AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Living Together. Estrategias para la convivencia. Museo MARCO. Vigo

Living Together. Estrategias para la convivencia. Museo MARCO. VigoCon la exposición ‘LIVING TOGETHER. Estrategias para la convivencia’, el MARCO de Vigo continúa reforzando su programación de muestras temáticas y colectivas, que en este año 2009 se une a la nueva línea de exposiciones individuales, y que completa la

 

oferta expositiva y de actividades de los próximos meses.
 
Producida por el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, y comisariada por su director, Xabier Arakistain, y Emma Dexter, LIVING TOGETHER gira en torno a la noción de convivencia en el mundo contemporáneo, y a los valores sociales y políticos que la conforman. La muestra reúne a 14 artistas procedentes de diversos contextos, que exhiben piezas recientes, realizadas en los últimos seis años, y también producciones específicas para este proyecto: fotografías, vídeos, instalaciones, videoinstalaciones, pinturas, esculturas, y obras en otros soportes.
 

Living Together. Estrategias para la convivencia. Museo MARCO. Vigo

Living Together. Estrategias para la convivencia. Museo MARCO. Vigo

Living Together. Estrategias para la convivencia. Museo MARCO. Vigo

Living Together. Estrategias para la convivencia. Museo MARCO. Vigo

A partir de una reflexión sobre la pluralidad de grupos y sujetos de la sociedad actual, LIVING TOGETHER ofrece distintas visiones de las narrativas y valores que regulan la idea de convivencia. Los comisarios han planteado la exposición como un ejercicio de análisis, reuniendo a colectivos y artistas de diferentes procedencias que, desde posiciones críticas, investigan sobre el concepto de convivencia y sobre el papel que juegan los sistemas de representación en el mundo contemporáneo. 
 
Las obras y artistas presentes en esta exposición proponen una reflexión abierta y múltiple, al tiempo que formulan estrategias alternativas para la convivencia. En palabras de los comisarios, “En pleno auge del individualismo, las piezas muestran cómo se constituyen grupos y comunidades con el fin de progresar y de apoyarse mutuamente. Asimismo, inciden en cómo frente a un contexto generalizado de apatía política, la esperanza reside en el compromiso y en las acciones de tipo ‘hazlo tú mismo/a’”.
 
Exposición del 29 mayo al 20 septiembre 2009

 
ITINERANCIA
- Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz: 23 enero – 3 mayo 2009
- MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo: 29 mayo – 20 septiembre 2009


ARTISTAS:
 
Daniel Baker (St. Mary, Kent, Reino Unido, 1961. Vive y trabaja en Londres)
Marcus Coates (1968, Londres, Reino Unido. Vive y trabaja en Londres)
Gardar Eide Einarsson (Oslo, Noruega, 1976. Vive y trabaja en Nueva York, EEUU)
Nicole Eisenman (Verdún, Francia, 1965. Vive y trabaja en Nueva York, EEUU)
Claire Fontaine (colectivo fundado en París, Francia, 2004. Viven y trabajan en París)
Dora García (Valladolid, 1965. Vive y trabaja en Bruselas, Bélgica)
Delaine Le Bas (Worthing, West Sussex, Reino Unido, 1965. Vive y trabaja en Worthing)
Josephine Meckseper (Lilienthal, Alemania, 1964. Vive y trabaja en Nueva York, EEUU)
Mai-Thu Perret (Ginebra, Suiza, 1976. Vive y trabaja en Ginebra)
Société Réaliste (Ferenc Gróf Pecs, Hungría, 1972 y Jean-Baptiste Naudy, Francia, 1982. Viven y trabajan en París, Francia)
Paula Trope (Río de Janeiro, Brasil, 1962. Vive y trabaja en Río de Janeiro)
Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963. Vive y trabaja en Barcelona)
Lynette Yiadom-Boakye (Londres, Reino Unido, 1977. Vive y trabaja en Londres)
Artur Żmijewski (Varsovia, Polonia, 1966. Vive y trabaja en Varsovia)




TEXTO DE LOS COMISARIOS
 
 
“¿Qué está ocurriendo con el espacio interrelacional del mundo contemporáneo?, ¿qué mecanismos operan, a menudo veladamente, para ordenarlo?, ¿qué valores debemos revisar, construir, consensuar y afianzar para que sirvan de cimientos sobre los que asentar las bases de una mejor convivencia en el siglo XXI?
 
LIVING TOGETHER aborda un abanico de conflictos sociales, políticos, económicos y emocionales que están marcando este comienzo de siglo, incidiendo en la íntima articulación que existe entre esas esferas. Invocando los conflictos que enfrentan entre sí a la pluralidad de sujetos que comparten el momento actual, se desea cuestionar cómo se construyen y negocian las distintas narrativas que, en nuestras sociedades, nutren y regulan la idea de convivencia. Narrativas de largo, medio y corto recorrido, como las que conciernen a los valores sociales, las libertades individuales y su control, los flujos migratorios, la diferencia sexual, la étnica, el trabajo, el desempleo, la pobreza, o los derechos humanos, hasta tejer un largo etcétera de relatos que perpetuamos y construimos a diario.
 
La exposición se plantea como un dispositivo de análisis que pretende desvelar la red de ideologías que nutre esas narrativas —y que produce esos conflictos—, y destacar el papel que juegan los sistemas de representación en los procesos de negociación o imposición de la convivencia.
 
LIVING TOGETHER reúne a 14 artistas procedentes de diversos contextos que exhiben piezas realizadas en los últimos 6 años y producciones específicas para esta muestra. Desde diferentes perspectivas, las obras proponen una reflexión abierta y múltiple sobre las cuestiones anteriormente enunciadas, a la par que formulan estrategias, alternativas a las hegemónicas, para la convivencia. En pleno auge del individualismo, las piezas muestran cómo se constituyen grupos y comunidades en base a estructuras creadas con el fin de progresar y de apoyarse mutuamente. Asimismo, inciden en cómo frente a un contexto generalizado de apatía política, la esperanza reside en el compromiso y en las acciones de tipo “hazlo tú mismo/a”.
 
Los signos austeros de Gardar Eide Einarsson expresan una enérgica crítica a la autoridad y al control ejercido sobre los individuos y los grupos. El cuadro de Nicole Eisenman explora la naturaleza misma de la condición humana y, utilizando un humor crudo, describe la sociedad como grupos de individuos aislados que subsisten más que viven. Los neones y otros objetos aparentemente inofensivos, customizados por el colectivo artístico Claire Fontaine, hacen las veces de interfaz entre arte y activismo, dejando al descubierto la agresión y la violencia inherentes al hipercapitalismo.
 
El proyecto EU Green Card Lottery: The Lagos File del colectivo Société Réaliste investiga la industria de la migración y cómo Europa controla sus fronteras y mano de obra. La serie fotográfica de Paula Trope, Sem Simpatia, muestra a los jóvenes y niños de las favelas de Río; imágenes creadas por los propios sujetos marginales utilizando cámaras oscuras caseras hechas con latas y distribuidas por la artista. El vídeo de Dora García, Céllule Cité Lénine, examina el legado diatópico del fracaso que se percibe en la arquitectura experimental modernista a través de los habitantes de un edificio situado en los suburbios parisinos, mientras que las fotografías de Eulàlia Valldosera trazan un mapa de los dramas ocultos y las estructuras que operan en las realidades sociales contemporáneas.
 
Las esculturas e instalaciones de Josephine Meckseper exploran las relaciones entre la alta costura, el fetichismo mercantil y el activismo político, estableciendo analogías en el espacio simbólico de las sociedades de consumo entre ámbitos aparentemente distantes. Mai-Thu Perret crea una meta-narrativa sobre una comunidad de mujeres que ha dado la espalda a la sociedad. La instalación de Daniel Baker idea un laberinto desorientador de signos y mensajes ambiguos y contradictorios, creando múltiples capas de lectura, que hacen referencia a la cultura y la historia. El conceptualismo poético de Marcus Coates reactiva la esperanza en la cohesión social y en la idea de comunidad utilizando la belleza y la espiritualidad para combatir el aislamiento y el fracaso.
 
Por su parte, las instalaciones de Delaine Le Bas, collages delicadamente bordados, ocultan una cólera amarga ante la hipocresía continuada y los prejuicios contra las comunidades marginadas. El vídeo de Artur Żmijewski es un experimento diseñado con el fin de reflejar los conflictos inherentes a la sociedad; en Them, el artista organiza una reunión polémica entre grupos sociales radicalmente diferentes pero igualmente polarizados; el resultado es tan cómico como deprimente. Los cuadros de Lynette Yiadom-Boakye se centran siempre en un sujeto imaginario; en Pleased to Meet You analiza cómo un mismo individuo se transforma en relación a diferentes entornos y en el contexto de la interacción con una comunidad de otros”.
 
 
Xabier Arakistain & Emma Dexter
Comisarios de la exposición



 
SOBRE LOS COMISARIOS
 
 
Xabier Arakistain es director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, el primer centro de arte y pensamiento contemporáneo del estado que está desarrollando y aplicando políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte y la cultura. Previamente, Arakistain fue comisario independiente desde que en 1999 inaugurara Trans Sexual Express, exposición en la que incorporaba la cuota de sexos como criterio curatorial. De 2001 a 2003 fue responsable de programación de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, y de 2003 a 2006 dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en la feria ARCO, desde donde impulsó el Manifiesto Arco 2005. Ha sido también comisario de varias retrospectivas de Leigh Bowery y de las colectivas Para todos los públicos/For all audiences, Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo, Switch on the Power. Ruido y políticas musicales, y, junto a Maura Reilly, de La Mirada Iracunda/The Furious Gaze.
 
Emma Dexter es directora de exposiciones en la Timothy Taylor Gallery de Londres. Ha comisariado varias muestras colectivas en la galería, entre las que se incluyen Ballet Mecanique, 2007, o Ventriloquist, 2009, y las monográficas sobre Armen Eloyan, Mai-Thu Perret y Susan Hiller. Entre el año 2000 y el 2007 fue comisaria jefe en la Tate Modern, donde comisarió las exposiciones de Pierre Huyghe, 2006, Frida Kahlo, 2005, Luc Tuymans y Bruce Nauman, 2004, así como la primera exposición fotográfica de la Tate, Cruel and Tender, en 2003. En 2005 escribió el texto introductorio para Vitamin D — a survey of contemporary drawing, de Phaidon. Entre 1992 y 2000, Dexter fue directora de exposiciones en el ICA londinense, donde organizó las primeras exposiciones en Londres de los artistas Marlene Dumas, Luc Tuymans, John Currin, Gary Hume, Jake & Dinos Chapman y Steve McQueen.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado