Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ambltcom/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 470
ON PAINTING. Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá - REVISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO AMBLART.com

AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo


Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/ambltcom/public_html/templates/revista_de_arte_contemporaneo_amblart_1/functions.php on line 194

ON PAINTING. Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá

ON PAINTINGEl CAAM de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá] que reúne más de un

centenar de obras de pintura, de distintos formatos, creadas por 66 artistas procedentes de 14 países de Iberoamérica. Es una gran muestra colectiva de ámbito internacional que produce el CAAM, ‐centro museístico adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez‐, con el patrocinio de JTI y AC Hotels.


Museográficamente, la exposición ocupa todo el espacio exterior e interior de la sede principal del centro de arte y acoge relevantes obras pictóricas en préstamo de más de 10 colecciones privadas e institucionales, procedentes del contexto pictórico iberoamericano. Incluye además una decena de intervenciones site‐specific en fachadas, patios, terrazas y paredes.
La muestra cuenta con la colaboración de otros centros de arte de España, como el TEA de Tenerife, el MEIAC de Badajoz, el MUSAC de León y el CAAC de Sevilla.

Adriana Varejâo

Adriana Varejâo
Ama Divers, 2011
Óleo sobre fibra de vidrio y resina
150 de diámetro
Cortesía del artista y Victoria Miró Gallery.
Londres

 

Arturo Herrera

Arturo Herrera
Sin título, 2008
Fieltro
170 x 800 cm
Cortesía del artista y Sikkema Jenkins & CO.
Nueva York

 

Edouard Duval‐Carrié

Edouard Duval‐Carrié
Self Portrait as a Searching Tree, 2006
Mixtas/ aluminio
125 x 125 cm
Colección Saro León
Las Palmas de Gran Canaria

 

Matías Sánchez

Matías Sánchez
El Prestamón, 2002
Óleo sobre lienzo
280 x 380 cm
Colección Mario Padilla
Madrid

LENGUAJE PICTÓRICO

ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá] es un ambicioso proyecto expositivo y de reflexión en el que “se concibe la pintura, más que como un género del arte, como una metodología o como un lenguaje. Se manifiesta como una muestra sobre lo pictórico, que entiende la pintura, más que como soporte, como uso lingüístico o como tema sobre el que el arte indaga”, destaca el director artístico del CAAM y comisario de la muestra, Omar‐Pascual Castillo.
La propuesta expositiva se adentra en las últimas dos décadas del contexto iberoamericano, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico, y se articula en torno a cuatro líneas ideoestéticas generales desde las que se abordan los cambios programáticos en las prácticas pictóricas desde finales de siglo XX hasta inicios del actual.

Las cuatro líneas en torno a los cuales se ha planteado y organizado la museografía de la exposición son: ‘Splash Color and Materials: Nuevas experiencias abstractas’; ‘Amargo sabor, la Náusea: El retorno de la Pintura Ácida’; ‘Post‐Hispanic Narratives: Nueva narratividad en la Era de la Imagen’ y ‘Tutto Revoluto… Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad’.
Bajo estos cuatro epígrafes se aglutina la obra de todos los artistas que participan en esta muestra internacional, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Haití, México, Perú, Puerto Rico, Surinán, Venezuela y España, así como invitados de Filipinas y Estados Unidos.

FIRMAS

Entre los artistas que exponen en la muestra destacan firmas de prestigio internacional como Ron Gorchov, Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, Valeska Soares, Fernanda Brunet, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca. Incluye además piezas de creadores contemporáneos, como Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul Vas, Federico Herrero y Raúl Cordero. Contempla asimismo obras de la Colección CAAM de José Bedia, Luis Gordillo o Chema López.
Las intervenciones en zonas comunes del Museo son obras creadas por Laura González y Vargas‐ Rodríguez Universal (fachadas); Sofía Maldonado y el grupo CNFSN + (patios); Juan Gopar, Abdul Vas, Marlon de Azambuja (terraza); Luisa Urréjola, Carlos Maciá y Jesús Zurita (salas interiores).

EVENTO TEÓRICO Y PUBLICACIÓN

El proyecto expositivo va acompañado de un evento teórico que produce el CAAM, a través de su Laboratorio de Investigación, con la colaboración de JTI y AC Hotels, que se celebrará en la sala polivalente del centro museístico, con acceso gratuito. El evento comienza el día 15 de marzo y se prolonga hasta la finalización de la muestra.
La exposición culmina con una publicación monográfica de un alto rigor teórico‐crítico con figuras invitadas como Barry Schwabsky, Kevin Power, Octavio Zaya y Omar‐Pascual Castillo.

ARTISTAS

SPLASH COLOR AND MATERIALS: nuevas experiencias abstractas

1. Joaquín Artime (España)
2. Marlon de Azambuja *(Brasil‐España)
3. Ángela de la Cruz (España‐Gran Bretaña)
4. Flavio Garciandía (Cuba‐México)
5. Thomas Glassford (EE.UU./México)
6. Laura González *(España)
7. Juan Gopar * (España)
8. Ron Gorchov (EE.UU.)
9. Arturo Herrera (Venezuela)
10. Federico Herrero (Costa Rica)
11. Carlos Maciá *(España)
12. Guillermo Mora (España)
13. Ángel Otero (Puerto Rico‐EE.UU)
14. Luis Palmero (España)
15. Valeska Soares (Brasil‐EE.UU.)
16. Luisa Urréjola *(España)
17. Juan Uslé (España)
18. Vargas‐Suárez Universal *(México‐NYC)
19. Daniel Verbis (España)

AMARGO SABOR, LA NÁUSEA: El retorno de la Pintura Ácida

1. Fernando Álamo (España)
2. Hernan Bas (EE.UU.)
3. José Bedia (Cuba‐EE.UU.)
4. Alexis Esquivel (Cuba‐España)
5. Jorge Galindo (España)
6. Julio Galán (Mexico)
7. José Lerma (España‐EE.UU.)
8. Enrique Martínez Celaya (Cuba‐EE.UU.)
9. Enrique Marty (España)
10. Manuel Ocampo (Filipinas‐EE.UU.)
11. Santiago Palenzuela (España)
12. Michel Pérez (Cuba)
13. Carlos Rivero (España)
14. Matías Sánchez (España)
15. Abdul Vas *(Surinán‐España)
16. Santiago Ydáñez (España)
* Intervenciones directas en fachada, patios e interior del CAAM

POST‐HISPANIC NARRATIVES: Nueva narratividad en la Era de la Imagen

1. Pablo Alonso (España)
2. José Ramón Amondarain (España)
3. Francis Alÿs (Bélgica‐México)
4. José Manuel Ballester (España)
5. Idaira del Castillo (España)
6. Rómulo Celdrán (España)
7. Raúl Cordero (Cuba)
8. Sandra Gamarra (Perú)
9. Pipo Hernández Rivero (España)
10. Chema López (España)
11. Martín & Sicilia (España)
12. Víctor Rodríguez (Mexico)
13. Carlos Salazar (Colombia)
14. Simón Zabell (España)

TUTTO REVOLUTO… Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad

1. Pedro Barbeito (España‐EE.UU.)
2. Fernanda Brunet (México)
3. CNFSN+ *(España)
4. Edouard Duval‐Carrié (Haití‐EE.UU.)
5. Dzine (EE.UU.)
6. Arturo Elizondo (México)
7. Javier Garcerá (España)
8. Luis Gordillo (España)
9. Guillermo Kuitca (Argentina)
10. Clemencia Labin (Venezuela‐Alemania)
11. Sofía Maldonado *(Puerto Rico‐EE.UU.)
12. Melvin Martínez (Puerto Rico)
13. Grupo Mondongo (Argentina)
14. Ray Smith (Mexico‐EE.UU.)
15. Adriana Varejâo (Brasil)
16. Kehinde Wiley (EE.UU.)
17. Jesús Zurita *(España)
* Intervenciones directas en fachada, patios e interior del CAAM

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado

Revista Saber de Ciencias

Art Atelier Gallery


Copyright © 2020. AMBLART