AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

REFLEXIONES SOBRE EL OTRO MERCADO DEL ARTE EN ESPAÑA

REFLEXIONES SOBRE EL OTRO MERCADO DEL ARTE EN ESPAÑALlevo en el mundo del Arte a nivel profesional desde hace más de 30 años. Como artista, galerista, curador, crítico de arte y demás labores que uno hace para poder sobrevivir en este complejo mundo. Habiendo realizado mas de 100 exposiciones personales y como curador más de 70 y con obra presente en algunos museos y colecciones (comento estos datos para que sepas desde donde escribo).

He estado fuera de España desde principios de 2008, antes de la crisis, y acabo de regresar a principios de 2017. Y he notado muchas diferencias en el Arte en España. No solo a nivel estético, sino también a nivel comercial. Antes de irme de España, vendía, no como para tirar cohetes, pero si como para poder sobrevivir de ello. Hoy en día, las ventas son mínimas.

Al llegar de nuevo a España, me di rápidamente cuenta que el mercado había cambiado, o por tema crisis, o por tema internet, o por lo que fuese, pero había cambiado. El público estaba en los museos que cada vez son más un parque temático centrados en captar publico a toda costa, y cada vez menos en las galerías, que ya no tienen casi público ni en las inauguraciones. Como me comentaba un galerista experto “Han desaparecido hasta las abuelas que venían a gorronear los canapés”.

Viendo que el fluir del publico había cambiado, me plantee realizar un pequeño experimento a nivel de probar por dónde van los tiros actualmente, y más viendo que la gente estaba centrada en las cervecitas y las tapas (como he podido comprobar este año, ya hasta en Arco están presentes).

2017 lo he dedicado a realizar exposiciones en galerías de arte alternativas de diferentes ciudades y en “pequeñas” ferias de arte como la de Marbella, Donostia, Málaga, …

2018 lo he dedicado a realizar exposiciones en restaurantes y hoteles de “alto nivel”.

Y aquí mi conclusión. De las exposiciones en pequeñas galerías saque algunas ventas y algo de promoción en medios. En la ferias de arte, saque algunas ventas, no muchas y no en todas, y algunos contactos con propuestas de proyectos expositivos. No grandes cosas, pero si se vio el interés, del público y los profesionales por mi trabajo.

En las exposiciones realizadas en 2018 no conseguí ninguna venta, muy poca promoción y poquísimo interés del público. Y ningún contacto interesante. Estoy hablando del resultado de haber realizado más de 8 exposiciones. Estas exposiciones las realicé por medio de empresas profesionales que se dedican a ello, que gestionan muchos espacios. Pero que no tienen a nadie que se encargue de la promoción y venta. Y según me comentaron, algo venden, pero siempre de precios bajos. Yo en mi caso no tengo precios altos para mi trayectoria, pero para esas empresas es probable que esté por encima de 4 ó 5 veces el precio del artista más caro con el que trabajen.

Conclusión. Si eres un joven artista que empieza con precios bajos te puede servir los espacios de restaurantes y hoteles. Así adquirirás algo de curriculum, algo de visibilidad y si tus precios son realmente bajos, seguro que alguna venta también tendrás. Si eres un profesional no es tu sitio.

Con respecto a las pequeñas galerías, pasa algo parecido como con los hoteles y restaurantes. La cartera de clientes que manejan es muy pequeña con precios también bajos, aunque si hacen su trabajo de promoción y en muchos casos aunque no haya ventas, es interesante, como propuesta.

Las pequeñas ferias creo que es la mejor opción, aunque las ventas no sean muchas, si te ve el público adecuado.

El participar en cualquiera de los casos infringe unos gastos a tener muy en cuenta, pero a nivel de rentabilidad, seguramente sigo pensando que las ferias es la mejor opción. Aunque realmente interesante a tener en cuenta, que las ventas las tuve solamente en las ferias que gestioné y atendí yo personalmente, no en las que iba representado por una galería.

En general, me da la sensación que no solo en España se han centrado las ventas mucho en las Ferias y galerías importantes, sino que es algo que está sucediendo en todo el mundo. Por internet tienes acceso a muchísima información, y puedes ver de una sentada todas las exposiciones de una ciudad. La feria te ofrece en una tarde poder ver mucho arte en directo de muchos lugares y artistas diferentes. De manera que rentabilizas mucho tu tiempo. Seguramente si algún artista te interesa en la feria o contactas con su galerías allí mismo, o lo sigues y consigues contactar por internet.

En definitiva, lo que parece más importante ahora para el público, es poder tener ese tiempo fundamental para el disfrute y la contemplación de la cervecita y la tapita.

Por de pronto para 2019 cambio de estrategia. 

 

Por A.C.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado