AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Roberto Delgado. Baluarte de la Candelaria. Cádiz. España

Roberto DelgadoEn esta ocasión Roberto Delgado nos presenta una selección de sus obras plásticas realizadas en los últimos 15 años. La obra de este artista siempre se ha caracterizado por fusionar diferentes técnicas artísticas.

 

Fotografía, pintura, escultura, instalaciones plásticas y video arte se intercomunican para dar forma a sus originales piezas.

Casa Matas

 En el Baluarte de la Candelaria podemos encontrar  piezas como Ciencia + Naturaleza. Una instalación plástica formada por mas de 2000 diapositivas realizadas de forma manual con elementos translucidos. El artista trabaja la diapositiva como un lienzo creando cientos de diminutas pinturas que luego son expuestas al espectador como: Instalación plástica, reproducciones fotográficas, pinturas o proyecciones. En el conjunto de las 14 salas conocidas como Casa Matas del Baluarte de la Candelaria, encontramos otra gran instalación plástica. Retronaturaleza.Las salas se transforman en una especie de laboratorio donde cada sala tiene una temática: Investigación, Interior,  Fusión, Creación, reproducción, Conservación,Comercialización, son algunos de los temas de los diferentes espacios.Retronaturaleza esta formada por electrovichos  que el hombre ha creado para su comercialización. Para ello la industrialización y tecnología son imprescindibles.

El espectador al recorrer estas salas parece recorrer el proceso de creación de un producto de consumo masivo. Donde el hombre investiga con hombres, animales y plantas para crear la naturaleza perfecta. Animales que no hacen daño al ser humano, no hacen ruido, no molesta….. Decoran…!  

Roberto DelgadoCuerpo de Guardia

 Esta sala esta dedicada a la Fotografía. En ella encontramos la serie de imágenes que Delgado titula Espectros.

Doña Isabell, Don Roberto Delgado, Doña Carmen…. Son algunos de los títulos de esta serie de imágenes. Estos seres muestran parte de su personalidad pero lo mas importante de ellos es el misterio  que ocultan. Presencia-ausencia.

Sala A

Esta sala esta dedicada al video, en ella podemos visionar las mas conocidas piezas de video arte del artista, Contra Natura, Happy Cruising……De esta ultima el artista ha escrito:"Desde  hace mucho tiempo la sociedad gay a caído en un gueto del cual parece no poder salir.... Musculitos, música petarda, metrosexualidad, camisetas ceñidas, barrios denominados gays...Pero....! Dentro de esta sociedad surgen nuevas formas de entender la sexualidad : osos,leathers, queers... Queer significa en  ingles desviado, raro....lo utilizan como insulto, como en castellano marika.Lo queer  intenta romper con las construcciones sociales de las categorías de genero, hombre mujer. Rechazo a la sexualidad heteronormalizada  y  homonormalizada.La ideología queer esta formada por personas que no definen su orientación sexual.Degeneración de genero.Buscan en si mismos en los demás  y en los objetos, nuevas formas de placer.No a la definición de sexo.No a la monotonía.No al matrimonio.No al dinero rosa.No a la educación sexista.

No a las etiquetas."

Roberto DelgadoSala B

 Aquí el visitante encuentra una instalación plástica titulada Adrin@. Esta instalación conforma un conjunto de esculturas un video y varias pinturas, todas ellas hacen referencia a la obsesión del hombre por la estética y la apariencia.  “En la sociedad la estética y la apariencia exterior juega un papel fundamental a la hora de desarrollar la vida. Desde niños nos marcan como y que debemos ponernos parapertenecer a tal o cual grupo social. Así. Como máquinas, sale el hombre uniformado a la calle. Cuadriculado en su educación estética. Matando todo un mundo de creatividad y experimentación por no traicionar a su conciencia. Una de las dos figuras que es proyectada tiene puesto un camisón de topos amarillo. Pieza que forma parte de mi colección de modelitos que mas trastorna a la masa humana cuando paseo libremente por la ciudad. Este camisón lo conjunto con mi preferido esmalte de uñas y mi exclusivo anillo mariposa de diseño único....!  El sonido aparece de manera sutil, con el fin de  trasladar al espectador a otros espacios conocidos para ellos que forman parte de sus imágenes mentales. Con el fin de que se trasladen a otros espacios de su memoria.

Revivir situaciones anteriores.


 

Baluarte de la candelaria

Del 14 de dic al 10 de febrero de 2008


 

Roberto Delgado nace en 1974 en la ciudad de Londres donde vive los primeros 8 años de su vida.
Transcurrido este tiempo, su familia decide regresar a la tierra de sus orígenes, Galicia. Donde  pasa por un duro periodo de adaptación, por su bajo conocimiento de la lengua castellana y gallega en aquel momento.
Así en ese aislamiento comunicativo-social el niño comienza sus primeros contactos con el mundo del dibujo, la pintura, la música o la informática. En1996 comienza su formación artística orientada al mundo de la pintura. Pero, pronto decide investigar en otros lenguajes expresivos por la creencia de la muerte de la pintura, pasando a estudiar procedimientos contemporáneos de la imagen en la escola Massana de Barcelona.
En 1998 crea junto a Helena Rosello, Rohe. Una pequeña productora de arte que organiza y crea eventos culturales con el fin de encontrar nuevos soportes expositivos que  mezclen arte con moda,
música, diseño... Otro objetivo de Rohe es romper la barrera entre arte y pueblo.  Así, comienzan a crear obra para soportes como; teatro, videoclips, fachadas de edificios, revistas, televisión, publicidad ...
La producción artística de Roberto Delgado de los últimos años se basa en una continua investigación de los diferentes soportes artísticos, fusionando técnicas y experimentando en su forma y realización.
En cuanto a su discurso teórico, presenta a un hombre en busca de respuestas, inconformista, en continua lucha contra  la norma social.
El hombre, la máquina, naturaleza, ciencia, homosexualidad, teoria queer, la importancia de la estetica en la sociales, el teatro de la vida... Son los temas principales de la obra del artista.

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado