AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

LIBERTAD DE COLORES. Claude Viallat. MUSEO MACBA. BUENOS AIRES

LIBERTAD DE COLORES. Claude Viallat. MUSEO MACBA. BUENOS AIRES El artista francés Claude Viallat presenta su obra por primera vez en Latinoamérica. La muestra engloba los trabajos de mayor relevancia mediante los cuales rinde tributo a los pintores contemporáneos más célebres, manteniendo los rasgos que lo han caracterizado mediante la intensidad de colores que irrumpe sobre las fuerzas de la naturaleza, utilizando diferentes estructuras como soporte flexible para expresar diferentes formas.

Viallat fue el fundador del movimiento denominado Soportes/Superficies durante los años sesenta. Su obra continuó un proceso de crecimiento y autodescubrimiento en donde buscó derribar los límites de los materiales que se utilizan como base. Por otro lado, también experimentó con la construcción de objetos utilizando diversos elementos reciclados. Pero la firma de su arte radica en el uso del color que ocupa un lugar central en cada una de sus creaciones. A dos décadas de su retrospectiva realizada en el Centre Pompidou de París, el autor nos brinda una nueva compaginación de su trabajo que se caracterizó por demostrar que las artes visuales estaban delimitadas por ciertas normas al igual que los componentes del soporte que se utilizaba. A partir de esa premisa, decidió transgredir dichas demarcaciones escapando de lo habitual mediante el uso de elementos poco convencionales, como por ejemplo sábanas, tela de sombrillas, tejidos corrientes o hasta material de carpas. 

El Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) cumple su décimo aniversario y tiene prevista una programación con artistas internacionales junto con nacionales para lograr brindar un espacio donde el espectador sea capaz de explorar las diferentes maneras de abstracción de formas en el arte contemporáneo. Esta exposición representa el gran esfuerzo que ha sabido realizar el MACBA para lograr establecer relaciones sólidas alrededor del globo y generar un ámbito de recambio artístico de toda índole. El edificio, que ha sido declarado como Distrito de las artes, se encuentra en una de las zonas turísticas más famosas de la ciudad, junto con la feria de antigüedades del barrio porteño de San Telmo, entre las casonas del fines del siglo XVIII que aún perduran en la capital federal. Además cuenta con visitas guiadas, dialogadas a instituciones educativas, cursos, una gran variedad de exhibiciones y también, su tienda virtual que incluye la venta de entradas, catálogos, eventos, posters y talleres en sí.

Inauguración: viernes 4 de marzo de 2022 – 12 horas.

Cierre: domingo 12 de junio de 2022

Curadora: Marie Sophie Lemoine

Lugar: MACBA Avenida San Juan 328, CABA, Buenos Aires, Argentina

Entrada gratuita para el día de la inauguración

Otros artistas que se pueden hallar en el museo de manera permanente: Enio Lommi, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Ary Brizzi, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Toni Costa, Alberto Biasi, Dadamaino, Mack Heinz, Walter Leblanc, Julio Le Parc, Joel Stein, Francisco Sobrino, Victor Vasarely, Carlos Cruz-Diez, Lorser Feitelson, Frederick Hammersley, Karl Benjamin, Leon Polk Smith, Ilya Bolotowsky, Tadasky, Lothar Charoux, Almir da Silva Mavignier, João José Costa da Silva, Marcos Coelho Benjamim, Pablo Siquier, Guillermo Kuitca y Karina Peisajovich, entre muchos más.


Copyright © 2020. AMBLART