AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Tránsito. Chema Alvargonzález. Sala de Exposiciones Palexco. A Coruña

 Tránsito. Chema Alvargonzález. Sala de Exposiciones Palexco. A CoruñaA través de esta muestra, comisariada por Susana González y Nicolás Combarro, se exhiben aproximadamente 30 obras con las cuales se recrea la investigación que llevó a cabo Chema

Alvargonzález a lo largo de su trayectoria, en la que trabajó sobre conceptos como el trayecto y el desplazamiento, tanto en emplazamientos físicos como en la memoria.

Será por tanto el viaje uno de los pilares de su producción, ya que a través de sus creaciones establece un trayecto de ida y vuelta entre el viaje físico, el metafísico y el trascendental, concibiendo la vida como algo transitorio y azaroso, pero también un tránsito hacia el interior de sí mismo, como vía de conocimiento y experimentación. Representativas de esta temática son las maletas iluminadas.

 Tránsito. Chema Alvargonzález. Sala de Exposiciones Palexco. A Coruña

 Tránsito. Chema Alvargonzález. Sala de Exposiciones Palexco. A Coruña

 Tránsito. Chema Alvargonzález. Sala de Exposiciones Palexco. A Coruña

Viajero incansable, Alvargonzález realiza un análisis crítico de los diferentes lugares que conoció a lo largo de su vida, como visitante o sitio de trabajo, entre los que destacan Brasilia, Berlín, Milán, Barcelona, Florencia o Nueva York. Estas urbes se convierten en espacios de comunicación que influyen en su experiencia emocional que recreó a través de la fotografía, captando arquitecturas abandonadas, edificios o torres de aeropuertos que reflejan muchas veces las ruinas de la sociedad capitalista.

Otro de los pilares fundamentales de su producción es el uso que hace de las palabras, casi siempre vinculadas a la luz, ya que éstas le permiten pasar de la oscuridad al esclarecimiento, en sentido práctico y literal. Éstas hacen referencia al paso del tiempo y a la transformación. Esta iluminación se observa en las obras que trabajan texto e imagen, empleando vídeo y fotografía, generando diversos significados. Por tanto, el lenguaje es vital en la producción de este artista que invita al espectador a realizar un viaje a través de sus creaciones, para el cual sólo tiene que usar la mirada y la imaginación.

La importancia del viaje y del lenguaje en la producción de Chema Alvargonzález se refleja en la exposición Tránsito, en la Sala de Exposiciones Palexco de A Coruña, que se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2015, todos los días de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado