AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

MADRID ABIERTO 2007: Un apasionante paseo

Sample Image

Por Fátima García

A la presentación de esta cuarta edición de Madrid Abierto asistieron  el comisario de la muestra, Juan Antonio Álvarez-Reyes, Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid,

 

 Jorge Díez, director de Madrid Abierto y Carlos Baztán, del Área de Gobierno de las Artes de Ayuntamiento de Madrid.

 

“A las ciudades como a los hombres se las conoce paseando”

     De“El hombre sin atributos” de Robert Musil.

 

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Con esta frase nos recordó Juan Antonio Álvarez –Reyes que las ciudades son un compendio de culturas y de historia, de vivencias e intercambios.

Según Juan Antonio Álvarez-Reyes –Comisario de Madrid Abierto, la propuesta para MADRID ABIERTO 2007  se sintetiza en un paseo principalmente sonoro por el centro de la ciudad, en un espacio connotado y con tradición artística. Es un paseo que hacemos habitualmente sin reparar ni apreciar que estamos pisando un trozo de historia, de ahí que la propuesta se origine a partir de proyectos sonoros.

Se trata de recordar un pasado colonial, estamos hablando de la capital del Imperio, nos situamos:  10 de diciembre de 1898, España pierde su imperio, los representantes de España y Estados Unidos suscriben el tratado de paz en París, un acuerdo que incluye la pérdida para España de Cuba, Puerto Rico, el archipiélago de Filipinas y la isla de Guam, en las Marianas. España perdía las colonias de América, las últimas colonias, algo que supuso una crisis grave en  el ánimo del pensamiento ilustrado que se traduciría en la transformación de una nación.

En el eje del Paseo de la Castellana-Recoletos-Prado, se desarrollará MADRID ABIERTO 2007, es un paseo desde el edificio Metrópolis en la confluencia Gran Vía-Alcalá, al monumento a Cristóbal Colón, quién según nos cuentan, después de su llegada a América, impulsaría decisivamente la colonización por parte de varias potencias europeas de gran parte del continente americano, España era una de esas potencias.

Se trata de un paseo connotado conceptual y visualmente con el pasado de la historia de España,  una historia construida justo a finales del siglo XIX y principios del XX: el monumento a Colón se inauguró en el IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892 y el edificio Metrópolis fue construido a principios del siglo XX. Es un paseo lleno de edificios que simboliza lo que ha sido la España posimperial, después del desastre del 98, edificios en los que se incluyen algunas de las máximas instituciones económicas y políticas del Estado: Banco de España, Palacio de Comunicaciones, Cuartel General del Ejército, Biblioteca Nacional, o lo que fue la Presidencia del Gobierno hasta el principio de la democracia.

Pero es un paseo por la historia actualizada, puesta al día, estamos hablando de la capital de un Imperio y si hablamos de un pasado colonial también hablamos de una colonialidad global por decirlo en palabras de Walter Mignolo,  intelectual argentino, teórico del poscolonialismo, quien defendía la existencia de un tipo de conocimiento gestado en la expansión de la democracia, en la experiencia social, histórica y personal de los individuos y colectivos sociales.

A raíz de esta reflexión se decide la pieza que inicia el paseo de  Madrid Abierto: es la pieza de Alonso Gil y Francis Gomila que hace referencia a los sucesos en Irak y en la Base de Guantánamo y la pieza del exterior del Centro Cultural de la Villa de Oswaldo Maciá que nos habla de los problemas del continente africano  posteriores al colonialismo: la crisis humanitaria.

Por decirlo en palabras de un estudioso inglés del colonialimo británico, Edward Said, cuyos trabajos sobre el orientalismo con una considerable influencia en humanidades y ciencias sociales son pioneros dentro de los estudios poscoloniales: “la política imperial siempre estuvo acompañada por la cultura” y en este sentido MADRID ABIERTO como manifestación cultural debe reconocerlo.

 

MADRID ABIERTO: Programa Internacional de Intervenciones Artísticas

 

Según nos confirmó Carlos Baztán, del Área de Gobierno de las Artes de Ayuntamiento de Madrid, MADRID ABIERTO se comprende como una acción cultural en un espacio público, es una aproximación a la lectura y comprensión de cómo se construye dicho espacio, desde la afirmación como obligación institucional de hacer accesible los medios culturales a todos los ciudadanos.

 

Ningún sitio mejor que la calle y las plazas, el lugar que es literalmente de todos para poner en relación e interacción las nuevas propuestas con los ciudadanos, eliminando barreras que impiden que los ciudadanos se acerquen a los museos y centros culturales.

Esto tiene que ver también con la obligación de generar nuevos públicos en la creencia de Madrid Abierto como un buen procedimiento de acercar el arte contemporáneo.

 

Otra obligación es el descubrimiento de nuevos talentos, nuevos valores, en este sentido la fórmula ideada por Jorge Díez, director de Madrid Abierto, tiene una convocatoria absolutamente abierta, este año el número se eleva a 658 proyectos de 56 países con respecto a 471 para la convocatoria general, representa una buenísima fórmula, por un lado garantiza un núcleo coherente de propuestas y por otro lado se suma el talento o la obra creativa de artistas de muy diversas procedencias y culturas  con ese sentido que el mismo título confiere a MADRID ABIERTO.

Por supuesto que esa relación de la creación contemporánea con el público de esta manera está bien garantizada, con el valor añadido de la utilización de Internet, que desde luego es un nuevo espacio indispensable.

 

Una cuarta línea es el calendario cultural,  siendo conscientes de que Madrid va teniendo un panorama cultural cada vez más importante, no sólo mas extenso sino también más diverso que va atendiendo a más disciplinas y que ya conforma un esqueleto importante, surge la decisión de hacer coincidir en fechas MADRID ABIERTO con ARCO, según nos comenta Juan Antonio Álvarez Reyes:

“... creemos que ARCO es  la cita cultural que tiene más transcendencia internacional, no hay otra que haga moverse a más ciudadanos y creadores del otro lado del océano y en ese sentido, ARCO, que es una feria comercial queda complementada con un proyecto cultural institucional y que además se asienta en la ciudad, es bueno para ARCO y para MADRID ABIERTO” .

A está línea esta ligada otra, la implicación de los artistas con la ciudad, bien con su propia ciudad o con proyectos urbanos. Esto es algo trascendental, los artistas pueden ayudar a hacer la vida de los ciudadanos más fácil y agradable y esto es una pequeña muestra. Se trata además de una muestra efímera en la que se hace necesaria una confrontación con la realidad y que al realizarse en espacios públicos aumenta la complejidad del programa de las distintas intervenciones artísticas.

 

Las mesas de debate fomentan la capacidad crítica de los ciudadanos, algo que Madrid Abierto también tiene en cuenta como línea a seguir.



Según palabras de Álvaro Ballarín, Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, MADRID ABIERTO coincide exactamente con lo que es el espacio que ha elegido la Comunidad de Madrid para el arte contemporáneo. Es el arte más actual y el apoyo a los jóvenes creadores, el arte que se hace en la calle, , la intervención urbana que establece un puente mágico entre el artista y su público, el cuál en este caso tiene un riesgo, puesto que el puente no lo ha provocado el ciudadano o el público que va a visitar una galería o un museo, sino que sorprende, esta provocado desde la calle sin que el público lo haya pedido. Con el arte efímero y las intervenciones urbanas de MADRID ABIERTO no se trata de ornamentar ni decorar las ciudades, se trata de repensarlas, darles un carácter más humano y  hacerlas más dignas de ser vividas, es el gran mérito que tiene estas intervenciones que podemos disfrutar durante dos semanas.



El comité de selección para MADRID ABIERTO 2007 integrado por Juan Antonio Álvarez-Reyes (comisario de Madrid Abierto 2007), Jorge Díez (director de Madrid Abierto), Ramon Parramon (direct5or de IDENSITAT), Cecilia Andersson (directora de Werk) y Guillaume Désanges (coordinador de proyectos de arte en Les Laboratoires Dáubervilliers, Ille de France), declaró desierto el proyecto para la fachada del Círculo de Bellas Artes y preseleccionó 30 proyectos, de los que el comisario eligió los siguientes:

 

- “Fernando (We were young. Full of life. None of us prepared to die)/(Eramos jóvenes. Llenos de vida. Ninguno estábamos preparado para morir) del colectivo Discoteca Flaming Star formado por Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973) y Wolfgang Mayer (Kempten-Alemania, 1967).

Es una escultura –caseta metálica- similar a las casetas de ventas de libros de la Cuesta  que proviene del interior de la caseta. Este audio transformará el carácter de la caseta en una enorme caja de música con el objetivo de mezclar distintas categorías espaciales (interior-exterior, privado-público, artístico, visible e inaccesible) dando una dimensión escultural-física de carácter público. de Moyano a la que el público no puede acceder, el paseante escucha música y una voz

Perfomance del proyecto: 3 de febrero en el Pº de Recoletos, Bulevar Central de 22:30 a 23:30 h.

 

- Proyecto “Nexus” del colectivo [Nexus*] Art Group, grupo artístico internacional compuesto por Marjorie Kanter (Chio-USA), María Papacharalambous (Nicosia-Chipre, 1964), Achilleas Kentonis (Nicosia-Chipre, 1963), Deslgado-Guitart (Tánger, 1947) y Ricardo Echevarría (Toledo, 1972).

Este proyecto pretende generar la sensibilidad respecto a la perdida de privacidad experimentando con el nuevo lenguaje creativo que los nuevos medios permiten. El proyecto consiste en la instalación de sistemas que envien sms/mms a todos aquellos transeúntes que, con su móvil, atraviesen un área previamente fijada –hot-spot- distribuyendo de esta manera un número de mensajes/imágenes de carácter artístico generados por [Nexus*] Art Group.

Esta intervención supone una adopción híbrida del mecanismo publicitario denominado spam y de los modos de irrupción de mensajes artístico/políticos usados en el situacionismo y arte urbano, es una acción comunicativa con ánimo de suscitar el shock del mensaje.

El proyecto se ubica en las Estaciones del metro Banco de España y Serrano.

 

- I Lay My Ear To Furious Latin de Ben Frost  (Melbourne-Australia, 1980).

“La caja cerrada

Abrirla es arriesgarse a una ataque de su contenido

Tememos lo que no entendemos

La caja está cerrada y por ello es peligrosa”

Usando 6 colmenas de abejas Ben Frost construye 6 espacios de sonidos diferentes. Cada una de esas pares es un tono de b aja frecuencia que variará sutilmente por lo que junto a ellas, es espectador experimentará el tono y la textura de una colmena. Desde una determinada distacia se podrá apreciar la suma de los armónicos de todas ellas, basada en una narrativa no lineal que fluirá y decaerá a merced de los infinitos algoritmos en bucle.

La colmenas son una imagen poderosa de una agresión pasiva, el insecto individual inofensivo o la masa del enjambre asesino.

Este proyecto se ubica en el Pº de Recoletos, Bulevar Central junto a la Plaza de Colón.

 

- Rezos/ Prayers de Dora García (Valladolid, 1965).

Se trata de una performance realizada el día 1 de febrero de 2007, entre las 07:00 y las 00:00 del día siguiente. Diez performers, distribuidos en diez puntos diferentes de Madrid a diferentes horas del día, describirán sin cesar todo aquello que vean y oigan en el lugar y el momento en que se encuentren. Esta descripción incesnte, recitada como un rezo, será registrada individualmente por cada performer, creando un archivo de audio. Las pistas de audio creadas podrán ser escuchadas, descargadas y combinadas entre sí en una página web (www.rezosprayers.org), permitiendo al visitante reproducir en cierta manera la complejidad de la experiencia producida y vivida por el performer.

Información posterior en el CaféGijón (Pº de Recoletos nº21) y ARCO de Miércoles a sábados del 2 al 28 de febrero de 17 a 21h.

 

- Pictures de Mandla Reuter (Alemania, 1974). Con este proyecto Reuter transforma un piso privado de Madrid en un cine que muestra películas comerciales en cartelera que al mismo tiempo se están proyectando en las salas de cine de Madrid y en el resto del mundo. Un gran letrero luminosos colocado en la fachada del edificio anuncia la película que se está proyectando y conecta el interior del piso convertido en sala de cine con el exterior de la ciudad.

Pictures negocia con ideas sobre el acceso y las posibilidades del espacio. Anula la privacidad para posibilitar una intimidad en el espacio público.

La transformación del espacio se alinea con otras obras de Reuter, en pimer lugar y principalmente con Invitation (con Alexander Wolf), en la cual se repartieron 400 llaves junto con una tarjeta de invitación a un piso de Varsovia.

Ubicación del proyecto: Piso cercano al Parque del Retiro. Ver www.madridabierto.com.

 

- Guantanamera de Alonso Gil (Badajoz, 1966) y Francis Gomila (Gibraltar).

Este proyecto multimedia reflexiona sobre el uso de la música como instrumento de tortura. Acturalmente, en la guerra contra el terrorismo, las fuerzas militares de EE.UU. han usado música pop, rap y heavy metal, como técnica de privación del sueño, como base de una desorientación sistemática que en la mayoría de los casos conduce a la locura.

La pieza está ubicada de 23:00 a 01:00 am.en uno de los respiraderos de metro de Madrid que conectan con la calle (confluencia de la C/Alcalá con la C/ Gran Vía) y será experimentable audiovisualmente desde el exterior, es decir, desde la calle.  Se trata de un equipo de sonido de alta amplificación por el que pasarán todas las versiones existentes de la canción La guantanamera, la canción más internacional del cancionero cubano, representando a los cubanos como un himno. Guantánmo significa “el río de la tierra”, zona geográfica donde esta situada la base naval de Estados Unidos.

 

- Short Circuit/Cortocircuito de Dirk Vollenbroich (Burgsteinfurt-Alemania, 1969). Mediante una iluminación sincronizada dentro de cada sala del Palacio de Comunicaciones, se generará una unión de todos los espacios. La fachada estéticamente exagerada del edificio se convertirá de 18:00 a 24:00 h en una s visual de su interior, lleno de recovecos.

 

Dirk intenta con esta obra realizar una oposición a otras instalaciones suyas que “disolvían” la luz en rascacielos (Sede de LUFTHANSA en Colonia por ejemplo).

 

Además de estos siete proyectos seleccionados y con la finalidad de lograr una mayor articulación de cada propuesta anual, la actual edición se complementa con otros proyectos de artistas invitados por el comisario: Off de Dan Perjovschi (Sibiu-Rumanía, 1961) en el que el dibujo es utilizado como modo de intervención en el espcio social (Muppis del Pº del Prado-Pº de Recoletos-Pº Castellana); Follow Me de Susan Philipsz (Glasgow-Escocia, 1965) consistente en una instalación de sonido situada en el antiguo cementerio militar que formó parte del aIV Bienal de Berlín (Pª de Recoletos, Bulevar Central); You don´t love me yet de  Johanna Billing (Jonkoping, Suecia, 1873), proyecto que ha estado de gira por distintas ciudades internacionales desde el 2002 y en el que la artista invita a varios músicos a que toquen una versión en directo de una famosa canción de 1994 del cantautor amercano Roky: Ericsson, perfomance sonora que se celebrará el 12 de febrero a las 20:00 h. en El Círculo de Bellas Artes, Sala de Columnas; Alarm Bike de Leopold Kessler (Alemania, 1976) consistente en una bicicleta equipada con un sistema de alarma y sin candado que cuando alguien la mueva, empezará a ulular una sirena y las luces centellearán como gesto típico de mostrar el poder y la riqueza ubicado en el exterior del Círculo de Bellas Artes de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 h; Cuando los perros ladran el camello los ignora de Oswaldo Maciá (Colombia), sinfonía compuesta de 200 ladridos de perros de perreras municipales de Cerdeña con lo que Macía nos recuerda la capacidad que tenemos de bestializarnos, proyecto ubicado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (Jardines del Descubrimiento S/N) de 11:00  a 23:00 h y The Missed Concert de Annika Ström (Suecia, 1964), conciertos breves a los que algunos de los amigos de la artista no consiguieron asistir por un mero capricho del destino, la performance musical tendrá lugar el 3 de febrero a las 20:00 h. En el Patio de la Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid (Ronda de Valencia nº2) junto a la proyección del vído de The Missed Concert en el que los amigos de la artista describen las circunstancias por las que no pudieron asistir al concierto. 

 

Por primera vez en la edición de este año se han realizado dos convocatorias específicas para piezas audiovisuales y obras sonoras, presentes en las pantallas de Canal Metro y en cuya selección participaron respectivamente, junto con el comisario y el director de Madrid Abierto, Fito Rodríguez y José Iges.

Para la proyección en Canal Metro se han elegido los siguientes 11 trabajos: Rothkovisión 3.0 de Daniel Silvo; Mierda de caballos y príncipes de Fernando Baena; Rest de Carolina Jonsson; Every word is becoming de Alexander Vaindorf; Alpenflug (Alpine Flight) de Juan Carlos Robles; Himno de Cristian Villavicencio; PlasmaLux06-7 de Tanja Vujinovic+Zvonka Simcic; Mis quince de Alfredo Pérez Bravo; Lucía de Pere Ginard+Laura Ginés; Candy de Mai Yamashita+Naoto Kobayashi y The Toro’s Revenge de María Cañas. Y para la emisión por Radio 3 las 8 obras siguientes: Am I walking de Jouni Tauriainen; Bendicho juez de la verdad de Eldad Tsabary; Reiterations (Elizabeth Street) de Sonia Leber+David Chesworth; Postal Densa. Postal Sonora. Madrid-Bogotá de Mauricio Bejarano; Alkaline de Paul Devens; Funkenspiel de David W. Halsell; Poema Jazz (a Clara Gari) de Luis Eligio Pérez y BihotzBi de Zuriñe Gerenabarrena.

 

Por segundo año, se realizan los días 1 y 2 de febrero en La Casa Encendida la presentación por los artistas seleccionados de los proyectos producidos, junto con varias mesas de debate sobre arte público.

 

Organizada por la Asociación Cultural MADRID ABIERTO, la edición 2007 del programa está promovida por la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, junto con la colaboración de Fundación Telefónica, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, Ministerio de Cultura, ARCO, Radio 3 de RNE, Círculo de Bellas Artes, Canal Metro, Cemusa, Centro Cultural de la Villa, Remo, Mediazero y Metro.

 

www.madridabierto.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Reflexiones desde un Madrid Abierto

 

Dicen que la vida esta llena de límites, de fronteras, de obstáculos. Hay algunos que intentan romper las fronteras usando la violencia, otros creen en la fuerza de la palabra y del diálogo, otros en la fuerza del poder, otros no rompen ni intentan romper sino que crean las barreras, los límites, las fronteras.

Confirmar la libertad como utopía supondría sostener esos límites sin esperanza alguna, pero es esa esperanza la crea el tránsito entre la conformidad y el desafío, entre un discurso ágil en palabras pero poco efectivo o un discurso práctico e inteligente.

Es fácil imaginar las barreras y aún más fácil percibirlas pero lo que nos resulta más difícil es tener conciencia de que nosotros mismos somos quienes las creamos.

Es bueno que desde las instituciones nos hagan reflexionar sobre nuestra historia, porque aún paseando sobre su superficie no somos conscientes de lo que constituye nuestros principios quizá por no remontarnos a esa caída de un imperio.

Deberíamos reflexionar más a menudo sobre nuestro pasado para poder construir un presente mejor, porque queramos o no son las influencias del pasado las que generan el presente, y después de todo el ayer está más cercano de lo que nos queremos dar cuenta.

Respetar el espacio ajeno es respetar la libertad del otro sin crear fronteras ni conflictos con la confianza de un encuentro afín.

Pero entonces surgen las leyes para procurar ese respeto, leyes que aíslan y seleccionan, que promueven la inmovilización y la amnesia y que sirven al capitalismo en una última maniobra con síntomas claros de imperialismo.

 

Me dirigía al metro de Colón, después de la presentación de Madrid Abierto 2007, donde se habla de Madrid cómo ciudad donde impera la comunicación, donde parece existir una consigna de amabilidad: es el hecho diferencial de Madrid.

Cerca de la taquilla un guarda jurado sin muchos recursos insta con voces y amenazas a un posible usuario de la red metropolitana  para que no sobrepase la entrada. El pasajero, de tez morena, no muy alto y con rasgos ecuatorianos deja colgar de su hombro una guitarra mientras- por no ser menos-amenaza al guarda jurado con denunciarle si no le deja pasar, puesto que está en su derecho.

Según me dirigía hacia el andén seguía oyendo las voces de ambos, defendiendo uno la causa por la que no le dejaba pasar -le había pillado cantando en el tren en la estación de Serrano- y el otro defendiendo que a pesar de ello estaba en su derecho porque sólo quería ir a su casa y no tenía otro medio. Finalmente el guarda jurado le concedió el beneplácito con la condición de que si le pillaba de nuevo cantando no tendría otro remedio que acudir a la policía.

Mientras esperaba que llegase el tren, en una pantalla situada en la mitad del andén quedé impresionada por la visión: Ecuador, sus playas, su selva, sus gentes y una invitación para poder disfrutarlo.

El tren llegó, me subí al vagón y me quedé de pie. Después de una estación ante mí tenía a ese chico de poco más de veinte años que antes afirmaba no volver a cantar en el metro, tocando la guitarra y cantando una canción que me recordaba a mi abuelo. Cuando terminó de cantar recorrió el vagón sin conseguir una mísera moneda.

 

No pude evitar pensar en el arte efímero, en la experiencia urbana, en la multiculturalidad, en la globalización del colonialismo capitalista, en lo que se considera arte y porqué, en las leyes que rigen nuestro destino y marcan nuestras diferencias y por supuesto, en un sentimiento de culpabilidad.


Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado