Sin maquillaje. Celia Macías. Galería JM. Málaga. España
La galería Javier Marín tiene el placer de presentar la primera y esperadísima exposición individual en Málaga de la artista sevillana Celia Macías, que se inaugura el próximo día 12 de junio
a las 20:30 y que lleva por título “Sin Maquillaje”.
Comisariada por Fer Francés, director artístico de la galería Javier López, la muestra busca reflejar la vida en su estado más puro, creando relaciones entre la naturaleza y el ser humano. Celia Macías consigue mostrar la realidad más rural y una manera de vivir evitando formar parte de un sistema en decadencia, la búsqueda de la felicidad evitando los centros capitalistas.
Celia acarrea una serie de virtudes y de filosofías de vida que convierten su obra en un ejemplo a seguir. Artista considerada “Outsider” por sí misma, que ha elegido vivir de una forma transgresora, buscando la paz y felicidad del yo interior, analizando e influenciándose en perspectivas no afines al contexto en que la sociedad nos sitúa. La artista acepta la modernidad como puro pensamiento intelectual y no como forma pretenciosa de vida. Rara vez se la verá hablando de su obra a galeristas y colegas. Si Hilma Af Klint fuese contemporánea se llamaría Celia Macías.
El fotógrafo cotidiano no busca una pose sino que la encuentra, Celia consigue ver más allá de la vista humana, percibe centésimas de segundo para convertirlas en infinitas, esa cualidad de captar la vida, la luz y el tiempo la tienen muy pocos fotógrafos. Macías, como si de un pintor barroco se tratase, consigue convertirse en maestra del claroscuro manejando la luz al gusto de los pelos de su pincel de pixel. Esta exposición, que reúne una serie de fotografías tomadas en los alrededores de Villanueva del Ariscal, el pueblo del Aljarafe sevillano donde la artista reside, demuestra el talento que para un artista radica en el momento, el instante y la luz, más allá de lo retratado.
En un trabajo antropológico, Macías busca encontrar la felicidad absoluta no solo en sí misma sino en las vidas de su alrededor. Tal cual Gandhi se deshizo de todos sus bienes, Celia busca un objetivo similar no solo en su forma de vida y pensamiento sino también en el carácter autobiográfico de sus piezas buscando temáticas populares y cotidianas, poniendo en duda si el ser fotógrafo se hace o se nace. Esta artista, hija de fotógrafo, demuestra que a veces el ADN se traspasa más que el color de los ojos. En este caso la mirada y la sensibilidad por lo imperceptible.
En la planta inferior de la galería se muestra un canon de intereses de una anacoreta de nuestros días. Una mesa vitrina recoge más de 250 instantáneas únicas en una instalación llamada “Ponte en mis zapatos”. Con esta obra Celia hace alusión a la filosofía arte-vida, una oportunidad para el espectador de ver una vida en imágenes, recuerdos personales, encuadres y abstracciones, sin necesitar conexión a internet, 3G o la ultima cámara del mercado, sino a través de una mirada crítica, melancólica y realista.
Combina este trabajo de compromiso social-familiar (que no por ello es fotografía comprometida socialmente) con los retratos del grupo de Rock Pony Bravo y del cantaor Niño de Elche, así como con proyectos como Capital y Territorio o REU08 de UNIA arteypensamiento. Con todo, además es madre.
Inauguración: jueves 12 de junio de 20:30 a 22:30 h. Exposición del 12 de junio al 13 de septiembre de 2014
Proyecto comisariado por Fer Francés
Galería JM
Duquesa de Parcent, 12. E 29001 Málaga. Telf./Fax: 952 216 592