AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

La semana del Arte de Madrid

La semana del Arte de Madrid, Arco,Just Mad, Art Madrid, Galerias de ArteHacía más de 10 años que no regresaba a visitar la Feria de Arte de Madrid Arco a consecuencia de mi periplo por las Américas. Antes, era siempre una cita infaltable, donde reencontrarse. Ha cambiado mucho España en estos últimos 10 años, y el Mundo del Arte no podía ser menos. Para empezar, en la misma semana que está Arco (del 21 al 25 de febrero), hay otras muchas Ferias de Arte y propuestas artísticas. Imposible verlas todas en tan pocos días. De todas formas, visité dos días Arco, miércoles y jueves dedicados a profesionales, algo que se agradece mucho (un día dedicado a cada pabellón), Visité Just Mad en dos ocasiones, también Art Madrid y una veintena de Galerías de Arte. Algo que me ha dado una buena visión del panorama artístico actual.

Iré comentando cronológicamente. Llegue a Madrid el miércoles, día de la inauguración de Arco. Mi primer contacto con la Feria no fue bueno. Según entro al pabellón, percibo una sensación extraña. Me detengo un rato a reflexionar, y me doy cuenta, que ya no hay moqueta en el suelo (por cierto precioso suelo pero en algunos casos interviene demasiado en las obras) y también menos luz. Según me informaron, el no poner moqueta es por la electricidad estática. Creo que al igual que la falta de iluminación, debe ser por un tema también económico, ya que hay muchos materiales actualmente que pueden sustituir una moqueta que de electricidad estática.

La semana del Arte de Madrid, Arco,Just Mad, Art Madrid, Galerias de Arte

Pero bueno, esa sensación de estar en un sitio glamuroso, se perdió. Creo que algunas obras se pueden ver perjudicadas y otras beneficiadas. No creo que sea algo que cada galería no pueda solucionar por su cuenta (había varias que si habían puesto algo en el suelo). Una vez que me puse a ver las obras, disfruté. No estoy muy seguro, ya que mi memoria no es la mejor del mundo, pero es probable que sea el mejor Arco que he visto. El más coherente, el más sensible, el más “artista presente”. Algo que echaba ya de menos hace 10 años. Mucha poesía y sensibilidad en las obras. Mucho menos espectáculo y menos presencia de lo digital, del video, …  del ensayo técnico. A ver, todavía hay muchos artistas que siguen trabajando con el brillo y lo llamativo, con el espectáculo y lo superficial, pero en este Arco la sensación es que eran menos, en comparación con hace 10 años.

Incluso los formatos también eran diferentes, mucha obra pequeña y mucho papel (esto sí que es probable que sea consecuencia directa de la crisis). Pero está claro que la temática no lo es tanto.

Mucha pintura (ciertamente que no murió en los 90), y muchas corrientes artísticas nuevas, donde se aprecian a varios artistas trabajando sobre lo mismo (incluso puedes confundir sus obras). Artistas diferentes, de diferentes países, y que seguro ni se conocen. Muy interesante.

Mucha galería internacional, y muchas galerías nacionales que no conocía que surgieron en estos últimos 10 años. Está claro, que han cerrado muchísimas galerías a consecuencia de la crisis, pero han surgido otras, y con fuerza.

En definitiva me gusto mucho. Felicitaciones a la organización, y a las galerías que presentan propuestas sensibles y delicadas, alejándose del espectáculo facilón (el Arte no es diseño ni publicidad). Y como no podía ser de otra forma, y a tono de la tendencia nacional cervecera, el amplísimo espacio dedicado en la feria a la cervecita y tapa (espero que no siga la tendencia, como en los mercados de abastos nacionales, que en algunos ya no queda ni un solo puesto de verduras).

No destaco ninguna galería en especial, porque seguramente, tendría que poner todas o casi todas. Y artistas también muchísimos. He realizado una selección de imágenes de mi visita a Arco que podéis ver en un álbum de fotos en el facebook de Amblart. https://www.facebook.com/pg/amblart/photos/?tab=album&album_id=1864013830278319

En La Feria de Arte Just Mad, estuve dos veces, viernes sobre las 7 de la tarde, agobiante de tanta gente que había. Y sábado sobre las 2 del medio día, ahí más tranquilo.

La semana del Arte de Madrid, Arco,Just Mad, Art Madrid, Galerias de Arte

Aun así interesante, pero hay muchos stands muy pequeños y los pasillos muy estrechos, de manera que era casi imposible, incluso con poca gente, poder ver las obras (no apta para personas que sufran de claustrofobia o similar). Es probable que algunos de los stands midiesen tan solo 2 x 2m  y con su correspondiente mesa o silla, así que si estaban dos personas hablando dentro (dado que el pasillo era tan estrecho que si hablasen en él colapsarían la feria), era imposible entrar.

Las características de la Feria Just Mad no invita a presentar formatos muy grandes, así que la mayoría eran pequeños, o muy pequeños. Pero las propuestas eran interesantes. También mucha poesía y sensibilidad en las obras. Y muy poca obra espectáculo. Algo que se agradece.

He realizado una selección de imágenes de mi visita a Just Mad, que podéis ver en un álbum de fotos en el facebook de Amblart. https://www.facebook.com/pg/amblart/photos/?tab=album&album_id=1866309796715389

En el caso de La Feria de Arte Art Madrid, fui a visitarla el sábado sobre las 12h. Muchísimo público, y larga cola para entrar incluso con invitación (algo que deberían solucionar, sobre todo no pidiendo los datos a todas las personas que asistían con invitación).

La semana del Arte de Madrid, Arco,Just Mad, Art Madrid, Galerias de Arte

No me gustó tanto como Arco o Just Mad. Lógicamente muchas galerías y trabajos de artistas me suscitaron curiosidad, pero muchos no. Incluso aluciné cuando percibí galerías de toda la vida, que antes respetaba, que ahora presentaban artistas que se asemejaban muchísimo a clásicos nacionales fallecidos en este mismo siglo. Entiendo perfectamente que una idea o concepto siempre tiene un punto y seguido (y eso es muy atractivo), pero cuando el parecido es también a nivel estético, la técnica, materiales, forma, … pues como que no. Una pena.

Por otra parte, la luz del sol que entraba por el techo de cristal, en ese horario, modificaba mucho la percepción de algunas obras.

La organización de la feria bien. Stands y pasillos amplios, no en exceso, pero después de visitar Just Mad, ya todos parecen amplios. Aun así, y dado mi optimismo reinante, interesante y visitable.

También podéis ver una selección de imágenes de mi visita a Art Madrid, en un álbum de fotos en el facebook de Amblart. https://www.facebook.com/pg/amblart/photos/?tab=album&album_id=1868566459823056

Varios artistas estaban representados en más de una feria, incluso algunos en las tres.

Resumiendo, me gustaron las tres ferias. Está bien visitarlas, y en todas encontrar cosas interesantes y diferentes. Pero creo que estaría bien redefinirse un poquito más, y sobre todos si se hacen durante los mismos días.

Aquí les doy una Idea resumida para los organizadores en los próximos años:  Arco; artistas vivos con precios superiores a 1000 euros. Just Mad; precios inferiores a 1000 euros. Art Madrid; artistas fallecidos (sin plagios por favor)

A parte de estas tres ferias, visité una veintena de galerías de Arte de la ciudad, de las zonas de Dr. Fourquet y Claudio Coello (En el mapa de la Asociación de Galerías aparecen cerca de 50). Excelentes propuestas. Muchos de los espacios, nuevos para mi, nacidos en los últimos 10 años. Lógicamente eché de menos también, algunos de los buenos espacios que ya no están.

Y está claro, que el panorama artístico nacional ha cambiado en estos últimos 10 años, no solo los artistas y sus obras, sino también los galeristas. El mundo gratamente es global, y se nota.

Visitando la Galería de Arte Sabrina Amrani, un pequeño y lindo espacio en el centro antiguo de Madrid, y hablando con su joven e interesante directora parisina, te das cuenta, que también la sensibilidad de los galeristas es otra. La obra mínimal de Jong Oh, magistral. Delicatessen Art. Pero no es mi intención en este articulo, destacar la obra de este gran artista. Visitarla si sois personas sensibles. Lo que sí quiero destacar, es que su directora, me habló de la obra no del curriculum del artista. Y no un texto aprendido de memoria, sino que lo sentía. Creo que para poder entender y mostrar a artistas hipersensibles, el galerista tiene que estar a su altura. Y aunque parezca mentira, el mundo está más sensible que hace 10 años y lo va a seguir estando cada vez más.

Y para dar fe que el mundo del arte madrileño es cosmopolita y global, y que está más vivo que nunca, en la misma semana inauguró un nuevo e interesante espacio, la Galería de Arte Solo, también dirigida por parisinos con una propuesta súper internacional (algo curioso que aun no entiendo muy bien, por qué si el mundo y tu propuesta es global, te trasladas a otro país a montar tú proyecto expositivo, pero seguro que hay una buena explicación).

Ya terminando y como reflexión. El mundo del arte en Madrid está muy vivo, cada vez más (no en toda España es igual, tristemente). Estos últimos diez años, con crisis incluida en España, han venido muy bien al mundo del Arte. Han limpiado mucho superficialísimo y especulación fácil, dejando un Arte más sensible y poético. El mundo del Arte ya es global, donde puedes ver en Madrid artistas de cualquier parte del mundo. Con galeristas más sensibles y humanos, con amplios conocimientos y experiencias internacionales. Espero que esas miraras tan lejanas no les hagan perderse a los geniales artistas que están en su misma calle.

A veces, hay que dejar de mirar al hipnótico horizonte para apreciar la increíble tierra donde pisas.

 

Por Antonio Pérez

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado