, destacando entre ellas:
“Encuentro cercanos de tres tipos” LARVA (laboratorio de arte y variedades), Guadalajara, México, “Plan de obra” exposición colectiva Universidad Finis Terra, galería Arte Espacio,
“Soy herramienta, los N200 quién emerge y quién cura” exposición colectiva, galería Moto,
“Vanguardia de época” exposición colectiva Arturo Duclos, Bruna Truffa, Prem  Sarjo, Pedro Perelman, Francisca Balmaceda, Álvaro Izquierdo, “Blanco y Negro” exposición colectiva, Sala Casas de lo Matta, Santiago, Chile.


 
La muestra se inauguró el martes 7 de junio a las 19:30 hrs., en Galería de Arte Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812, Vitacura y permanecerá abierta a público hasta el martes 5 de julio.
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Entrada liberada. Contacto galería: Lorena Sánchez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: www.galeriaceciliapalma.cl. Fono / Fax: (56-2) 245.0720 / 245.0720

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado